NAYA - Noticias de Antropologia y Arqueologia NAYA.ORG.AR
Noticias de Antropología y Arqueología


Desde 1996 el Portal de Antropologia en español
 

Recibir novedades


Buscador
Eventos
Tarjetas Postales
Fondos de Escritorio
Enlaces

Temas
tesis de grado y postgrado TESIS
antropologia economica Antropología Economica
antropologia forense Antropologia Forense
antropologia medica Antropología Médica
antropologia visual Antropología Visual
articulos de arqueologia Arqueología
arqueologia submarina Arqueología Subacuática
arqueologia urbana Arqueología Urbana
Arte Rupestre
Cibercultura
Economía
Educación
Epistemología
Etnias
Etnohistoria
Forense
Gestión
Globalización
Identidad
Médica
Mitos y Leyendas
Momias
Museología
Patrimonio
Religión
Subacuática
Turismo
Urbana
Visual

Base ANT-ARQ
Buscar
Inscribase gratis !

Congresos Virtuales
1998 (ANT-ARQ)
2000 (ANT-ARQ)
2001 (Turismo)
2002 (ANT-ARQ)
2003 (Turismo)
2004 (ANT-ARQ)
congreso 2005 (Turismo)

Encuentros Turismo
2001 (Salta)
2002 (Jujuy.)
2003 (Bs As.)

 

NUEVO BIBLIOTECA EVENTOS UNIVERSIDAD MAPA Equipo NAyA CONTACTENOS
  INICIO > EVENTOS > 2009 Compartir en: recomendar

La teoría evolucionista de Charles Darwin y su impacto en la historia del pensamientoLa teoría evolucionista de Charles Darwin y su impacto en la historia del pensamiento 

SIMPOSIO
“La teoría evolucionista de Charles Darwin
y su impacto en la historia del pensamiento”

La teoría evolucionista de Charles Darwin y su impacto en la historia del pensamiento

 

En conmemoración del Bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y a 150 años de la publicación de El origen de las especies por medio de la selección natural 
Rosario, 29 y 30 de octubre de 2009
Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

CIRCULAR N° 1

         La comunidad científica internacional ha coincidido unánimemente en calificar el presente año, 2009, como “el año Darwin”, con motivo de conmemorarse el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y 150 años de la publicación de El origen de las especies por medio de la selección natural. En virtud de ello, la cátedra de Paleoantropología y Evolución, de la carrera de Antropología, de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología, de la misma Facultad; han asumido la responsabilidad de organizar este evento académico en el convencimiento de que la fecha no debía pasar desapercibida en el ámbito académico.

         Indudablemente, “El origen de las especies por medio de la selección natural”, obra traducida a más de treinta idiomas, significó un avance importantísimo en la historia de las ciencias en general y en la temática de la evolución biológica en particular. Dicha obra no sólo es de un extraordinario valor científico, sino que continúa teniendo plena vigencia. “Lo peor que podemos hacer con Darwin, dice el paleoantropólogo español Juan Luis Arsuaga en una entrevista que le formulara recientemente el diario El Mundo, de España, es conmemorar su obra como si su trabajo o su tarea hubiera terminado con él, con su muerte o con sus libros…”

         A pesar de las imprecisiones que el ilustre naturalista pudo haber cometido o las cuestiones que no supo o no pudo resolver en su época, fue su habilidad para plantear preguntas profundas y su perseverancia en intentar responderlas, como dijera Ernst Mayr, lo que hizo de él un pensador sobresaliente. Charles Darwin no sólo revolucionó con sus ideas la historia del pensamiento sino que sigue constituyendo un obligado punto de partida en la temática de la evolución. La organización de este Simposio tiene, pues, el propósito de rendir homenaje al “mayor teórico general de la biología”, poniendo de manifiesto que su obra está, hoy, más viva que nunca.

La Comisión Organizadora convoca a presentar propuestas de trabajos relacionados con alguno de estos temas:

  • Análisis de aspectos puntuales de la teoría evolucionista de Charles Darwin o de su obra El origen de las especies por medio de la selección natural.
  • Presencia de Darwin en las teorías evolucionistas posteriores: teoría sintética, teoría puntuacionista, sociobiología u otras.
  • Consideración de la teoría darwinista de la evolución por parte de la comunidad científica actual. Reflexiones acerca de su impacto en la historia del pensamiento. 
  • Plazo de recepción de los trabajos: El plazo para la presentación de trabajos completos es el lunes 27 de julio. Los mismos deberán remitirse por correo electrónico a la Comisión Organizadora a las siguientes direcciones de correo electrónico:

amakinistian@citynet.net.ar    y      simposio.darwin@gmail.com

  • Criterios para la presentación de trabajos: Cada autor podrá presentar hasta dos (2) trabajos. No se podrá enviar trabajos para ser leídos por otras personas que no sean los autores. El criterio es promover la discusión, por eso al menos uno de los autores deberá estar presente.
  • Evaluación de los trabajos presentados:

Los trabajos serán evaluados por una Comisión integrada por miembros nacionales y extranjeros. En la 2ª circular se informará al respecto.

