II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación"

Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)

Noviembre 1997

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Proceso de Formulación de una nueva Estructura Institucional sobre la base de la Facultad de Formación Docente en Ciencias y el Instituto Superior de Música

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
UNIDAD DE APOYO AL PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y EVALUACION INSTITUCIONAL

Autor: BOSCAROL, Alejandro; NEIL, Claudia Y.

Institución de pertenencia:
Universidad Nacional del Litoral - Secretaría General
Dirección de Planeamiento y Programación - UNAPE
Dirección: Boulevard Pellegrini 2750
Teléfono: 571110 int. 160
E-mail: e-mail: sabatier@unl.edu.ar

Area temática ;Planeamiento y Evaluación Institucional
Título del trabajo: "Formulación de una nueva Estructura Institucional sobre la base de la Integración de la Facultad de Formación Docente y el Instituto Superior de Música".

Resumen:

El trabajo describe los aspectos metodológicos en relación al proyecto de formulación de una nueva Estructura Institucional sobre la base de la Integración de la Facultad de Formación Docente y el instituto Superior de Música, en el marco del Programa de Evaluación institucional y Planeamiento Estratégico que viene desarrollando la UNL para sus unidades académicas.

El proyecto tiene como objetivo principal el diseño de una nueva estructura apuntando a la optimización y aprovechamiento de sus potencialidades, construyendo, desde la participación de los actores, las misiones y objetivos de la nueva unidad académica a partir de la identificación participativa y democrática de los elementos prospectivos que configuren el nuevo Modelo Institucional.

Finalmente, se prevé la formulación de modelos alternativos de organización institucional, en base a la opinión de los principales decisores institucionales, como así también, de los actores involucrados en el proceso (estudiantes, docentes y graduados) para la posterior formulación, evaluación y propuesta del modelo colectivamente consensuado.

La formulación de un nuevo espacio institucional.

Con el objeto de adecuar las estructuras existentes a los preceptos estatutarios que rigen la vida institucional, la UNL, viene desarrollando acciones tendientes a regularizar las situaciones de aquellos institutos o escuelas que, por diferentes motivos, dependían del rectorado, y que por Ley deben pasar a dependencias de las facultades, entendiéndolas como el ámbito natural donde desarrollar las actividades de producción y transferencia de conocimientos. De este modo, todos los institutos y escuelas, quedan incorporados a éstas, formando parte de la organización básica de la UNL.1

En este sentido, y a partir las políticas que la UNL viene desarrollando en el marco del Planeamiento Estratégico la Evaluación Institucional hacia sus unidades académicas, se propició centralmente, a partir de políticas específicas, el desarrollo de un proyecto para la "formulación de un nuevo espacio institucional" sobre la base de la integración del Instituto Superior de Música (anteriormente dependiente del Rectorado de la UNL) a la Facultad de Formación Docente en Ciencias.2 El trabajo se orientó hacia un proceso que involucró a ambas unidades académicas y las motivaciones estuvieron centradas en la transformación institucional para la conformación de un nuevo espacio académico.

Las dos instituciones tienen como actividad central la formación de profesionales docentes que se desempeñan en todos los niveles de la enseñanza, motivo por el cual el diagnóstico se llevó adelante en forma paralela considerando, a la vez, las particularidades que le otorgan sus propias culturas institucionales.

La complejidad del proyecto, se debió en parte a la necesidad de desarrollar un nuevo Modelo Organizacional que contenga a ambas instituciones en forma integrada, con lo cual el proceso evaluativo adquirió las características de un proyecto de planeamiento y rediseño institucional.

El presente documento hace especial referencia al modo en que las herramientas y criterios metodológicos fueron pensados y elaborados en forma conjunta con los actores directamente involucrados, teniendo principalmente en cuenta que los criterios que modelaron el proceso le imprimen una alta especificidad académica e institucional.

La Evaluación y el Planeamiento para el mejoramiento de la Calidad.

Si bien el término evaluación aplicado a la Educación Superior, alude a una multiplicidad de sentidos e interpretaciones, toda política de evaluación institucional universitaria cobra pleno sentido tan solo en el marco mas amplio de una política de planeamiento.3 Por esto entendemos que la Evaluación Institucional se encuentra directamente comprendida en el planeamiento y la gestión universitaria adquiriendo entonces características específicas.

