Ciudad antropo-arqueologica Ciudad Virtual de Antropología y Arqueología.
Recursos de Investigación
www.antropologia.com.ar
www.arqueologia.com.ar
www.naya.org.ar
El portal de Antropologia en español

Recibir novedades

Ponencias
Identidad y Globalizacion
Patrimonio
Políticas Sociales
Arqueologia de Rescate
RELATORIAS

Coordinadores
Regionales
VER

Auspicios
Anunciantes

ARCHIVO
Congreso 2000
Congreso 2002

 

NUEVO BIBLIOTECA EVENTOS UNIVERSIDAD MAPA Equipo NAyA CONTACTENOS
  INICIO > CONGRESO VIRTUAL 1998 > Compartir en: recomendar

Grupos de discusión sobre metodología de investigación cualitativa asistida por computadora en Ciencias Sociales. 


por Pablo Gustavo Rodriguez

Lic. en Antropología

Facultad de Bellas Artes – U.N.L.P. 


Abstract

Presentamos los resultados de un sencillo relevamiento de las listas de correo dedicadas a la discusión técnica y metodológica sobre investigación social de tipo cualitativo y sobre el análisis de sus datos asistido por computadora.

Tras relevar las listas existentes nuestro estudio se focalizó en cinco de ellas: tres de las que abordan la discusión metodológica de la investigación cualitativa en forma más amplia, sin particularizar en determinados métodos o enfoques teóricos, y dos de las dedicadas a los paquetes de software más utilizados y menos especializados desde el punto de vista de su aplicación a tipos de análisis específicos.

El relevamiento fue hecho en base a la documentación pública proporcionada por cada lista y a la observación participante por un período de dos semanas, tras haber cumplimentado la suscripción a las cinco seleccionadas. De estas últimas se ofrece una información más acabada sobre el perfil de los suscriptores, las instituciones que las mantienen y la temática de discusión.

Introducción

Desde hace más de dos años, cuando comenzamos a utilizar el programa NUD*IST para procesar los datos de la investigación "El concepto de pobreza. Estudio de su intertextualidad en la relación asistente asistido" bajo la dirección de la lic. Virginia Ceirano, venimos explorando en forma no sistemática los grupos de discusión sobre metodología cualitativa de investigación en ciencias sociales, especialmente en relación a la utilización del software denominado para análisis de datos cualitativos, entendiendo por tal fundamentalmente texto (entrevistas, documentos, notas de campo, correspondencia, etc.).
El propósito del presente estudio fue efectuar un relevamiento más sistemático de las listas de correo existentes, cómo definen su tema de discusión, quienes la administran, caudal de mensajes, cantidad de usuarios y procedencia de los mismos según el servidor desde el que están suscritos. Especialmente nos interesaba saber qué participación tienen los países latinoamericanos en general y Argentina en particular.

Las listas fueron localizadas a partir de nuestro conocimiento previo, en base a búsquedas efectuadas en Internet y la navegación hipertextual de los vínculos encontrados. Una vez identificadas las listas se consultó la información pública que proporcionan mediante el envío de los comandos correspondientes a los programas servidores de correo. Ello nos permitió conocer el perfil de las listas y en base a ello seleccionar las que nos interesaban de acuerdo a nuestros objetivos para suscribirnos con el fin de monitorear el caudal de mensajes que distribuyen y solicitar la lista de los suscriptores. Este monitoreo se extendió por dos semanas entre el 24 de Agosto y el 6 de Septiembre de 1998.

Con la información obtenida se confeccionaron bases de datos en Access para facilitar su consulta. Las direcciones se agruparon según su dominio por país y por tipo y los resultados se resumieron en los cuadros y gráficos descriptivos que pueden hallarse al final de este trabajo.
 

Los grupos de discusión

Los grupos de discusión, también conocidos como foros o grupos de interés, listas de discusión o listas de correo (mailing lists) y su variante, los grupos de noticias o grupos de Usenet son "un sistema organizado en el que un grupo de personas reciben y envían mensajes sobre un tema en particular. Estos mensajes pueden ser artículos, comentarios o cualquier cosa relacionada con el tema en cuestión.