  • Normas editoriales para la presentación de los trabajos: Los trabajos deberán ser inéditos y tener una extensión de entre 10 y 15 páginas (incluyendo resumen, texto, bibliografía, mapas, figuras, fotos, tablas y gráficos), en hojas numeradas en el margen superior derecho.

Los trabajos presentados y aceptados por el Comité Evaluador serán publicados completos y el tomo será entregado en la fecha de realización del evento, motivo por el cual se requiere tener especialmente en cuenta las normas editoriales requeridas. Las mismas son las siguientes:

El trabajo deberá contener la siguiente estructura: Resumen, introducción, desarrollo, notas, agradecimientos, bibliografía, imágenes, gráficos, etc.

El ejemplar escrito deberá ser elaborado en programa Word 6.0 o superior en hoja A 4, tipografía Times New Roman, tamaño 12 en todas sus secciones, interlineado 1.5, con márgenes de 3 cm. y sangría de 1 cm.

  1. Orden de las Secciones:
  2. El Título deberá estar centrado, en MAYÚSCULAS y negrita, sin subrayar.
  3. En la línea siguiente centrado: Apellido/s y Nombre/s de Autor/a (es/as)
  4. En la siguiente línea centrado: Lugar de trabajo y/o pertenencia institucional o académica, e-mail.
  5. Resumen en castellano de aproximadamente 150 palabras.
  6. Las tablas, fotos, figuras y mapas no se incluirán en el texto sino al final del mismo. Deben entregarse numerados según el orden en que deban aparecer en el texto, con sus títulos y/o epígrafes. Las figuras y mapas deben llevar escala y deben estar citados en el texto.

Las referencias bibliográficas irán en el texto siguiendo el sistema autor-año (Rodríguez 1980) o (Rodríguez 1980, 1983) o (Rodríguez 1980a y 1980b). En los casos de citas textuales se mencionará en primer lugar el autor, luego el año de edición de la obra citada y, precedido por dos puntos, el número de página. Ejemplo (Rodríguez 1990: 12).
Se citan hasta dos autores; si son más de dos se nombra al primer autor y se agrega et al.
Autores diferentes citados dentro de un mismo paréntesis o comentario, deben ir ordenados cronológica y no alfabéticamente.
En el caso de citas textuales, las mismas deben ir entre comillas en letra común.

  1. Agradecimientos.
  2. Bibliografía. Todas las referencias citadas en el texto y en las notas deben aparecer en la lista bibliográfica y viceversa. Deben seguir un orden alfabético, ordenado de acuerdo con el apellido del primer autor. Dos o más trabajos del mismo autor, ordenados cronológicamente. Varios trabajos del mismo autor y año, con el agregado de una letra minúscula.

Se contemplará el siguiente orden:
Autor/es. Fecha. Título. Tomo/Volumen. Páginas. Lugar, Editorial.
Deben ir en cursiva los títulos de los libros o los nombres de las publicaciones. Los apellidos de los autores citados deben estar completos, mientras que se colocará solo la inicial de los nombres.

 

Se controlará el cumplimiento de estas normas editoriales, La elaboración y publicación de estas normas busca unificar la calidad gráfica y acortar tiempos de edición, simplificando el trabajo de los responsables de la publicación. Es decisión de la Comisión Organizadora disponer de las publicaciones en el inicio del Simposio, de manera de distribuirlas entre los expositores.

 

Organizan: Cátedra de Paleoantropología y Evolución y Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología – Facultad de Humanidades y Artes – Universidad Nacional de Rosario.

Comisión Organizadora
Presidente: Lic. Alberto A. Makinistian
Secretaria: Dra. Carolina Barboza
Coordinador Institucional: Lic. Juan David Avila
Tesorera: Cont. Marisa Druetta
Miembros Titulares
Lic. María Teresita Diederich
Lic. Carolina Píccoli
Lic. Jimena Cornaglia Fernández
Prof. Flavia Borsato
Humberto Vial Sotomayor
Anahí Macanuso
Marina De Biassi
Javier Mayorga
Santiago Deluca
Carolina Brancatelli

antropologia y arqueologia


pucos


PIE DE PAGINA
Ciudad Virtual de Antropologia y Arqueologia es un emprendimiento del Equipo NAyA.
Ultima modificación de esta página 30/4/14

© Equipo NAyA / 1996-2014