NAYA - Noticias de Antropologia y Arqueologia NAYA.ORG.AR
Noticias de Antropología y Arqueología


Desde 1996 el Portal de Antropologia en español

Recibir novedades


Buscador
Eventos
Tarjetas Postales
Fondos de Escritorio
Enlaces

Temas
tesis de grado y postgrado TESIS
antropologia economica Antropología Economica
antropologia forense Antropologia Forense
antropologia medica Antropología Médica
antropologia visual Antropología Visual
articulos de arqueologia Arqueología
arqueologia submarina Arqueología Subacuática
arqueologia urbana Arqueología Urbana
arte rupestre Arte Rupestre
ciber cultura Cibercultura
educacion y antropologia Educación
epistemologia Epistemología
etnias Etnias
etnohistoria Etnohistoria
gestion sociocultural Gestión Cultural
globalizacion Globalización
identidad cultural Identidad
mitos y leyendas Mitos y Leyendas
momias Momias
museologia Museología
patrimonio cultural Patrimonio Cultural
religion Religión
turismo cultural Turismo Cultural


Base ANT-ARQ
Buscar
Inscribase gratis !

Congresos Virtuales
1998 (ANT-ARQ)
2000 (ANT-ARQ)
2001 (Turismo)
2002 (ANT-ARQ)
2003 (Turismo)
2004 (ANT-ARQ)
congreso 2005 (Turismo)

Encuentros Turismo
2001 (Salta)
2002 (Jujuy.)
2003 (Bs As.)

 

NUEVO BIBLIOTECA EVENTOS UNIVERSIDAD MAPA Equipo NAyA CONTACTENOS
  INICIO > ARTICULOS > FORENSE Compartir en: recomendar

SEMINARIO DE ANTROPOLOGIA FORENSE
DETERMINACION DEL SEXO Y ESTIMACION DE LA EDAD EN RESTOS OSEOS DE ORIGEN HUMANO

Por Raúl Adalberto Doro

Universidad de Buenos Aires - Argentina

1995

INTRODUCCION:

   En esta monografía me propongo analizar el tema de la determinación del SEXO y la estimación de la EDAD en restos óseos de origen humano.

    De igual manera que en los estudios en el campo de la bioantropología, la rama forense utiliza el método de la reconstrucción biológica, a nivel del individuo de una especie y no a nivel poblacional como en la bioantropología aunque se sirva de tablas estandares para rasgos de poblaciones.

    Por consiguiente, se toma a los restos óseos como fuente de información o registros de episodios que dan cuenta de la calidad y estilo de vida de los portadores, sabemos que el hombre, se desenvuelve en distintas esferas como especie y se interrelaciona, con estas en forma dispar, generando pautas que pueden dejar información de las mismas en su organismo y por tanto en su estructura ósea.

   Dichas esferas corresponden al marco biogeográfico y sociocultural, de la interrelación de ambas dos esferas surgen los sistemas adaptativos desplegados por las distintas culturas que el hombre construye, como respuesta a su entorno, de esta manera la interacción dinámica entre el HOMBRE y su MEDIO se producen disrrupciones de las funciones normales de un individuo o población a esto se lo denomina STRESS [ ESTRES].

   La antropología forense se basa en la información que se posee de estudios poblacionales para la reconstrucción OSTEOBIOGRAFICA e identificación y determinación de rasgos en individuos cuyos decesos ocurrieron, en el caso que nos ocupa, en el pasado reciente de nuestro país durante el período de 1976  a 1983, teniendo en cuenta el marco político en el cual se desarrollo la desaparición forzada de personas como forma de control sociopolítico de la población e instaurando oficialmente el terrorismo de estado.

   En cuanto al tema de la monografía, podemos decir que, se trabaja normalmente con el fenotipo del individuo, hay distintas formas de abordaje a la información portada por los restos óseos: uno es el directo y otro es el indirecto.    En el primer caso se determina el sexo y se estima tanto la edad como la morfología ósea del difunto., en el segundo caso el análisis de la información se efectúa por medio de instrumental específico que cuantifican distintos tipos de variables.

   En cuanto a la determinación del sexo, sabemos que existen diferencias de tamaño y forma (  DIMORFISMO SEXUAL ), ocurren en la mayoría de los huesos del esqueleto, los Cráneos masculinos tienen elevaciones más grandes por encima de la abertura de los ojos, procesos mastoideos más grandes y marcas musculares más obvias.

   Las diferencias, de forma entre los sexos ocurren principalmente en la pelvis, la femenina es más ancha que la masculina y presenta varios detalles relaciona- dos con el parto, pero este elemento no esta suficiente mente marcado y pronunciado sino hasta la edad de los 18 años.

   Los mayores indicadores están presentes en la pelvis  en el ANGULO SUBPUBICO DE LA SINFISIS PUBICA y en la ESCOTADURA CIATICA.

   En cuanto a la estimación de la edad, los métodos varían tanto como para niños como para adultos.     Cuando se trata de niños el métodos más precisos es el que involucra el desarrollo de los DIENTES DESIDUOS y PERMANENTES, otro indicador es el de las UNIONES EPIFISIALES, la mayoria de los huesos que estan involucrados en procesos de crecimiento, los cuales constan de:  Un eje central, llamado diáfisis, con huesos eparados no fusionados, denominados epífisis, unidos en los extremos por tejidos suaves.

   Por ejemplo en los varones, la epífisis alrededor del tobillo se une cerca de los 16 años, en tanto que el de las rodillas sobre los 17 años, los de las muñecas a los 19 años y los de la clavícula a los 20 años.

   En los acápites correspondientes ampliare aún más las consideraciones vertidas en esta introducción. 

   Luego de esta breve síntesis sobre determinación del sexo y estimación de la edad en restos óseos de origen humano, en el caso que nos ocupa debo tomar los aspectos sociopolíticos que determinaron en nuestro país la instauración del TERRORISMO DE ESTADO como forma de control sociopolitico de la población, y que en definitiva la práctica de métodos aberrantes desde el ESTADO generó uno de los mayores genocidios del continente.

  Este análisis es de incunvencia,  en cuanto que, debido a esta forma de accionar desde el Estado Nacional creo una nueva situación jurídica en una gran  franja de población  :   N. N.     ( Ningún Nombre ) y conocido vernacularmente como DESAPARECIDOS , puesto que ocultadas tanto las pruebas del delito como los cuerpos, estas circunstancias determinan que se desconoscan los datos de filiación para poder efectuar los reconocimientos correspondientes para la identificación de los cuerpos.

   Estos casos no fueron escogidos al azar, sino por el contrario fue dirigido no sólo a todos los estamentos sociales y especialmente contra dirigentes de diversos partidos o movimientos políticos sino también a todo aquel que levantara su voz contra culaquier tipo de arbitrariedad o el simple hecho de estar en desacuerdo con el REGIMEN.

   También se observa que la dirección de la represión ilegal del PEN  fue dirigida especialmente contra un grupo etario en especial desde el período comprendido entre el año 1973 al 1983,  que oscila desde lo 16 años a los 40 años de edad.