"Todas las listas de correo – y hay miles de ellas – tienen una persona que se ocupa de mantenerlas. Es posible subscribirse o eliminarse de esa lista, enviando un mensaje a la dirección apropiada. Muchas listas de correo está ´moderadas´, lo que significa que alguien decide qué mensajes se envían a la lista de correo y cuáles no. Otras listas no son moderadas, de forma que se envían todos los mensajes sin censura alguna" (Hahn 1994:22).

"En los grupos de discusión enviamos y recibimos mensajes, pero, a diferencia del correo electrónico común estos mensajes son públicos: el mensaje que dejamos en un grupo de noticias puede ser leído por miles de personas. En el mundo real lo más parecido a los grupos de discusión son esos pizarrones que hay en los clubes o universidades donde la gente pega un papelito y todo aquel que se acerca al pizarrón puede leer nuestro papelito y pegar otro" (Lederkremer 1996:113).

A los fines de este estudio consideramos los grupos dedicados a:

  • la discusión metodológica sobre la investigación social de tipo cualitativo en general, ignorando a los que se concentran en una técnica o tipo de análisis o enfoque teórico en particular como historias de vida, investigación acción, análisis conversacional, metodología-q, fenomenología, grounded theory, etc. y a los destinados a miembros de una institución o residentes en una región geográfica en particular. Caen en este grupo las listas QUALRS-L y AOM-RESCH.
  • la discusión práctica y metodológica sobre la utilización de software para análisis de datos cualitativos en la investigación social. Debido a la gran cantidad de programas existentes y la imposibilidad de monitorearlos a todos durante el período que duraría el estudio optamos por seleccionar las que abordaran el tema en general o las dedicadas a herramientas de análisis cuya utilidad no se limita a tipos de análisis particulares, como por. ej. el análisis de mapas cognitivos o el análisis de contenido. A este grupo corresponden las listas QUAL-SOFTWARE, QSR-FORUM y ATLAS-ti.

Se hace necesaria una aclaración con respecto a la lista QSR-FORUM, dedicada al programa NUD*IST: No nos fue posible obtener la lista de suscriptores del robot de correo ni de los administradores de la lista. Este obstáculo nos impidió incluirla en la comparación con las otras listas en cuanto a la participación de los distintos países o regiones geográficas en el intercambio de correspondencia. Decidimos incluirla de todos modos debido a que su documentación pública es abundante y se la puede comparar en todos los otros aspectos.

QUALRS-L Qualitative Research for Human Sciences

QUALRS-L es un grupo de discusión para aquellos investigadores sociales interesados en los estudios de tipo cualitativo. Comenzó a funcionar en 1991 como una prolongación del Qualitative Interest Group (QUIG) más allá de las fronteras de la Univ. de Georgia y del ámbito de la conferencia anual que el grupo realiza cada Enero, conocida como QUIG Conference.

 Sus suscriptores debaten sobre la naturaleza y alcances de la investigación cualitativa. Para su list-owner, Judith Preissle, caen bajo esta denominación las aproximaciones que utilizan descripciones elaboradas de lo que vemos, oímos, saboreamos, tocamos, olemos y experimentamos… "Enraizada en la Antropología cultura, la Sociología de campo, y los campos profesionales, la investigación cualitativa incluye la investigación de campo, los estudios de casos, la Etnografía, el análisis de contenidos, el análisis documental, el análisis de entrevistas y observaciones, los estudios de comunidad, historias de vida y estudios biográficos. Otras denominaciones utilizadas a veces como sinónimos para la investigación cualitativa son: interpretativa, naturalista, fenomenológica y descriptiva. La investigación cualitativa está asociada con teorías tales como el interaccionismo simbólico, el constructivismo y la etnometodología."
QUALRS-L cuenta con un total de 183 suscriptores. Mantiene una página Web denominada QualPage en el servidor de la Univ. de Georgia, con información y varios servicios para los visitantes.

Cómo contactarla: QUALRS-L@uga.cc.uga.edu: Qualitative Research for the Human Sciences. Para suscribirse envíe un email a: listserv@uga.cc.uga.edu. En el cuerpo el mensaje escribir: subscribe qualrs-l (your name). For help contact Judith Preissle, jude@uga.cc.uga.edu.

 
 

Aom-Resch, Qualitative Research

Una de las listas mantenidas por la Association of Management y la International Association of Management, organización profesional sin fines de lucro, fundada en 1975, integrada por académicos y practicantes de las ciencias de la administración. Realiza una conferencia anual en Denver, colorado desde 1984 y publica el Journal of Management Systems.