Este principio tiene su correlato en las políticas (entendidas como cursos de acción) que la UNL viene desarrollando para sus Unidades Académicas, entendidas como acciones que orientan y direccionan los procesos hacia el mejoramiento significativo de la calidad de la institución que permitan paliar los problemas de organización y funcionamiento que las afectan.

Se detectan y diagnostican situaciones problemáticas, potencialidades institucionales y se identifican los elementos de juicio que permitan la posterior toma de decisión en la redefinición de objetivos y misiones. En este punto, cobra especial importancia la concepción de Planeamiento Estratégico para la Gestión Institucional, en el que se fundamentan y sirven de marco a los proyectos de estas características.

El Planeamiento Estratégico, aplicado a la gestión de instituciones educativas, se diferencia de la idea tradicional del planeamiento. Aplicado a este proyecto "...El Planeamiento y la Evaluación pueden ser instrumentos apropiados para equilibrar y combinar el tratamiento de los problemas comunes de la institución, considerando la sensibilidad para con las legítimas diferenciaciones y especificidades existentes en las distintas áreas de actuación y unidades organizativas de la Universidad."4 Planeamiento en el sentido de pensar en procesos interactivos y abiertos, graduales y que permitan una adecuada relación entre la especificidad (de las Unidades Académicas), y la globalidad (la totalidad de la UNL).

Planeamiento que propicie flexibilidad para permitir que los diferentes elementos intervinientes del proceso puedan ser permanentemente redefinidos y combinados en función de las experiencias acumuladas y de los cambios en las necesidades y demandas internas y externas.

Resulta imprescindible aclarar estos conceptos al momento de explicar y fundamentar los mecanismos y las herramientas metodológicas construídas en forma colectiva. La evaluación y planificación es entendida y asumida, de esta manera, como una herramienta de gestión y fundamentalmente como un proceso para el mejoramiento de la calidad educativa, cobrando fundamental importancia la participación amplia a partir de la multiplicidad de actores y de intereses que confluyen en la configuración de las instituciones universitarias.

Este trabajo no constituye una copia o receta de modelos ya aplicados a otras realidades. Por el contrario, se trata de un proceso de formulación de un nuevo espacio académico sobre la base de la integración de dos instituciones (la Facultad de Formación Docente y el Instituto Superior de Música) que asumen la evaluación en el marco de un planeamiento estratégico desde su propia especificidad e idiosincracia institucional.

Aspectos Metodológicos.

La complejidad y el carácter singular de las instituciones involucradas en el proceso de transformación, plantea la exigencia de una especial consideración respecto de los aspectos metodológicos. Este punto constituye el objeto del presente trabajo, en el que se intenta demostrar la posibilidad de construir desde los propios actores las herramientas que contemplen dicha especificidad y, al mismo tiempo, garanticen su pertinencia, respecto del proceso de evaluación Institucional y planeamiento estratégico.

Los criterios que se priorizaron para la definición los mencionados instrumentos fueron tomados desde los aportes de la bibliografía respecto a la investigación en evaluación institucional y planeamiento estratégico de la Universidad Nacional del Litoral, fundamentalmente en sus aspectos teóricos, y en las diferentes propuestas metodológicas para su aplicación.

Uno de los aspectos mas importantes que orientaron la metodología aplicada, fue el protagonismo que asumieron los propios actores en la construcción del diagnóstico y en la definición de elementos que configuran la prospectiva institucional. Asimismo, se tuvo especial consideración a los aspectos que hacen al contexto externo, como variable proveedora de insumos para la identificación de las misiones institucionales en el futuro diseño institucional.

En cuanto a lo primero (la participación de los actores), y atendiendo a la particularidad del modelo organizativo de las instituciones universitarias, las acciones estuvieron dirigidas principalmente a los organismos colegiados de gobierno, lugar donde se condensa la representatividad de sus actores. Diversos autores, especialistas en Educación Superior, coinciden en identificar como atributo sobresaliente del modelo universitario argentino la "horizontalidad". Esto es, la existencia de la negociación y el conflicto, que incide en una multiplicidad de intereses, sobre la base de fundamentos tales como la autonomía y el cogobierno, que representa un principio democrático de participación de todos los actores de la vida universitaria5. Esta variable, implica asumir dos aspectos de fundamental importancia: la diversidad de actores como punto de partida y como orientación principal de la evaluación y el planeamiento, y su vital participación como agentes legitimadores del proceso de transformación.