    Como podemos apreciar en el gráfico nº 1, la ferocidad mayor del REGIMEN  se observa entre  los años 1976   al   1978,  de los 8.910 casos declarados a la CONADEP en el año 1975 los casos declarados son 359, en 1976 son 4.105, en 1977 son 3.098 y decrece en el año 1978 con 969.

   En cuanto a los grupos etarios más castigados por la DICTADURA MILITAR, se observa que del 100% de los casos declarados oficialmente a la CONADEP, el 89% corresponde  al grupo etario comprendido entre los 16 / 40 años de

edad, siendo que la cantidad de casos por grupo son: 16/20 años 11%, 21/25 años 32,50%, 26/30 años 26%, 30/35 años 12,50% y 36/40 años el 7% ( ver gráfico nº 2 ).

 

  A su vez, del 100% de casos de desapariciones por sexo, el 70% corresponde a individuos Masculinos y el 30% restante a individuos de sexo femenino (ver  gráfico nº 3).    En este últino grupo (individuos femeninos) del total de casos un10% corresponden a mujeres embarazadas , o sea que un 27% no estaba embarazada y un 3% si lo estaba al momento de su secuestro.

  Por consiguiente tenemos un rango del 10% de los individuos del grupo femenino que estando embarazadas fueron secuestradas y torturadas por la Dictadura Militar ( ver gráfico nº 4 y 5 ).

            

   Otras cifras por demás elocuentes nos dicen que, el 62% de los secuestros efectuados por los distintos GT., ocurrieron durante la noche.

   También un 62 % de los detenidos- desaparecidos fueron secuestrados en presencia de sus familiares y en sus domicilios o en presencia de testigos y un 24,6 % fue secuestrado en la vía pública.

  A su vez, en cuanto a la profesión de los secuestrados se puede afirmar que el: 30,2 % corresponde a obreros

el 21 % estudiantes, el 17.9 % empleados y el 10.7 % profesionales.

   Los centros clandestinos de detención (CCD), del total :

23,3% Instalaciones del Ejército,

5,6% Inst. de la Marina,

2,2% Inst. de la Fuerza Aérea,

48,9% Depenencias policiales,

7,8% Unidades penales,

1.1% Prefectura naval,

1.1% SIDE y el

10% Otros Lugares.

   El informe de la CO. NA. DE. P., informa que con respecto a los niños tanto que fueron secuestrados junto a sus padres o nacieron en los CCD., la suerte corrida por estos niños fue diversa:

    En algunos casos fueron también torturados en presencia de sus padres o torturaron a sus padres en presencia de ellos, en otros casos fueron asesinados y en el mejor de los casos (si tenemos el derecho de decirlo así) fueron entregados a vecinos de las víctimas o en su defecto fueron entregados a matrimonios con vinculaciones con las  FF. AA. y/o Fuerzas de eguridad o internardos en algún Instituto Correccional de menores.

   Debo hacer notar que en la asociación ílicita efectuada por la Junta militar, la estructura de las operaciones conjuntas ilegales, para lo cual se dividió al país en zonas (Dependientes de Los Cpo Ej I, II, III, IV y V),  subzonas y áreas y que  se llevaban a la práctica de acuerdo a los roles asignados:

                                                                         La Junta Militar = Conducción

                                                                

                                                              

                             Ejército Responsabilidad                  Fuerza Aérea: Apoyo                  Marina Apoyo:   

                             Responsabilidad  Primaria              Elementos  orgánicos                  Elementos orgánicos    

                             ( Ejecución en Zona )                       y logísticos al  EE.AA.                 y ogísticos al EE.AA.

   La técnica represiva utilizada por la Dictadura Militar le permitió al gobierno de la Junta deslindar y negar ulaquier tipo de responsabilidad en la represión ilegal, ya que al efectuarse en forma clandestina les permitia eludir a los cargos por los delitos cometidos.

 

FACTORES EXPLICATIVOS:

1.  Antecedentes Sociopolíticos de la represión ilegal ( 1973/1983)

   En primera instancia, me gustaria mencionar que el categorizar a la represión ilegal, ejercida por la Junta Militar, como una acción irracional, es en última instancia quitar el peso de la responsabilidad y de la imputabilidad a los actores:

1.Dieron las ordenes ( altos mandos FF. AA )

2.Organizaron la Represión ( mandos medios  FF. AA).

3.Ejecutaron las ordenes ( Personal subalterno y Civiles).

  La obediencia debida no es aplicable y se interrum- pe cuando la orden impartida afecta la ética, moral y/o principios de quién recibe la misma.

  Lo que aquí ocurrió es que, son perfectamente racio  nales las acciones cometidas por los integrantes de las FF. AA., en su conjunto., el decir que la violencia política es irracional, insisto,  es quitarle la responsabilidad de los hechos a los actores, recordemos que tanto el plan CONINTES como la DOCTRINA DE  SEGURIDAD NACIONAL, han sido planes meticulosamen te trazados para el caso de tener que actuar, por lo tanto al diagramarse una estrategia en tal sentido, es un acto totalmente racional. 

   La represión ilegal efectuada por la Junta Militar, especialmente, son acciones racionales al extremo en tanto se tenía también previsto cual sería la situación jurídica del Detenido - Desaparecido y siendo totalmente responsables por los actos criminales de Lesa Humanidad cometidos.

  Ninguna pacificación de un país se puede cimentar sobre el olvido, la injusticia, la tortura y muerte de 30.000  personas aproximadamente.

  No existen tres niveles de responsabilidades, existe uno sólo y es el de los que participaron en los hechos aberrantes y no hicieron o no quisieron detener tanta masacre.

  El aniquilar no significa secuestrar y torturar, por el contrario, es dejar al oponente sin capacidad operati va tanto en lo estratégico como en lo táctico en un conflicto bélico circunscripto o frontal.

  En la década 1973/1983, no existía o no se estaba en guerra, lo que si existía era un movimiento de insurgencia armada liderada por diversos grupos ( ERP - FAR-FAP-MONTONEROS ) de ideología de Izquierda y la Triple A.

( Derecha Peronista y Ex-Militares y Fuerzas de Seguridad ), esta última dirigida desde el Ministerio de Bienestar Social  por López Rega, y de  acuerdo a la concepción Occidental y “ Cristiana “ de las FF. AA., la metodología empleada fue la misma que la utilizada por Francia, tanto en Indochina como en Argelia y entrenados en la Escuela de las Américas dirigida por los EE. UU., en Panamá.

   Las FF. AA., tomaron como experiencia lo ocurrido en la Alemania Nazi., de ahí la característica de la represión, pero en este caso, las efectividad  de los CCD (Campos Clandestino de Detención ) fue letal y su ubicación fue desconocida hasta casi el termino de la dictadura y es más la mayoria de los secuestros fueron efectuados de noche

( 62 % de los casos registrados).

