NAYA - Noticias de Antropologia y Arqueologia NAYA.ORG.AR
Noticias de Antropología y Arqueología


Desde 1996 el Portal de Antropologia en español

Recibir novedades


Buscador
Eventos
Tarjetas Postales
Fondos de Escritorio
Enlaces

Temas
tesis de grado y postgrado TESIS
antropologia economica Antropología Economica
antropologia forense Antropologia Forense
antropologia medica Antropología Médica
antropologia visual Antropología Visual
articulos de arqueologia Arqueología
arqueologia submarina Arqueología Subacuática
arqueologia urbana Arqueología Urbana
arte rupestre Arte Rupestre
ciber cultura Cibercultura
educacion y antropologia Educación
epistemologia Epistemología
etnias Etnias
etnohistoria Etnohistoria
gestion sociocultural Gestión Cultural
globalizacion Globalización
identidad cultural Identidad
mitos y leyendas Mitos y Leyendas
momias Momias
museologia Museología
patrimonio cultural Patrimonio Cultural
religion Religión
turismo cultural Turismo Cultural


Base ANT-ARQ
Buscar
Inscribase gratis !

Congresos Virtuales
1998 (ANT-ARQ)
2000 (ANT-ARQ)
2001 (Turismo)
2002 (ANT-ARQ)
2003 (Turismo)
2004 (ANT-ARQ)
congreso 2005 (Turismo)

Encuentros Turismo
2001 (Salta)
2002 (Jujuy.)
2003 (Bs As.)

 

NUEVO BIBLIOTECA EVENTOS UNIVERSIDAD MAPA Equipo NAyA CONTACTENOS
  INICIO > ARTICULOS > MUSEOLOGIA Compartir en: recomendar

Paradigmas Actuales de la Museología

(1)

Margarita Barretto (2)

El museo es una institución que existe en todas partes del mundo pero que tiene características muy diferentes. Tomemos como ejemplo, de un lado, los paises europeos, Estados Unidos y Canadá y, del outro, los países de América Latina. Mientras que en los primeros la institución museal hace parte del cotidiano de las personas, está integrada a los sistemas educativo, recreacional y económico, en los segundos, salvo raras excepciones, lucha aún para hacerse reconocer con algo más que "un depósito de cosas viejas".

La museología, ciencia que los estudia, corre igual suerte, con pocos exponentes en nuestro continente, pocas publicaciones y poca (o ninguna) financiación para investigación.

Hay en este momento paradigmas museológicos respecto a la arquitectura de museos y a su contenido y papel social, así como en la relación del museo con su público (lo que fue parcialmente abordado en el número 14 de esta revista). Todos ellos tienen puntos pasibles de crítica y discusión, lo que no será abordado en este artículo, en el que se hará solamente una exposición de las tendencias.

Respecto a la ARQUITECTURA no existe un modelo único, varía de acuerdo a las necesidades y especificidades de cada colección. La orientación básica del ICOM (Consejo Internacional de Museos) es que existan salas para exposiciones permanentes y temporales, reservas técnicas3 climatizadas, laboratorios de restauración, salas de adminsitración, auditorios, salas de investigación, un hall con lugares para venta de catálogos y similares, espacios para que la gente circule y se siente.

Se pueden identificar tres tipos de arquitectura:

  • museos interiores
  • en edificios construidos especialmente
  • en edificios de valor histórico o artístico adaptados
  • en galpones (Galerías de vecindad)
  • museos al aire libre
  • construídos
  • site museums
  • ecomuseos
  • museos jardín

Los museos al aire libre ocupan grandes extensiones de terreno donde hay construcciones en las cuales los objetos de la cultura material son dispuestos de la forma en que eran usados en le época que se pretende retratar. Las exposiciones son ilustradas con personas o muñecos en tamaño natural vestidos de acuerdo. El pionero de estos museos fue el de Skansen, en Suecia, construído en 1891.

La expresión inglesa "site museums" puede ser traducida de dos formas, como "museo de sitio"(arqueológico) o como "museo en el local". El ICOM define el site museum como "un museo concebido e implantado para proteger la propiedad natural o cultural, mueble o inmueble, en su lugar original, o sea, preservada en el lugar en que fue creada o descubierta". Hay cuatro tipos de site museum: Ecológico, Etnográfico, Histórico y Arqueológico. El primero de estos museos fue el de Farnham en Inglaterra y actualmente son los museos más promisores tanto del punto de vista cultural cuanto por su viabilidad económica.

Los ecomuseos actualmente poco difieren de los site museums, pero durante la década de 1971, cuando el término fue creado por Hugues de Varine se refería a un museo interdisciplinar de ecología y medio ambiente natural y humano, gerido por la comunidad de un territorio definido. La idea era no solo preservar la cultura contextualizada sino que a través del museo la comunidad reencontrara su historia, su cultura y encontrara caminos de acción política. El primer ecomuseo fue Le Creusot, en Francia. 4

Los museos jardín tienen edificios integrados en el paisaje. La idea es alejar los museos de los centros urbanos y que sus jardines sean lugares de descanso; hay en muchos de ellos muestras integradas al paisaje. Conceptualmente representan una especie de transición de los museos interiores a los museos al aire libre.