En cuanto al contexto externo, la búsqueda de información y opinión se orientó hacia los actores e instituciones que se vinculan (tanto formal como informalmente) a ambas unidades académicas, de modo de aportar al proceso elementos e indicios que puedan aproximar a un diagnóstico sobre las transformaciones que se han producido en el medio social y educativo y que impactan decididamente sobre la actividad académica de las instituciones universitarias involucradas.

Se presenta a continuación una breve descripción de las etapas del trabajo para dar una idea global del proceso llevado adelante. Cabe aclarar, que no se hace referencia a los resultados que arrojaron las mismas, sino que la presente propuesta se centra en la descripción de las diferentes herramientas metodológicas utilizadas.

Etapas del Proceso.

En la primera etapa de trabajo se hizo hincapié en la recuperación, generación y captura de información cuantitativa y cualitativa que permitiera trazar una primera aproximación al estado de situación de las dos unidades académicas, tanto en relación a las actividades sustantivas (enseñanza de grado y posgrado, investigación, extensión y servicios a terceros) como de las estructuras institucionales o actividades medio (organización, marco jurídico, equipamiento y espacio físico, biblioteca y acceso a bibliografía, recursos económicos, etc.), tratando de aproximar una identificación de los espacios institucionales y de las estrategias que posibiliten la transformación efectiva de los ámbitos académicos involucrados.

Luego, en un segundo momento, se trabajó en la indagación de información cualitativa que permitiera realizar un análisis del marco externo, tomando la información proveniente del contexto institucional más inmediato (otras unidades académicas dependientes de la UNL, Secretarías del rectorado) y del medio ambiente general (actores del sistema educativo en todos los niveles, transformaciones previstas por las leyes Federal de Educación y de Educación Superior y su impacto en el sistema educativo, especialistas en temáticas educativas, etc.) para la posterior definición de los objetivos de desarrollo íntimamente ligados a la misión de este nuevo espacio institucional.

Respecto de la información cualitativa que se debía recuperar de los actores externos, a modos de insumos para la construcción de tópicos, fueron identificados los siguientes actores insitucionales, en calidad de informantes calificados.

* Actores de diversos organismos que se vinculan en forma regular con las Instituciones (FAFODOC-ISM), para indagar acerca de la visión que se tiene de la formación profesional en relación al ejercicio profesional y las demandas del medio; * Graduados de las instituciones, para indagar acerca de la visión que tienen de la formación recibida en relación a los requerimientos del ejercicio profesional y del medio social; * Actores de otras Facultades que se vinculan disciplinarmente con FAFODOC-ISM, acerca de la visión que poseen de la transformación en curso.

* Especialistas del medio local y nacional, acerca de las transformaciones curriculares necesarias en la Institución a partir de los diversos cambios que el sistema educativo en particular y ella sociedad en general han sufrido en los últimos años.

Cabe aclarar que estas categorías de actores se vinculan a la necesidad de ayudar a aproximar a la identificación del campo del conocimiento en el que va a desempeñarse la nueva Unidad Académica, y de los perfiles de formación que se requieren formular.

Finalmente, se identificaron una cantidad de tópicos que constituyen los "primeros acuerdos" obtenidos por alto grado de consenso, a partir de las distintas instancias de opinión y participación, en relación a los elementos constitutivos del nuevo modelo institucional. La definición de objetivos institucionales y de formación, así como el desarrollo de nuevos espacios formativos, constituyen los elementos prospectivos sobre los que deberá crecer el nuevo proyecto institucional y académico.

Para la última etapa del proyecto, se implementarán acciones para la identificación del nuevo modelo institucional, así como también para la puesta en marcha de un proceso pautado para el cambio organizacional.

Aproximación al análisis del marco interno.

Inicialmente se realizaron diversas acciones que podrían denominarse de aproximaciones al análisis del medio interno en cada espacio académico en el que se planteaba el proceso de integración. En tal sentido, se realizó un relevamiento de la información cuantitativa en relación a los siguientes tópicos: - Evolución Institucional.

- Actividades Fines (docencia, investigación y extensión).

- Actividades Medio (estructura organizativa, equipamiento y espacio físico, biblioteca, aspectos económicos financieros).

Esta etapa se caracterizó por la captura de información de datos cuantitativos, a partir de la disponibilidad de insumos tanto en las unidades académicas, como en las áreas centrales del rectorado de la Universidad.

Opiniones calificadas de los actores del medio interno.