La Asociación está dedicada al avance de la teoría y práctica de la administración en el campo de la organización, los recursos humanos, los sistemas de la información, cuidados de la salud, administración de la educación, liderazgo y administración de empresas.

Aom-Resch cuenta con 202 suscriptores y un caudal de mensajes muy bajo: sólo se recibió un mensaje durante el período del monitoreo (ref.Tabla 4 Promedio de mensajes por lista ).

Qual-software

Este grupo de discusión fue creado el 23 de Agosto de 1994 por el Proyecto CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software). Su propósito es compartir información y contribuir a la mejor utilización del software desarrollado para asistir el análisis y la administración de datos cualitativos en las Ciencias Sociales y del Comportamiento. Sus directores definen los datos cualitativos como cualquier tipo de dato textual, como por ej. documentos, transcripciones de entrevistas, nostas de campo, etc.

El proyecto CAQDAS, financiado por el E.S.R.C. está dirigido por Niegel Fielding de la Univ. de Surrey y Ray Lee, de la Royal Holloway, Univ. de Londres. Entre sus numerosas actividades además de administrar la lista, se encarga del dictado de cursos breves, seminarios y talleres sobre diferentes programas, el mantenimiento de un sitio Web con información, demostraciones de programas, vínculos a sitios similares, etc.

Su responsable, Ann Lewins, sostiene que el software para investigación cualitaitva es un área en pleno desarrollo, por lo cual cabe espera un incremento concomitante en el debate sobre la implicaciones teóricas y metodológicas de su utilización.

Considera asimismo que los usuarios necesitan soporte, no sólo de tipo técnico por parte de los desarrolladores de los programas, sino también soporte práctico, ético y académico por parte de una amplia red de usuarios, tanto experimentados como novatos.

Esta lista no se limita a usuarios de un software en particular, e invita a participar de ella a programadores e investigadores sociales de todo tipo: académicos, comerciales e industriales, que están utilizando o considerando la posibilidad de utilizar software profesional para analizar datos cualitativos/textuales.

En sus cuatro años de existencia la lista ha distribuido 2616 mensajes entre 777 usuarios (un promedio mensual de 54 mensajes, algo menos que dos mensajes diarios).

Cómo contactarla: Qual-software@mailbase.ac.uk   Para suscribirse envíe esta línea a: mailbase@mailbase.ac.uk : join qual-software (your name).

 Qsr-forum

La lista de correo mantenida por la empresa Qualitative Solutions and Research, productora del NUD*IST, desarrollado por Lyn y Thomas Richards. Nacido como un proyecto de investigación en la Univ. de La Trobe, en Australia, este software es actualmente tal vez el más utilizado entre los de su tipo, hecho que se refleja en la cantidad de suscriptores a su lista de correo, que supera los 600.

La empresa cuenta con dos sitios Web, uno en un servidor propio más un mirror en el seridor de la Univ. de La Trobe, desde donde promociona el programa, cursos, difunde papers, anuncios, y otros recursos, como la transferencia remota de demostraciones de sus productos.

Lamentablemente la información pública sobre esta lista no es abundante. Por nuestra participación hemos constatado que está integrada por investigadores de proveniente de una gran variedad de disciplinas sociales, que desarrollan estudios en el campo de la salud, la educación, los estudios culturales, estudios de género, etc. Entre los mensajes hay pedidos de ayuda de nuevos usuarios que encuentran dificultades en la operación del programa, solicitudes de asesoramiento u orientación sobre diseños de investigación cualitativa, intentos de contactar colegas que trabajan en temáticas semejantes, intercambio de referencias bibliográficas, y discusiones sobre cuestiones éticas, teóricas y metodológicas.

La participación es muy fluida y horizontal con un volumen de mensajes que promedia los casi 5 por día.