  Según los argumentos esgrimidos, las fuerzas de Seguridad fueron revazadas ( Policía - Prefectura y Gendarmería ) y logran los famosos decretos del 75 nº 2070, 2071 y 2072 en los cuales se los instruye para aniquilar el accionar subversivo, asumiendo el rol de Policia Política del país como lo venían ejerciendo in- sistentemente desde 1930, es evidente que el rol de las FF. AA., de cualquier Nación, es el de proteger la Soberanía fronteras hacía afuera.

   Al desvirtuar sus roles las FF. AA., es entendible el desenlace que ocurrió en el Conflicto de Malvinas de 1982, en ese caso se enfrentaban a otro Ejército Regular y fueron totalmente inoperantes tanto en lo estratégico como en lo táctico y por supuesto ya no se trataba de detenidos encapuchados, atados y torturados, sino por el contrario, era una fuerza bien entrenada y con capacidad operativa.

  Pero volviendo al tema, queda en manos de las FF. AA., el control y la dirección de la represión, fuera de la supervisión del poder político de la Nación.  De esta manera se le da el tiro de gracia al frágil gobierno democrático de Isabel Martinez, y con complacencia de civiles y partidos políticos , incluyendo algunos sectores del Peronismo, se produce el Golpe de estado del 24 de Marzo de 1976, las FF. AA., habían de sidido hacerse cargo directamente del país, desembarcando el Terrorismo de Estado en la misma Casa Ro- sada y desde ahí se dirigiría el rumbo de la Nación.

  Por supuesto que la seguridad en las calles era extrema se estaba en presencia de la ocupación efectiva del propio país por la FF. AA.

  La técnica empleada por las FF. AA.luego del Golpe fue el de la Desaparición de Personas, la cual, según fue comprobado por los informes de la CONADEP fue aplicada bajo los siguientes “criterios”:

1. Captura por sospecha o por tener relación con la subversión.

2. Instalación en dependencias bajo jurisdicción de las FF. AA y/o Seguridad.

3. Obtener información bajo tormentos.

4. Quebrar su resistencia Moral bajo condiciones de vida inhumanas.

5. Ejecutar estas actividad bajo absoluto  secreto, ocultando su propia identidad como la del detenido.

6. Amplia libertad a los Grupos de tareas  ( GT ) para determinar la suerte del detenido (Liberación-Disp.

   Del PEN - Sometimiento a Proceso Civil o Militar - Ejecución y eliminación física ).

 

7. Permiso para saquear los bienes de los detenidos.

2.  Efectivización de la metodologia represiva ( 1973/1983 ).

   Los jefes Militares lograron que no se pudiera di-sernir entre Desaparecido y muertos en enfrentamientos, para lograr este objetivo dispusieron de la desaparición física de los cadáveres, era muy común los enfrentamientos fraguados, en los cuales solían aparecer cuerpos que se suponian que estaban desaparecidos.

  Este modus operandi logro confundir aún más debido a que también no se entregaba ningún cadáver salvo en muy contadas ocasiones.

 

 ¿ HABEAS CORPUS ? 

 

 Más que un método para ubicar el paradero de un detenido-Desaparecido, esta es una pregunta que hoy día se sigue planteando, pero lamentablemente tengo que mencionar las formas con que las FF. AA., dispuso de los cuerpos para que no aparecieran, fin último no logrado totalmente.

 

 Las distintas formas pra deshacerse de los cuerpos fueron variando pero en si fueron las siguientes:

a. Arrojados al río o al mar.

b. Incinerados.

c. Inhumación en fosas comunes en lugares no conocidos.

d. Inhumación como N.N., en fosas  comunes  de  cementerios.

e. Inhunación como N.N., en fosas individuales de cementerios.

 

  En los cementerios quedaron registrados miles de incineraciones, como así también los cadáveres arrojados al río o al mar fueron hallados tanto en las costas  Argentinas como Uruguayas.

  La comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como representante de la O. E. A., en 1979 verificó enterratorios de N.N., en cementerios públi- cos en este caso la comprobación sucedió en el cemen   terio de La Plata, donde se halló restos de individuos de 20/30 años de edad, en muchos de los casos la cau sa del deseso fue por:

“ ESTALLIDO DE MASA ENCE FALICA PRODUCIDO POR ARMA DE FUEGO ”,

lo que se le explicó a la comisión fue que eran personas muertas en enfrentamientos y que por el estado de destrucción del cuerpo no se habían podido identificar.

  En este sentido la legislación argentina exige un acta de defunción firmada por Médico para la inhumación este identificado o no.    La burocracia admi nistrativa no pudo dejarse de lado y por consiguiente la CIDH  pudo comprobar estas anomalías en los registros.

  Mientras los GT operaban en las horas nocturnas, clandestinamente y con ZONA LIBRE, la policía se encargaba del  “papeleo” legal siguiendo ciertas instrucciones;

          

1. Instrucción del caso, descripción del hecho, fotos, disposición de autopsias, tomar huellas dactiloscópicas por

    Quintuplicado.

2. Enviar instrucciones al Juez ( Militar desde el 75) to. 20.460  dependiente del C. G. E. E.

3. Identificación del cuerpo por medio de huellas dactiloscópicas ( P.F - Reg. de las Personas, etc ).

4. Partida de defunsión ,constando fecha, hora, lugar, fallecimiento, edad, sexo, causa de muerte y carac-

   ríticas físicas y pertenencias del difunto.

5. Obtención de la identidad del difunto y disponer la inhumación del mismo.

   Este último paso es fundamental para proceder a la inhumación de un cuerpo, y es inscripto en el LIBRO

GENERAL DE INHUMACIONES o LIBRO DE INDIGENTES, como podemos apreciar la tramitación que era prevista para personas indigentes y desconocidas fue tomada para la desaparición de los cuerpos de las víctimas de la represión ilegal .

   Estas inhumaciones se hacen por lo general en zonas no delimitadas, señalizadas y  ni cuidadas de los cementerios.

  A continuación relatare las irregularidades cometidas en la inhumación de cadáveres de N. N.  en el cual corresponderian a muertos en enfrentamientos y/o asesinados por los GT., según Salama M. C. 1992 ( Tumbas Anónimas -cap. 2 -  pag. 38 - CATALOGOS Editora ):

1. Confeccción de acta de defunsión y licencia en forma incorrecta.   Sin firma, información falsa o errónea, sin

     autopsia, etc.

2. Ocultar identidad, siendo identificación fueron  inhumadas como N.N.

3. Inhumación nocturna, para no ser vistos u ocultar los casos.

 

  El informe de la CIDH consideró:

                                                             “ POR ERROR U OMISION DE LAS AUTORIDADES PUBLICAS Y SUS AGENTES (...) SE COMETIERON DURANTE EL PERIODO 1975/1979 NUMEROSAS Y GRAVES VIOLACIONES DE FUNDAMENTALES DERECHOS HUMANOS “ .