Otro de los paradigmas actuales se refiere al CONTENIDO Y PAPEL SOCIAL de los museos. Después de siglos en que las colecciones reflejaban la vanidad de sus dueños, mostrando riquezas, a veces producto de botines de guerra, o curiosidades traídas de los exóticos países colonizados (a veces falsificadas, como las sirenas) los museos actualmente tratan de mostrar los objetos de la cultura de forma crítica y, dentro de lo posible, permitir el diálogo del público con un objeto contextualizado. Durante mucho tiempo las colecciones pudieron ser visitadas solamente por personas recomendadas; recién en 1799, el Louvre se abrirá al público en general, sin restricciones y gratuitamente. El contenido del Louvre, no obstante, seguía siendo el arte y la ruptura con esta asociación museos/arte5 fue posible con el Museo Nacional de las Técnicas, también el Francia. El proyecto era basado en una propuesta de Descartes de hacer un museo conde las colecciones fueran material didáctico, que se utilizaran diagramas y modelos con movimiento que pudieran ser accionados por los visitantes y que se hicieran experiencias científicas6. Recién en 1925 será inaugurado un museo con estas características, el Deutsches Museum de Munique (Alemaña).

Los museos de historia también cambiaron en este último siglo, cuando dejaron de dar importancia solamente a la historia griega o a los grandes héroes para pasar a dar lugar al hombre común, a relatar la vida cotidiana.

Las discusiones sobre cual debe ser el papel social de los museos datan de principios de siglo y se han agudizado en los últimos 20 años. Los museos tradicionales ejercen un papel conservador en la sociedad; los que proponen discusiones son reformadores. No se puede esperar de ellos acciones transformadoras de la sociedad, y esto quedó establecido en la Mesa Redonda para América Latina en 1971, en la que se declaró que los cambios culturales y económicos son un desafío para la museología pero que la solución no puede venir aisladamente de los museos, sino de todos los otros sectores de la sociedad y de las otras ciencias.

El papel social de los museos tampoco puede ser disociado de la motivación de sus visitantes, que puede ser educativa o recreativa. En Canadá, por ejemplo, los museos son por ley lugares de diversión. Outra cosa innegable es que las curiosidades continúan fascinando los visitantes de los museos.

Una forma peculiar de relacionarse con el público la tienen los museos para niños. Estos tuvieron origen en el siglo pasado con el Brooklin Institute of Arts and Sciences, en Estados Unidos y en todas partes juegan un papel importante como complemento a la escuela, obligándola también a adoptar ciertas metodologías museológicas dentro de sus muros.

Las nuevas formas de relacionarse con el público y los conceptos que se quiere transmitir, implican nuevas técnicas de exhibición, o sea, una nueva museografía.

Los primeros museos, llamados gabinetes de curiosidades, fueron amontonamientos de objetos sin conexión, clasificación o indicación, que llenaban todo el espacio, provocando un exceso visual que no traía aparejada practicamente ninguna información.

Será recién al final del siglo pasado que el Museo de Historia Natural de Londres exhibirá sus objetos ordenados cientificamente, gracias a las clasificaciones de Linneus.

A lo largo de este siglo, las técnicas de exposición fueron incorporando los avances de la comunicación., hasta llegar a hoy, en que los museos pueden considerarse multimediáticos.

En la actualidad el museógrafo trabaja junto a las ciencias de la comunicación y la informática. Las informaciones escritas deben ser cortas, al estilo periodístico, pero con contenido científico. La televisión y la informática han sido incorporadas para trasmitir los contenidos de forma lúdica y efectiva. La manipulación de objetos pasó a ser practicamente una condición esencial de muchos museos, así como la inclusión de tecnología que fue durante un tiempo exclusiva de parques de diversión (dinosauros para cabalgar, trenes para recorrer réplicas de minas, etc.).

Esto, sin duda, há generado bastante polémica, pues no son todos los museólogos que aceptan la inclusión de elementos considerados "de cultura de masa" para llevar al público el resultado de investigaciones científicas, pero la cantidad de visitas a los museos que han aceptado la incorporación de las nuevas tecnologías demuestra que este es el camino para conciliar el saber (antes considerado) "erudito" con las nuevas formas de comprender.

Notas

1 Extraído de la Disertacion para la obtención del título de Mestra: Análisis de la utilidad social de los museos de Campinas, presentada ante un jurado el dia 11 de agosto de 1993.

2 Mestra en Ciencias Sociales y Candidata al Doctorado en Ciencas Sociales Aplicadas a la Educación, Unicamp/Br.

3 Depósitos especialmente diseñados y ordenados para guardar objetos que no están en exposición.

4 Durante ocho años funcionó como la mayor innovación del siglo y como gran laboratorio de propuestas museológicas. La propuesta de la co-gestión entre estado y comunidad no pudo continuar, entre otras cosas porque el ministerio de cultura encontró la propuesta peligrosa para el orden establecido.

5 Que perdura hasta hoy en el imaginario colectivo

6 Lo que hoy se llama exposiciones "hands on".

 

PIE DE PAGINA
Noticias de Antropologia y Arqueologia es un emprendimiento del Equipo NAyA. Ultima modificación de esta página 30/4/14
http://www.naya.org.ar

© Equipo NAyA / 1996-2014 - ISSN : 0329-0735