Cómo contactarla: Q.S.R. Forum (Qualitative Solutions and Research Forum@qsr.latrobe.edu.au. Para suscribirse envíe esta línea a: mailing-list@qsr.latrobe.edu.au: subscribe QSR-Forum

ATLAS-ti

Iniciada en 1991 por la empresa Scientific Software Developments, desarrolladores del programa ATLAS-ti, para los usuarios. Su list-owner, Thomas Muhr, sostiene que el principal propósito de la lista es el de proporcionar un soporte mutuo entre usuarios, el intercambio de experiencias y la discusión técnica y metodológica que suscita el uso de esta herramienta, así como servir de canal para la difusión de noticias relacionadas con nuevas versiones, "trucos" y "atajos" para lograr una mayor productividad.

Cuenta actualmente con 498 suscriptores, y mantiene un sitio Web y un servidor FTP.

Cómo contactarla: ATLAS-TI@tubvm.cs.tu-berlin.de . ATLAS/ti. Para suscribirse envíe esta línea: (sin subject, ni firma) SUB ATLAS-TI (yourFirstName yourLastName) a ListServ@TUBvm.cs .TU-Berlin.DE

Las direcciones de correo

Debido a que la información acerca de los suscriptores es confidencial y no puede obtenerse aún solicitándola a los administradores de las listas, para trazar el perfil por país y tipo de servidor nos hemos servido del análisis de las direcciones de correo.

Todas las direcciones de Internet tienen la misma forma básica y contienen información acerca de la computadora, institución y país donde se encuentra registrada la cuenta. Esa forma es el identificador de usuario, seguido por una arroba y luego por el dominio:

identificador_de_usuario@dominio

El dominio identifica a la computadora donde se encuentra el servidor de correo y la cuenta. Un dominio puede estar compuesto por varios subdominios separados por puntos, como en: harley@fuzzball.ucsb.edu .

"La forma de entender el nombre del dominio es mirar los subdominios de derecha a izquierda. El nombre está construido de forma que cada subdominio determina algo sobre la computadora. El subdominio situado más a la derecha se denomina subdominio de primer nivel y es el más general. Los subdominios que van apareciendo hacia la izquierda van siendo más específicos".

"En nuestro ejemplo el dominio de primer nivel edu nos indica que la computadora pertenece a una institución educativa. El siguiente subdominio, ucsb, nos indica el nombre de la institución (Universidad de Carolina en Santa Bárbara). Por último el subdominio más a la izquierda es el nombre específico de la computadora llamada fuzzball." (Hahn 1994: 39)

Existen algunas variantes a estas reglas. Algunas direcciones pueden poseer más subdominios para que la dirección sea más específica. Por ej. en una universidad pueden existir subdominios para identificar facultades o departamentos. También existen direcciones con menos dominios. Esto puede deberse a que la organización es muy pequeña y posee sólo una computadora (servidor) o al contrario, porque es muy grande y para simplificar las direcciones se establece una pasarela de correo electrónico. La computadora principal de la institución, actúa como eslabón de correo entre la red interna de la institución y la red exterior. Tiene una lista de los nombres de usuarios y direcciones locales. Cuando llega un mensaje la pasarela consulta la lista y redirige el mensaje a la computadora local correspondiente.

Finalmente pueden existir subdominios geográficos. Estos van a la derecha de los dominios de primer nivel y sirven para indicar el país donde reside la computadora. Los dominios de primer nivel se desarrollaron antes de que Internet se convirtiera en una megared internacional. Fueron pensados para utilizarse principalmente dentro de los EEUU, por ello las direcciones de los servidores ubicados en su territorio carecen de subdominio geográfico. La idea era que los dominios de primer nivel identificaran el tipo de organización. Para eso se crearon los primeros seis subdominios que son hasta hoy los más utilizados:

 

Dominio Significado
COM empresa o comercio privado
EDU institución educativa
GOV institución u organismo de gobierno
MIL institución militar
NET gestión de redes
ORG organización sin fines de lucro

 
 

Así las direcciones de correo otorgada por la Universidad de La Plata tienen por dominio: isis.unlp.edu.ar , donde isis es el nombre de la computadora, unlp indica que esta computadora pertenece a la Univ. Nac. de La Plata, edu indica que se trata de una institución educativa, y ar que se encuentra en la Argentina.