3.  Metodologia de trabajo e investigación desde la Antropologia forense.

  A principios de la década del 70, antropólogos forenses utilizan técnicas y métodos de la Arqueología en la  recuperación de restos óseos, el uso de estas técnicas permite recuperar todos componentes óseos que conforman la estructura esqueletal y los elementos asocia dos, como ser vestimenta, artefactos varios y/o proyec tiles entre otros.

  Este tipo de técnica permite reconstruir en forma precisa las condiciones en las cuales el cuerpo fue ubicado relacionandolo al mismo con el contexto circundante.

  El aporte de la arqueología es de vital importancia pa ra el trabajo de gabinete o de laboratorio, ya que nos permite ubicar en contexto los restos con los elementos  asociados al mismo en la matriz que portaba a ambos dos vestigios.

 En 1983, esta tarea en principio fue dejada a cargo de empleados municipales de cementerios, bomberos y personas no capacitadas para tal fin.  En muchos de los casos fue más una recolección de restos sin sistema tización y de amplio espectro destructivo que otra cosa.   Pero para evitar este tipo de negligencia en las exhumación de cadáveres y optimizar las tareas para su posterior investigación se aplican técnicas arqueólogicas a interrogantes médico-legales para obtener:

1. Una recuperacion completa de los restos esqueletales y evidencias asociadas. 

2. Evitar daños post-mortem .

3. Recuperación del contexto inhumatorio como ser Dimensión real de la fosa, perturbaciones post - inhu matorias o

    postdepositacionales, tafonomia del lugar, posición de los restos, etc.

 

  En el transcurso de la excavación, lo importante es recuperar toda la evidencia y los vestigios disponibles, con absoluta precisión, se debe fotografiar desde las primeras etapas de excavación y registrar por escrito todos los

aspectos de la misma en forma pormenorizada desde como fueron encontrados, como de sus asociaciones y contexto.   Estos restos no son meros objetos con valor descriptivos sino por el contrario, los mismos son portadores de información que dan cuenta de un hecho histórico- social concreto.

 

El trabajo de campo consta de seis etapas bien definidas:

a. Prospección:

                         Se recorre el área de trabajo, se analiza las características y ubicación del sitio también se debe contar con información de la zona: lluvias, flora, fauna, hidrografía.

   Pasos a seguir en la prospección del sitio:

- Observación visual de modificaciones en el paisaje naturales y/o culturales.

- Relevamiento: Gráfico, Topográfico, Fotográfico y filmico.

- Análisis de los datos aportados tanto por testigos o cualquier información con la que se cuenta.

- Recolección del material de superficie y limpieza del área.

b. Excavación Arqueológica:

                                                   Es un proceso por el cual se altera y destruye los contextos originales, por

consiguiente se debe registrar todo cuanto se observe y modifique. 

   Cada excavación requiere de soluciones de acuerdo a la problematica planteada por el sitio y la manera de abordar los interrogantes no son fijos, se requiere de criterio y para cada caso de acuerdo a la conformación del sitio.

   La técnica de excavación depende si son Cuerpos en Superficie o Cuerpos Enterrados.

 

  Para el caso de CUERPOS EN SUPERFICIE, el primer paso es delimitar una área de seguridad o acceso

restringido, delimitar la zona del crimen, posición del cuerpo y contexto asociado al mismo.

 Se debe efectuar señalizaciones en todas las evidencias ‘ IN SITU ‘, se debe despejar de vegetación el área y se debe analizar posteriormente la misma para onservar si poseen evidencias del hecho.

 Posteriormente se planta la Cuadrícula, en la zona de mayor concentración de vestigios, en este caso Huesos y/o evidencias físicas., luego se la orienta de N  a S., la fórmula x2= a2 + b2,  a y b son los lados de la cuadrícula y  x la hipotenusa y la resultante de esta dara un cuadrado exacto.

 En todos los casos se debe mapear todos los vestigios encontrados en superficie y fotografiar los mismos con escala de 1 a 10cm,  se tomara nota de las distancias entre los vestigios entre sí y con respecto a los lados de la cuadrícula como así también su profundidad.

 A su vez como último paso se debe seguir excavando para observar si se produjo alguna alteración postdepositacional o desplazamientos verticales de vestigios.

  Para el caso de CUERPOS ENTERRADOS,  estos se pueden clasificar de distinta manera para lo cual se toman cuatro tipos fundamentales:

1. Sepulturas Individuales: Contienen los restos de un solo individuo.

2. Fosas Comunes:     Contienen los restos de más de un individuo, pueden ser Sincrónicas ( depositados al mismo             

                                 tiempo) y Diacrónicos ( depositados en distinto tiempo ).

3. Sepulturas individuales Primarias:   Se encuentran  enterrados en posición anatómica ( articulados ), y

    Sepulturas individuales Secundarias:Los restos luego de su inhumación son exhumados y vueltos a inhumar .

4. Alterados:   Cando los restos han sido removidos por la acción del hombre.

5. Pertubados:Cuando los restos han sido desplazados por la acción de animales.

   En cambio el OSARIO COMUN, corresponde a aquellos cuerpos que luego de un período de tiempo, on trasladados a otro sitio perdiendo su unidad anatómica y entrando en contacto con otros restos.

c. Localización del Sitio:

                                           El sitio de inhumación pue- de localizarse de dos maneras:  Una es en forma ACCIDENTAL, es cuando la búsqueda no es el fin del hallazgo y este se produce en forma totalmente casual ( Construcciones, derrumbes, labores agrícolas, etc).

    La otra se la denomina INTENCIONAL, se produce cuando el objetivo es especificamente hallar el sitio, basandose tanto el testigos oculares, relatos de los mismos o informes de irregularidades.

   Tanto la perturbación de la vegetación como la del suelo son indicadores son indicadores de perturbación debido a

que el volumen de tierra es excedentario al inhumarse restos dentro de cualquier fosa, quedando por encima del nivel que tenía anteriormente.

  Tanto la perturbación como la alteración, modifican la estratigrafía del sitio y con el transcurso del tiempo esos sedimentos cambian de coloración y forma de textura. 

   

d. Técnicas de Excavación:

                                               Se basa principalmente en que una vez perturbados y/o removidos los restos de un sitio no se podrá nunca reconstruir la condición original,y aquí esta la importancia de las técnicas como de los procedimientos utilizados.

 

    DELIMITACION DEL AREA A EXCAVAR:

                                                                                 Tanto las dimensiones como la estructura del terreno se encuentran relacionadas, la técnica más utilizada es la del cuadrillado de toda el área y estas estaran relacionadas en cuanto a la estabilidad del terreno, densidad de los restos y evidencias.  Se utilizaran estacas de madera y/o metal en las cuales debe correr un cordel y nivel de base.

 

     SONDEO: 

                       Al desconocerse en todos los casos, se efectúa un zondeo en la zona que se supone estan  ubicados los huesos de los pies, una vez  hallados los pri meros restos se toman las mediciones correspondientes y se procede a la extensión de la excavación en forma horizontal.