En la búsqueda de una aproximación al análisis del marco interno se desarrollaron acciones en relación a la necesidad de contar con la opinión de los actores que de manera especial se encontraron involucrados en el proceso de integración y transformación de ambas unidades académicas. La recuperación de información cualitativa estuvo definida en un esquema de "involucramiento gradual a partir de los distintos niveles de representatividad" donde los diversos actores fueron volcando sus visiones y pareceres en relación al rol específico y lugar que ocupan en las instituciones, poniéndolas posteriormente a disposición de la comunidad universitaria para la integración y el debate en las instancias participativas acordadas.

* Las Entrevistas a Referentes Institucionales.

(Decana de FAFODOC, Director del ISM, ex-directivos de ambas instituciones) * La Jornada de Trabajo con Decisores Instittucionales (Consejo Directivo, Comisión Asesora y Cuerpos de Gestión) * Los cuestionarios (Participantes de la Jornada de Trabajo)

La universidad y el medio social como marcos de referencia.

Al inicio del Proceso de Integración de la Facultad de Formación Docente en Ciencias con el Instituto Superior de Música se definía la necesidad de realizar un autodiagnóstico del estado organizacional, analizando pormenorizadamente el medio interno y atendiendo cuidadosamente los elementos emergentes del medio externo, integrándolos a partir de una revisión oportuna de misiones, fines y objetivos institucionales y el grado en que el modelo institucional los viabiliza.

Con el objeto de tener una aproximación a las visiones, valoraciones y demandas desde el contexto externo, poder dimensionar los cambios e impactos producido por el nuevo marco normativo del sistema educativo, así como también de diversas exigencias y demandas sociales, se implementaron diversas acciones a los efectos de ir consolidando una "mirada externa" hacia las instituciones.

Se relevaron opiniones, visiones y pareceres, a partir de indicios aportados por los Consejeros Directivos, Consejeros Asesores y Cuerpos de Gestión y a informantes calificados. La categoría de los actores consultados fue la siguiente:

- Instituciones educativas que se vinculan en forma regular con la FAFODOC y el ISM
- Graduados de FAFODOC y el ISM
- Decanos, Secretarios y Docentes de otras Facultades de la UNL que se vinculan disciplinarrmente con las instituciones.
- Especialistas del medio local y nacional, en transformaciones curriculares necesarias en las Instituciones Educativas.

Síntesis de consensos alcanzados en relación a los elementos constitutivos del nuevo modelo institucional.

Finalizada la etapa relevamiento de información antes despripto, se construyero, a partir de diversas metodologías, los elementos prospectivos del futuro proyecto académico, considerando especialmente aquellos que representan los objetivos de formación y perfiles para la nueva institución, con la intención explícita de formalizarlos en un proyecto que contemple y organice dichos elementos.

Los mismos, son recuperados luego de indagar desde diferentes instancias de participación entre los distintos actores involucrados persiguiendo el objetivo de construir colectivamente el primer conjunto de ideas que conforman la base sobre la que deberá fundarse la nueva institución. A partir de las ideas-fuerza recuperadas y desarrolladas a partir de las distintas instancias de participación, se construyeron los primeros elementos prospectivos sobre los que deberá crecer el nuevo proyecto institucional y académico.

Objetivos institucionales.

* Vincular a la nueva institución con el medio social y educativo de la región,

* Fomentar el juicio crítico, científico y autónomo en el marco de un permanente compromiso que acentúe la formación de ciudadanos libres y comprometidos.

* Promover la producción de conocimiento a través de la investigación. Efectivizar la extensión universitaria como una interacción plena entre la Institución y el medio.

* Ofrecer amplias posibilidades de respuesta a la demanda educativa en función de su real o potencial capacidad instalada, a los efectos de garantizar la calidad requerida en su prestación.

* Lograr estilos de conducción que posibiliten una real participación de todos los miembros de la institución de modo que dinamicen la capacidad y el compromiso colectivo por la consecución de los propósitos acordados.

* Construir un espacio académico que sea socialmente percibido como un centro de referencia educativo y científico por su excelencia y calidad.

* Formar profesionales decididos contribuir de manera relevante en el medio social y productivo mediante acciones directas y a través de una significativa y valiosa producción científica, cultural y tecnológica.

Objetivos de formación.