Perfil de los participantes según país y región

Un dato que nos interesaba conocer es dónde están ubicados los suscriptores. ¿Qué países aportan la mayor cantidad de ellos?. ¿Qué proporción corresponde a América Latina?, ¿cuál a la Argentina?. Para esto utilizamos las direcciones de correo como un indicador aproximado. Aproximado porque la dirección permite conocer la localización del servidor donde reside la cuenta de correo. Pero debido a la existencia del correo de Web, una persona puede obtener una cuenta en un servidor radicado en cualquier parte del mundo (generalmente en los EEUU). Estas direcciones pueden terminar con el código .COM, .NET u .ORG. Este hecho sesga los resultados otorgando más peso a la participación de suscriptores estadounidenses, ya de por si importante, en perjuicio de los demás países. Aún así hemos decidido tomar este indicador pero recordando entonces que cuando hablamos de la participación por país nos referimos al país donde se localiza la computadora que hospeda la cuenta de correo del suscriptor, el cual no siempre es el país donde reside el suscriptor.

Si consideramos como pertenecientes a EEUU a las todas direcciones sin código de país más a las que poseen el código US comprobamos que salvo en la lista QUAL-SOFTWARE, la mayoría de las suscripciones se han hecho desde cuentas residentes en los Estados Unidos (46,96% de QUALRS-L, 47,5% de AOM-RESCH y 39,68% de ATLAS-TI). En QUAL-SOFTWARE, administrada desde el Reino Unido, este país es el que aporta la mayor proporción de suscriptores con un 37,9%, contra un 33,63% de EEUU que se encuentra en segundo lugar. El segundo lugar corresponde a Alemania en la lista ATLAS-TI (con casi un 14%), país donde se encuentra servidor que la administra, y en las restantes listas corresponde al Reino Unido (14,52% en AOM-RESCH y 14,6% en QUALRS-L). En cuanto a la Argentina, mi propia suscripción es la única en todos los casos bajo el código AR. Esto no excluye, como ya explicamos, la posibilidad de que participen otros suscriptores de nuestro país con una dirección de correo Web.

Haciendo una lectura de los datos agrupado por región podemos observar (Ver Gráficos 1 a 6):

Europa: Son 24 los países europeos participantes en los grupos que nos ocupan. El país europeo con mayor participación en todas ellas, salvo en ATLAS-TI, es el Reino Unido, con una participación que va entre el 48,15% y el 72,41%. Este último porcentaje corresponde a la lista inglesa QUAL-SOFTWARE. En la lista alemana ATLAS-TI la mayor participación es la de Alemania con un 33% de las suscripciones europeas, seguido del Reino Unido, con un 23,44%. La región ocupa el segundo puesto en todas las listas en cuanto a cantidad de suscriptores, salvo en la inglesa QUAL-SOFTWARE donde aporta con la mayor proporción de participantes.

América Latina: La participación de toda la región no alcanza al 3% en ninguna de las listas consideradas (Ver Tabla 3 Direcciones agrupadas por continente ). Brasil es el mayor suscriptor en todos los casos, aportando dos de las cinco suscripciones en QUALRS-L, cuatro de las siete de QUAL-SOFTWARE, dos de las cuatro de AOM-RESCH, y 4 de las 8 de ATLAS-TI. Además sería el único país de la región que participa en todos los grupos de discusión de no ser por nuestra propia participación motivada por los fines de este monitoreo. Los demás países latinoamericanos participantes son Chile, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela. Todos ellos cuentan con uno o dos suscriptores en algunas de las listas. Es la región que menor cantidad de suscriptores aporta a las listas. En ATLAS-TI comparte esta posición con Asia.

Asia: La participación de los países asiáticos se encuentra más repartida. Registramos 13 códigos pertenecientes a esta región, pero la mayoría de ellos cuentan con uno o dos suscriptores y no en todos los grupos considerados. La lista con mayor cantidad de direcciones asiáticas es QUAL-SOFTWARE, donde Nueva Zelanda aporta 6 y Hong Kong 5 suscripciones. La región en su totalidad ocupa el cuarto lugar (anteúltimo) por la cantidad de suscripciones que registra en todas las listas, con la sola excepción de ATLAS-TI, donde es emparejada por América Latina.

Norteamérica: Esta región está conformada sólo por Canadá y los EEUU, de cuya hegemonía ya hemos hablado. Restaría agregar que considerando la región solamente, el aporte de los EEUU a las listas supera el 93% en todos los casos, y que es el único de los dos países de la región que participa en ATLAS-TI. La región está en primer lugar en todas las listas salvo en la inglesa QUAL-SOFTWARE, donde ocupa el segundo puesto.