   

    DEMARCACION: 

                                    Es la división de la cuadrícula en cuatro sectores A, B, C y D, se debe ser muy meticuloso cada hueso que va quedando al descubierto se debe dejar “ In Situ “,  sin remover hasta que no se tomen todas las mediciones y registren todos los datos.

   No se debe perder ningún tipo de información en lo que respecta al contexto puesto que es de vital importancia recoger toda la evidencia hallada.

   Todos los pasos y tareas realizadas deben ser fotografiados y registrados en la libreta de campo.      A su vez cada fotografía debe estar rotulada con la mayoria de datos posibles ( lugar, fecha, número de esqueleto y orientación)   y con escala en cm, la tierra resultante debe ser zarandeada para poder rescatar los fragmentos más pequeños.

  REMOCION DEL ESQUELETO: 

                                                             Paso final de la excavación, al extraerlo se debe liberar cada hueso de la matriz, no se debe utilizar la fuerza y se levantara desde los pies al cráneo.

  Tanto los pies como las manos se embolsarán separa damente,  se procederá de forma igual con las costillas, vértebras, miembros inferiores,  superiores y cráneo.

  Las bolsas serán de papel no ácido y serán rotuladas con marcador de tinta indeleble.    Tanto los dientes como los proyectiles serán guardados en frascos especiales.

e. Tiempo de Muerte:

                                     Los únicos elementos con que contamos para la estimación el tiempo de muerte son factores externos al esqueleto, debido a que en su mayoria no contamos con partes blandas ni tejidos.

   Uno de los factores más utiles son los artefactos que suelen estar asociados a los mismos tales como monedas, ropa y algún otro elementos que nos permita ubicar temporalmente los restos en forma relativa.

   Los cambios post-mortem en las propiedades físicas y composición bioquímicas de los huesos, como ser la pérdida de actividad antigenetica, el nivel de nitrógeno proteínas, etc., nos pueden brindar ayuda pero no son demasiado útiles para determinar una cronologia precisa del deceso.

f. Preparación de los Restos:

                                                  Se debe proceder de la siguiente manera:

                        

 -Radiografiado:  Para buscar tanto  patologias como densidades metálicas

-Lavado:    Con agua y cepillo de dientes finos, con precaución en zonas que presenten erosiones, los dientes que no se

                    encuentren fijos deben ser extraídas de los alvéolos y lavados individualmente y se debe secar sin         

                    exponerlos al sol.

                 

-Rotulado:   Cada hueso o fragmento  debe ser rotulado con marcador indeleble.

-Remontaje: Con traumatismos peri - post mortem deben ser reconstruídos.

 

     Luego de estos pasos a seguir el esqueleto debe ordenarse anatomicamente, de acuerdo a trece items que se detallan a continuación se debe comenzar a analizar:

1. Identificación de restos humanos o no,

2. uno o más individuos,

3.  estimación de la edad, 

4.  determinación de la sexo,

5. estimación de la raza,

6. estimación de la estatura, 

7. estimación de la lateralidad,

8. determinación de huellas de embarazo, 

9. de terminación de enfermedades o patologías con reg. óseo,

10. ficha odontológica,

11, Identificación  positiva o negativa mediante cotejo de datos pre y post -mortem,

12. determinación de causa y modo de muerte,

13. devolución de los restos a los familiares.      

 

4. Determinación del Sexo:   Dimorfismo sexual.

   En todas la especies del Reino Animal, se observa distintos indicadores que marcan diferencias sexuales, fenotipicamente esos  indicadores o rasgos son observables a simple vista o técnicas específicas.

  En el caso del Genero Humano estos rasgos que de terminan el dimorfismo sexual y/o características sexuales en restos óseos, se manifiestan a partir de la pubertad ( 10 / 13 años ), antes de esta edad dichos rasgos caracteristicos al nivel de estructuras óseas son gráciles para ambos dos sexos haciendo muy difícil su determinación. ( Fig. 1 ).

  En cuanto a la determinación  del sexo y estas diferencias de tamaño y forma( dimorfismo sexual ), se encuentran en el esqueleto humano conjuntos óseos donde se acentúan dichas diferencias, uno de estos es el Cráneo y el otro es la pelvis, este último al estar involucrado a procesos reproductivos y de parto, son de incalculable valor para la determinación del sexo en restos óseos ( ver fig. 2 ).

  En caso de determinarse la morfología ósea se lo hace diciendo que la misma es: Masculina, Femenina o Indeterminado, cuando los rasgos morfológicos no son claros y precisos.

 Mientras que la estructura ósea femenina es más grácil que la masculina y esta última es más robusta, debe tenerse en cuenta las variables interdividuales y po blacionales, debe conocerse los patrones que rigen esas variables para una efectiva determinación.

  Son dos los conjuntos óseos más importantes  para la determinación del sexo son:    LA PELVIS y EL CRANEO (ver fig. 3 ).

 

a. La PELVIS:

                         Con observaciones tanto métricas como morfológicas en este conjunto óseo y su posterior análisis podemos decir que  es donde se concentran los rasgos más notorios para determinar las características  sexuales y se debe observar rasgos morfológicos de las siguientes regiones ( ver fig.2 ):

1.Morfología Gral., de la Pelvis.

2.         “         de la Escotadura Ciática.

3.         “        del Pubis.

4.         “        del Angulo Subpubiano.

5.         “       del Foramen Obturador.

6.         “       de la Rama Isquipubiana.

7.        “        de la Concavidad Subpúbica.

8.Presencia del Arco Ventral .

9.Morfología del Sacro.         

b. El CRANEO:

                           En el caso del CRANEO, se deben observar las siguientes regiones ( ver fig. 4) :

1. Morfología Gral., y tamaño.

2.         “          de Arcos Supraorbitales.

3.         “          de la Glabela.

4.         “          de la Apófisis Mastoides.

5.         “          de las Líneas Occipitales y de la Protuberancia Occipital ext.

6. Morfología de las Orbitas.

7.         “          del Maxilar Inferior.

  A su vez, la determinación del sexo es realizable hasta en un 100% de exactitud, si se cumplen ciertas condiciones como ser:

a. Esqueleto completo y en buen estado de conservación.

b. Que se trate de un individuo adulto.

c. Conocer la variabilidad morfométrica intragrupal de la población  a que pertenecen los restos.

 

   En poblaciones modernas la adolescencia se dilata en un 10% ( aprox. 2 años ), en los varones, comparandolos con las mujeres, por consiguiente el incremento corporal de los varones oscila entre un 5/10 %.

  Se debe considerar las variables Socioeconómicas que son productores de stress en distintos grados y niveles en los diferentes  grupos etarios, afectando los rasgos morfológicos de diferenciación que son observables en el dimorfismo sexual atenuando o asentuando algunos de los rasgos.

 

   La Robusticidad o Gracilidad de un resto óseo puede ser, sino lo es, un indicador seguro de un rasgo de diferenciación sexual (  Inserciones musculares, tamaño craneal, peso óseo, grosor del cráneo, etc ).      Las marcas de la inserción muscular no son apre- ciables en los huesos largos en los individuos subadul tos.