1. Formación de profesionales altamente capacitados en los aspectos referidos a lo disciplinar, y a su formación en investigación. Esto implica:

* Capacidad de estos profesionales de utilizar las herramientas metodológicas en tareas de investigación

* Formación en el manejo de un pensamiento científico

* Capacidad para actualizarse de manera autónoma en los avances de las disciplinas en las que se ha formado.

* Propender a la Enseñanza sistemática de disciplinas para convertirlas en verdaderas prácticas de construcción cooperativa del conocimiento y sus aplicaciones.

* Fomentar una fuerte formación básica en lo disciplinar.

* Fortalecer la institución como un espacio productor de conocimientos.

2. Formar profesionales orientados a los distintos niveles del sistema educativo, profundizando y acentuando el desarrollando de instancias de formación continua:

* Apuntalar la formación pedagógica y didáctica específicas vinculadas a las dimensiones filosóficas políticas e ideológicas que esta profesión implica.

* Formar profesionales en el área de la Educación, desde actividades de formación tanto en el grado como en el posgrado, que contemplen la y amplíen el concepto de "permanente" del perfeccionamiento y actualización , como objetivo central de la Formación Docente.

* Promover la creación de carreras de posgrado que posibiliten el acceso a niveles académicos superiores en la formación pedagógico-didáctica, teniendo especialmente en cuenta los aspectos teóricos y epistemológicos de las Ciencias de la Educación.

* Propender hacia el desarrollo de proyectos institucionales relacionados con el perfeccionamiento y actualización de los docentes en el ámbito universitario, otras universidades privadas y públicas de la ciudad y la región.

Se considera como ideal colectivo, la posibilidad de construir una facultad que sea socialmente percibida como un centro de referencia de la Educación, las Ciencias y las Artes, y que priorice los espacios para la generación del conocimiento y que promueva proyectos tendientes a la actualización y perfeccionamiento de sus graduados.

Estos primeros consensos alcanzados alrededor de los objetivos institucionales y de formación, como así también de aquellos que representan los nuevos espacios de formación, deberán ser consolidados en instancias más amplias de debate y opinión que garanticen la participación de un mayor número de actores: estudiantes, docentes y graduados de ambas Unidades Académicas.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

ARGUMEDO, Alcira. "El imperio del Conocimiento. Impacto de la Revolución Científico-Técnica". Artículo publicado por revista ENCRUCIJADAS, de la Universidad Nacional de Bs. As. 1996

BORDES, M.Alejandra. MUSANTI, Sandra. NARVAJA, Pablo. "Problemas de innovación en la Gestión Académica Universitaria". Recopilación Revistas IGLU. Artículo publicado Revista IGLU N.6. Buenos Aires. 1994.

FERNANDEZ, Lidia M. "Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones Críticas". PAIDOS. Barcelona. 1994.

MANUAL DE FRASCATI 1980. La medición de las actividades científicas y Técnicas.

PAVIGLIANITTI, Norma. NOSIGLIA, Catalina. MARQUINA, Mónica. "Recomposición Neoconservadora. Lugar afectado: La Universidad". Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires. Miño y Dávila editores. Bs.As.1996 PUIGROS, Adriana. KROTSCH, Pedro (comp.) "Universidad y Evaluación. Estado del Debate". De. Rei. Argentina S.A. Aique. Grupo Editor . Bs.As. 1994.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL. "Informe Institucional". Dirección de Información y Estadística. Dirección de Planeamiento y Programación. Secretaría General. Santa Fe. 1995

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL. "La Universidad del siglo XXI". Seminario Internacional sobre Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria. Dirección de Planeamiento y Programación. Secretaría General. Santa Fe. 1994

UNIVERSIDAD DE LA HABANA. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Departamento de Desarrollo y Economía. "Reflexiones sobre la Administración y el Planeamiento Universitario". La Habana. 1992.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. Consejo Inter universitario Nacional. "Tercer Encuentro Nacional de Evaluación de la Calidad". Dto. de Servicios Gráficos UNMPL. Mar del Plata. 1994.

NOTAS

1 Resol. Honorable Consejo Superior (H.C.S.) 189/90

2 Resol. H.C.S. 189/95

3 La Evaluación Institucional para el mejoramiento de la calidad en la UNL. Santa Fe, 1995.

4UNL. Programa de Apoyo al Planeamiento Estratégico y Evaluación Institucional 95796.

5 Sobre el tema ver. KROTCH, Pedro. Organización, Cogobierno y Evaluación Universitaria. En Universidad y Evaluación. Estado del Debate. Bs. As. 1994

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