Otras regiones: En esta categoría residual hemos incluido a Sudáfrica y Australia. Ambos tienen representación en todos los grupos de discusión. El primero aporta entre 2 y 8 suscripciones y el segundo entre 10 y 38 . La región ocupa el tercer puesto por su participación en todas las listas.

Presencia de los diferentes dominios

En cuanto a los principales dominios (EDU, COM, NET, ORG, GOV Y MIL) hallamos que están todos representados y en el orden de importancia mencionado ( Ver Tabla 1 Direcciones discriminadas por tipo de dominio [todos los países] y Tabla 2 Direcciones por tipo de dominio [todos los países] ). Lo cual indica que la mayoría de los suscriptores poseen cuentas de correo administradas por instituciones educativas, principalmente universidades. La representación de cada uno se encuentra en las siguientes proporciones: el dominio EDU 26,75%, el dominio COM 14,86%, el dominio NET 5,15%, el dominio ORG 1,98%, el GOV 1,06% y el MIL 0,2%.

Otras listas relacionadas a la investigación cualitativa

Existen otras listas de discusión sobre investigación cualitativa sobre temáticas específicas o dirigidas a personas vinculadas a una institución particular o que residen en una región determinada. La siguiente lista ha sido confeccionada con información tomada de QualPage, y de los sitios web de las empresas QSR, ATLAS-ti, Banxia Software, y del robot de listas de correo mailbase:

  • QUALNET@listserv.bc.edu: Qualitative Research in Management and Organization Studies. Para suscribirse envíe un email a: majordomo@listserv.bc.edu: subscribe qualnet.
  • QUAL-L@scu.edu.au: Qualitative Research List, para aquellos vinculados a la Penn State; Para suscribirse envíe un email a: listproc@scu.edu.au: subscribe qual-l.
  • Decision Explorer mailing list. Mantenida por Banxia software para usuarios de su programa Decision Explorer.
  • METHODS@cios.llc.rpi.edu: Para instructores de métodos de investigación en ciencias sociales. Para suscribirse envíe un email a: comserve@cios.llc.rpi.edu: subscribe methods
  • PSYCH-NARRATIVE@massey.ac.nz: la narrativa en la vida cotidiana; Para suscribirse envíe un email a: majordomo@massey.ac.nz. subscribe psych-narrative
  • Ethno@vm.its.rpi.edu: Ethnometodología y análisis conversacional; Para suscribirse envíe un email a: comserve@vm.its.rpi.edu: join ethno (your name).
  • EVALTALK@ua1vm.ua.edu: American Evaluation Association Discussion List de la University of Alabama. Para suscribirse envíe un email a: listserv@ua1vm.ua.edu con el texto: subscribe evaltalk
  • Arlist-l@scu.edu.au: Action Research Mailing List; Para suscribirse envíe un email a: listproc@scu.edu.au: subscribe arlist-l firstname lastname.
  • Partalk-l@cornell.edu: Participatory Action Research Network; Para suscribirse envíe un email a: listproc@cornell.edu: subscribe partalk-l (your name).
  • XTAR@lester.appstate.edu: Teacher Researchers list: Para suscribirse envíe un email a: listserv@lester.appstate.edu: subscribe xtar (your name).
  • GOVEVAL@jaring.my: Public Sector Program Evaluation Para suscribirse envíe un email a: listserver@jaring.my: subscribe govteval.
  • OHA-L@lsv.uky.edu: Oral History Association Discussion List Para suscribirse envíe un email a: listserv@lsv.uky.edu subscribe OHA-L
  • ANTHRO-DESIGN-L@lists.teleport.com: métodos cualitativos en diseño industrial y conexiones entre la antrolpología y otras ciencias sociales y el diseño y desarrollo de productos centrados en el usuario. Para suscribirse envíe un email a: majordomo@teleport.com subscribe anthro-design-L
  • THE AELACTION LISTSERV - Appalachia Educational Laboratory Discussion
  • Biographical Methods list
  • Q-Method list
  • Phenomenography list
  • Methods99. Lista temporaria creada ad hoc por el International Institute for Qualitative Methodology (I.I.Q.M.), de la Univ. de Alberta, Canadá, para mantener informados a los interesados en participar de la primera edición de la Advances in Quallitative Methods International Conference , que se llevará a cabo entre el 18 y el 20 de febrero de 1999 en Edmonton. Cuanta con una página Web con información sobre la conferencia.