5.  Estimación de la edad.          

   La estimación de la edad en restos óseos se refiere a la edad del individuo al producirse el deceso y no al período transcurrido desde la muerte del mismo.

  En el transcurso de nuestro vida, distinto elementos de nuestra estructura ósea siguen un patron o secuencia cronológica de cambios morfológicos estructurales, como ser la Erupción  y el desgaste dental  , la dentadura han sido utilizados para la estimación de la edad ( ver fig. 6 ).

  En este sentido Ubelaker graficado y secuenciado el desarrollo y la erupción dental desde los cinco meses de vida intrauterina hasta los 35 años de edad y en donde el desgaste es el patron de estimación.

  Normalmente los dientes son desgastados por el uso de los mismos y produciendo una reducción de la superficie oclusal, primeramente es el esmalte, luego la dentina y en casos severos la cavidad pulpar y en última instancia la perdida total de la Corona.

  Se observa dos componentes  en el proceso de desgaste dental:

                                                                                                            El primero se lo denomina Atricción, resulta do diecto debido al contacto interdental, dependiendo de la robusticidad del aparato masticatorio y la duración del contacto.

    El segundo componente, la Abrasión, es producido por la presencia de materiales extraños y del grado de

abrasión de ciertos alimentos.

   También depende de factores genéticos, los cuales son condicionantes del grado de dureza del esmalte, tanto los hábitos alimenticios como los culturales tienen insidencia en el desgaste dental.

    A su vez, Guerazimov ( 1955), propuso una escala de desgaste que oscila entre grado 0 al grado 6:

Grado 0: No existe desgaste.

Grado 1: Desgaste de esmalte.

Grado 2: Desgaste de las cúspides de la corona, en  incisivos y caninos se aprecia desgaste de superficie incisal.

Grado 3: Aparecen puntos aislados de la dentina expuesta.

Grado 4: El desgaste afecta la cavidad pulpar.

Grado 5: La corona está completamente expuesta.

Grado 6: La corona se aprecia totalmente desgastada.

       

Durante años se ha utilizado a las Suturas craneales para estimar la edad ( ver fig. 8 ),  pero debido a la gran variabilidad interindividual en la unión sutural hace al método poco confiable.

   Si el cráneo es notablemente fino y ligero, tiene una alta probabilidad de tratase de individuo inmaduro.    La sutura recomendable es la Basilar o Esfeno-occipital ,esta se une aprox., entre los 20/25 años de edad.

 

Otro de los indicadores es el Grado de fusión de las epífisis ( ver fig. 5 ) de los huesos largos, vértebras y pelvis ( ver figura 7 ) .    La fusión es gradual por ello se utiliza una escala que va del 0 al 4:

0. No fusionado.

1. ¼ de fusión.

2. ½ de fusión.

3. ¾ de fusión.

4. Fusión completa.

   También,  con el caso de las Fusiones epificiales ( ver fig. 7 ), hay gran variabilidad interdividual cronológica y en las mujeres se produce más tempra no que en los varones.      Alrededor de los 28 años de edad se completo la unión de las epífisis de todo el cuerpo y el crecimiento óseo finaliza.       A su vez,   estos indicadores con el transcurso del tiempo, luego de obtenerse la madurez ósea, se van tornando más difusos y poco confiables.

 Otro de los métodos utilizados es el del  Análisis de las Sínfisis pubianas,  ( ver fig. 9 ) , cuyo método es el más viable para edades comprendidas  entre los 20 y 50 años, se  de be analizar las caras sinfisales.

  Este método fue desarrollado por Todd (1920), luego fue modificado por McKern y Stewart ( 1957 ), Gilbert

y McKern ( 1973 ) y Suchey - Katz ( 1986 ) dividieron la cara de la sínfisis en tres componentes:

1. Cara Dorsal.

2. Cara Ventral.

3. Anillo sinfisial.

   Como en el caso de las epífisis, estos componentes fue subdividido en una escala del 0 al 5 concordando con su desarrollo ( ver fig.9 ), estos valores estimativos para los componentes son sumados y volcados a una tabla da la edad estimada con un desvío standar, en el caso de restos óseos femeninos, es de vital importancia observar detalladamente la morfología de las sínfisis, ya que las mismas son modificadas por los partos y alterar la estimación.

 

   Otro método que merece ser testeado es el desarrollado por Lovejoy  y Meindl ( 1985 ), y consiste en analizar los cambios producidos en el Ilión (ver fig.10 y 11)  en la superficie auricular, ellos observaron un grupo de cambios que se manifiestan entre los 20 a los 60 años de edad.

  Los autores elaboraron una tabla en la cual se pone de manifiesto la evolución del proceso y que consta de 8 intervalos.

  Otro de los indicadores útiles  para la estimación de la edad son los Procesos Degenerativos, que aparecen a partir de los +/- 30 años de edad y que afectan a la estructura ósea, observables principalmente en las articulaciones ( rodillas, hombros, tobillos y columna, etc )y cuyas manifestaciones son Osteoartrosis con proliferación de osteofitos y anquilosis.

   Por lo anteriormente expuesto podemos decir que:

                                                                                         Existe una relación directamente proporcional entre la edad del individuo y la posibilidad de estimar con eficacia la edad del mismo.

 

 UN CASO DE APLICACION :

La desaparición forzada de personas

    Tanto la determinación del sexo como la estimación de la edad, raza, estatura, causa de muerte, etc., son pertinentes para la determinación de la identidad de restos óseos, pero siempre y cuando esten acompaña-dos con datos de filiación, plantillas dentales, traumas y/o patologías sufridas por los individuos hallados víctimas de la represión ilegal.

 

    Por supuesto, que para el caso que me ocupa en este informe he tomado variables morfológicas de observaciones macroscópicas, pero sería de vital importancia, para el caso de los detenidos-desaparecidos por la represión ilegal desplegada por la Díctadura Militar en el período 1976/1983 y lo más aconsejable luego de efectuar las pericias y utilizar las técnicas arqueológicas, habría que sumar a estos procedimientos el análisis de los Marcadores Genéticos, Histocompatibilidad, Proteínas Serícas y Enzimas Eritrocitarias para poder determinar tanto filiación como parentesco ( Paternidad, maternidad y/o abuelismo, etc ).

  

    Este tipo de estudio pormenorizado desde el hallazgo del enterratorio, su excavación y análisis bioantropológico de los restos, y con estudios específicos a nivel de los marcadores genéticos nos darán una certeza en la determinación de la filiación e identidad próxima al 99 %.

   En los puntos anteriores hemos visto como el método arqueológico y de la antropologia forense nos pueden revelar datos ocultos en los restos que son de vital importancia para reconocer indicadores osteobiográficos de un resto óseo y por consiguiente para ser utilizados para la reconstrucción de la identidad.

  Estos indicadores morfoscópicos nos aproximan y con el auxilio de técnicas específicas que a continuación detallare podemos aumentar la profundidad de la investigación.    

  La sangre tiene características particulares que se cla sifican en grupos, son transmitidos de una generación a otra de acuerdo a las leyes de la genéticas.    Los estudios de filiación se basan en que rasgos Fenotípicos visibles ( Color de cabello, ojos y rasgos facia- les ), pueden ser modificables con el tiempo, mientras que los Genes de los individuos y sus familiares permanecen inalterables y portando la evidencia de la filiación y nexo biológico.

  El Gen, es un segmento de ADN del Cromosoma y el conjunto de Genes de un individuo se lo denomina Genotipo, cada mitad parental  se llama Haplotipo.   Los Alelos son las formas alternativas de un mismo Gen, a estos se los denomina MARCADORES GENETICOS y se presenta con distintas fercuencias  en cada grupo étnico.

  De acuerdo a su expresión pueden ser ( los genes ), Dominantes, Recesivos y/o Codominantes conformando de acuerdo a la forma de anlace, el Fenotipo de un individuo.

  Para la determinación de filiación, los Marcadores Genéticos deben cumplir ciertas condiciones:

1. Patrón Hereditarios conocidos y estrictos.

2. Fenotipos fácilmente detectables por técnicas confiables y bien clasificadas.

3. Expresión del rasgo genético, no sea modificado por la edad, agentes ambientales, enfermedades u otros Genes.

4. Frecuencia baja de cada alelo en la población General., a fin de que un hombre tomado al azar díficilmente lo

    posea.

 

 Los Genes determinantes se hallan dispersos en los 23 pares de Cromosomas.     Para lo cual se utilizan 5 sistemas para la determina ción de identidad como de filiación :

1. SISTEMA DE GRUPOS SANGUINEOS (GS) :

                                                                                      Los antígenos de los Grupos Sanguíneos ( GS ), se encuentran en la superficie de los Glóbulos rojos y los anticuerpos se encuentran integrados al plasma, se han descubierto alrededor de 200 antígenos y el 75% corresponde a 21 sistemas bien definidos, contienen un bajo número de alelos y para determinación, las técnicas utilizadas pueden ser :  

                                                                                      Aglutinación, Inhibición, Absorción, Alusión y Aglutinación Mixta.

2.  SISTEMA DE HISTOCOMPATIBILIDAD (HLA):

                                                                                            Los antígenos HLA fueron descubiertos en 1952 por Dausset.   Los mismos son heredados en bloques y su codificación es efectuada por los genes del Complejo Mayor de HLA ubicados en el 6to par de cromosomas en su brazo más corto.

  El sistema HLA presenta varios Loci ( HLA A/D-DR- DP-DQ ) y puede ser cubriendo gran cantidad de alelos.   El

fenotipo estaría formado por varios haplotipos de cada progenitor, y cuyas características:

a. Transmisión Mendeliana.

b. Sist. Multialélico de gran cantidad de combinaciones.

c. Alelos codominantes, expresandose ambos dos progenitores en la descendencia.

d. Están desde los primeros instantes de la vida y permanecen estables y constantes durante la  vida de un individuo.

   La importancia real y que nos concierne en cuanto al sistema HLA, es que este nos puede dar cuenta de lo propio y lo no propio en un individuo y por consiguiente se puede estimar su relación biológica como su identidad.

  La utilización más notoria y publicitada es en el campode los transplantes de órganos, a su vez en este sistema se pueden dar algunas situaciones especiales:

a. Tablas de frecuencia:

                                        a.i.  La frecuencia de asociación de los antígenos:  HLA varía de un grupo étnico a otro.

       

                                        a.ii  Desequilibrio de enlace o ligamento:  Se origina en los genes de la región de HLA  e

                                                intimamente ligados y algunas combinaciones de antígenos tienen tendencia a estar sobre

                                                el haplotipo de individuos de un mismo Grupo étnico.

b.  Cross - Over:   

                            Esto es el cruce o intercambio de información genética entre pares de cromosomas homólogos

                            durante la meiósis.   Es en el único momento en que el HLA no son transmitidos en bloque.

c. Aparición de blancos:

  

                                         Es cuando no aparece uno de los antígenos en el locus, es un indicador de homo cigosis.

d. Inclusión antigénica :

                                         Es cuando un antisuero puede detectar sólo un antígeno o varios emparentados a otro.

3. SISTEMA DE PROTEINAS PLASMATICAS:

                                                                                   En hemogenética fornse se han utilizado 8 PP de las 30 reconocidas con polimorfismo genético.

    Los alelos de las inmunoglobulinas forman un sistema genético de gran polimorfismo de las proteínas séricas humanas.

    Los alelos han sido observado en las cadenas pesa das de Ig G1 - I6 G3- I6 A2 - Ig E - y en las cadenas livianas Kappa de los alelos G1 m - G2 m - G3 m - A2 m - E m   y   K m.

    Los pesados son heredados en haplotipos ( Gen del Crom. 14 ), los alelos K m son heredados independientemente

( Gen Kappa Cromo. 2 ), y los G m  los alelos son 2, 4, 6 y 2.   Estos últimos son de mucha importancia,  son los determinantes para la maternidad en el caso de sustitución de recién nacidos, puesto que en las primeras semanas de vida un individuo lleva exclusivamente las proteínas maternas.

  Las técnicas utilizadas para las determinaciones de filiaciones son hechos por electroforesis e inhibición de aglutinación.

4. SISTEMA DE ENZIMAS ERITROCITARIAS :

                                                                                     Para dichos estudios se investiga habitualmente:

                                                                                                                                                                        Glucosa 6 fosfato,

dehidrogenasa I( 6pgd), glioxalasa I ( GLO  I ), glutamato piruvato transaminasa ( gpt ), para estas enzimas los métodos utilizados son la Electroforesis de Alto voltaje, Isoelectroenfoque y aglutinación., y se sabe que por lo menos 1/3 de todos las enzimas humanas exhiben polimorfismo genético.

  El uso principal en medicina forense de este sistema es utilizado para investigar marcadores genéticos en secreciones y / o manchas de fluídos corporales.

5. ESTUDIOS MENOS FRECUENTES:

                                                                     Son los métodos especiales no utilizados habitualmente para determinar identidad y / o filiación:

a. Polimorfismo de ADN

b. Heteromorfismo Cromosómico

c. Inv. en restos humanos

d. Marcadores Genéticos de saliva

e. Sutancias ABO en huellas digitales latentes.

f. Marcadores genéticos en el cabello

g. Polimorfismo dentario

h. Máquina de la edad

i.  Antropobiometría.

    Para finalizar la utilización de los test genéticos nos brindan la posibilidad tanto de excluir como de incluir a una persona dentro del nexo biológico de un individuo con respecto a otro.