 
 

Bibliografía

Hahn, Harley (1994): Internet. Manual de referencia. Ed. Osborne – McGraw Hill, Madrid.

Lederkremer, Miguel (1996): Internet para todos. MP Ediciones, Bs. As.

  Tabla 1 Direcciones discriminadas por tipo de dominio [todos los países]  

DOMINIO

QUALRS-L

%

QUAL-SOFT

%

AOM-RESCH

%

ATLAS-TI

%

TOTAL

%

COM

43

23.76

85

10.90

43

24.02

54

10.98

225

14.86

EDU

45

24.86

178

22.82

45

25.14

137

27.85

405

26.75

GOV

4

2.21

4

0.51

3

1.68

5

1.02

16

1.06

MIL

1

0.55

1

0.13

1

0.56

0

0.00

3

0.20

NET

13

7.18

26

3.33

13

7.26

26

5.28

78

5.15

ORG

3

1.66

16

2.05

3

1.68

8

1.63

30

1.98

109

60.22

310

39.74

108

60.34

230

46.75

757

50.00

TOTAL

181

100.00

780

100.00

179

100.00

492

100.00

1514

100.00

Los porcentajes están calculados sobre el total de suscripciones por lista

  Tabla 2 Direcciones por tipo de dominio [todos los países]  

COD.

QUALRS-L

%

QUAL-SOFT

%

AOM-RESCH

%

ATLAS-TI

%

TOTAL

%

COM

43

39.45

85

27.42

43

39.81

54

23.48

225

29.72

EDU

45

41.28

178

57.42

45

41.67

137

59.57

405

53.50

GOV

4

3.67

4

1.29

3

2.78

5

2.17

16

2.11

MIL

1

0.92

1

0.32

1

0.93

0

0.00

3

0.40

NET

13

11.93

26

8.39

13

12.04

26

11.30

78

10.30

COM

3

2.75

16

5.16

3

2.78

8

3.48

30

3.96

SUBT

109

100.00

310

100.00

108

100.00

230

100.00

757

100.00

Las direcciones están calculadas sobre el subtotal de direcciones correspondientes a los seis dominios considerados.

  Tabla 3 Direcciones agrupadas por continente  

CONSULTA

QUALRS-L

%

QUAL-SOFT

%

AOM-RESCH

%

ATLAS-TI

%

Europa

53

29.28%

406

52.05%

54

30.17%

209

42.48%

Am. Latina

5

2.76%

7

0.90%

4

2.23%

8

1.63%

Norteam.

100

55.25%

301

38.59%

100

55.87%

245

49.80%

Asia

11

6.08%

21

2.69%

9

5.03%

8

1.63%

Otros

12

6.63%

45

5.77%

12

6.70%

22

4.47%

TOTAL

181

100.00%

780

100.00%

179

100.00%

492

100.00%

  Tabla 4 Promedio de mensajes por lista

QSR-FORUM QUALRS-L QUALSOFT AOMRESCH ATLAS-TI
Prom diario

4,71

18,27

0,98

0,04

1,18

Prom. Semanal

32,99

127,90

6,89

0,29

8,26

 
 

Gráfico 1 Participación de las direcciones europeas

 

Gráfico 2 Participación de las direcciones norteamericanas


 
 

Gráfico 3 Participación de las direcciones latinoamericanas


 
 

Gráfico 4 Participación de las direcciones asiáticas

 

Gráfico 5 Participación de las direcciones de Sudáfrica y Australia

Gráfico 6 Suscripciones por región


1er Congreso Virtual de Antropología y Arqueología
Ciberespacio, Octubre de 1998
Organiza: Equipo NAyA - info@naya.org.ar
http://www.naya.org.ar/congreso

Auspicia:


antropologia y arqueologia

PIE DE PAGINA
Ciudad Virtual de Antropologia y Arqueologia es un emprendimiento del Equipo NAyA.
Ultima modificación de esta página 17/10/13
http://www.antropologia.com.ar
http://www.arqueologia.com.ar

http://www.naya.org.ar

© Equipo NAyA / 1996-2013