   Se entiende por inclusión a la demostración del nexo biológico  y exclusión al descarte del nexo biológico.       En el caso de exclusión los sistemas deben de poseer un poder de exclusión equivalente a 1 o lo más cercano a este y por lo tanto será el más beneficioso para demostrar el no nexo biológico ( GP/ 0,72 - PS/ 0,76 - EE/ 0,71 - HLA / 0,87 ) , UTILIZANDO TODOS LOS SISTEMAS EL INDICE ES DE 0,99.

  

La inclusión es dependiente de la exclusión y la posibilidad del nexo biológico entre personas será descartada si alguna de las tres reglas básicas de exclusión se manifiesta:

1ra. La persona estudiada presenta un marcador genético que no está en sus parientes potenciales. (sist. HLA ).

2da. La persona estudiada debe presentar aquel marcador genético por el cual uno de sus progenitores  es homocigoto

       ( GS - MNSs ).

3ra. Los complejos genéticos o haplotipos, son heredados en unidades o bloques.

 

    En definitiva, se parte para determinar el nexo biológico a partir del supuesto que los progenitores verdaderos tienen una frecuencia diferente con respecto a los progenitores no verdaderos para una o más de una característica específica.       Tanto para la paternidad como el abuelismo en el caso de detenidos-desaparecidos como también para la identificación de Niños desaparecidos, vemos que el sist. HLA es el más confiable y con un índice de certe-za del 87 % para determinar tanto la identificación cola filiación de un individuo.  

CONCLUSION:

  Para concluir, hemos visto las actitues políticas, la construcción de las redes del terror estatal, los alcances de la antropología forense, los exámenes morfomacroscópicos en restos óseos y la potencialidad de técnicas para estudios específicos como la de los marcado- res genéticos para la determinación de identidad y filiación, todos estos abordajes nos permiten reconstruir las causas de la muerte o mejor dicho el como, cuando y porque, los más díficil es determinar  ¿ Quién es ?, pero es pausible determinar la identidad y la filiación del individuo hallado por medio de todas estas técnicas que anteriormente hemos señalado y como así también por el relato de testigos que hayan podido observar los acontecimientos.

   Debemos dejar atrás las escenas de exhumación masiva en cementerios municipales o en descampados y efectuados tanto por empleados municipales de los cementerios como por personal policial de bomberos, dichas exhumaciones, como he dicho anteriormente, fueron realizadas en forma totalmente asistemática, alterando el contexto arqueológico y por consiguiente destruyendo la evidencia, ya que la forma de proceder era más una perturbación que la búsqueda de evidencia probatoria del delito.

   Tanto es así, que se puede apreciar en las filmacio- nes de los noticieros televisivos como eran apilados los restos óseos, el trabajo era efectuado a pico y pala, y alterando y perturbando tanto los sedimentos como los contornos y la fosas en sí mismas.    También, se podía apreciar como no se cumplía con las pautas mínimas de preservar el contexto original no se delimitaba el área a excavar, no se efectuaba ningún sondeo previo, no se demarcada ni se cuadríllaba

el área y en cuanto a la remoción del material no se efectuaba en forma sistemática, se comenzaba a extraer los restos en cuanto se encontraban  sin un registro meticuloso del hallazgo.

   Podemos decir que en esas exhumaciones, es más lo que destruyeron que lo extraído, se destruyeron vestigios de vital importancia para la insvestigación como ser restos de esquirlas de municiones de distintos calibres, trozos de huesos, piezas dentarias y mezcla de restos óseos no pudiendose individualizar por individuo.

    

  Creo que desde la antropología forense se puede contribuir a tratar de llenar el hueco dejado por la medicina forense, pero ambas dos pueden ayudar y corregir los errores metodológicos cometidos en los primeros intentos por descubrir los restos humanos de las víctimas de la represión ílegal.

 

   Pero la razón de estado prima sobre los derechos fundamentales de los individuos, hoy en día,  veo que falta la voluntad política de solucionar el problema y llevar justicia y aplacar, aunque más no sea un poco, las penurias pasadas a los familiares de las víctimas por la incertidumbre del destino que corrieron sus familiares.

   Ningún país puede cimentarse en el olvido y el desconocimiento de la suerte corrida por sus ciudadanos.  Veo en la antropología forense el papel importantísimo de la reparación histórica, el de ubicar los restos, identificar y entregarlos a sus familiares, pero vuelvo al principio, sin la ayuda gubernamental sólo en parte y aisladamente se podrá reparar juridicamente y humanitariamente a las víctimas como a sus familiares.

   Los culpables están libres, saben de la suerte corrida por esas personas y es tiempo que digan la verdad y solamente la verdad, de lo contrario nunca se hará  justicia.

                         Universidad de Buenos Aires.

                        Facultad de Filosofia y Letras

                             Ciencias Antropológicas -  Arqueología                           

                             Raúl Adalberto Doro

                          L. Univ. 87 / 13.464.101

 

BIBLIOGRAFIA

-BERRA J. L.  1987 - BANCO NACIONAL DE DATOS GENETICOS - LA IDENTIFICACION DE LOS NIÑOS DESAPARECIDOS EN LA ARGENTINA. Ley 23.511 - P. E. N.  / Bs. As.

                                                                                        

-BROTHWELL D. R.. 1987 - DESENTERRANDO HUESOS - 287 PáG. Cap. II y III - Fondo de Cultura Económica

México.

-CO. NA. DEP.  1984 - NUNCA MAS - EUDEBA - BS. AS

-CO.NA. DEP. 1984 -  ANEXOS NUNCA MAS - EUDEBA - BS. AS.

-EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGIA FORENSE. 1992 - GUIA PRACTICA PARA EL TRABAJO EN

ANTROPOLOGIA FORENSE,  EXHUMACION Y ANALISIS DE RESTOS OSEOS. Cuadernillos E. A. A. F. - Bs. As.

-MARIN J. C.   1984 -  LOS HECHOS ARMADOS UN EJERCICIO POSIBLE - Pág. 39/104 - CICSO - Bs. As.

-MITTELBACH  F.  1993 -  INFORME SOBRE DESAPARECEDORES. Cap. 1 al 2 - Editorial La Urraca - Bs. As.

-PETRAS  J.  1987 -  ESTADO y REGIMEN EN LATINOAMERICA.  Pág. 31 al 67 - Editorial Revolución - Madrid.

-RODRIGUEZ  J. V.  1991 -  INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA FORENSE - Cap. I  /  V - Anaconda Editores - Univ. Nacional de Bogotá - Santafé de Bogotá.

-SALAMA  M. C.  1992 -  TUMBAS ANONIMAS, INFORME SOBRE LA IDENTIFICACION DE RESTOS DE VICTIMAS DE LA REPRESION ILEGAL. Catalogos Editora - 290 Pág - Bs. As.

-SOHR R.  1990 -  PARA ENTENDER LA GUERRA .  Cap. I  /  V - Alianza Editorial - México. 

 

PIE DE PAGINA
Noticias de Antropologia y Arqueologia es un emprendimiento del Equipo NAyA. Ultima modificación de esta página 30/4/14
http://www.naya.org.ar

© Equipo NAyA / 1996-2014 - ISSN : 0329-0735