NAYA - Noticias de Antropologia y Arqueologia NAYA.COM.AR
Noticias de Antropología y Arqueología


Desde 1996 el Portal de Antropologia en español
www.antropologia.com.ar
www.arqueologia.com.ar
www.naya.com.ar

Recibir novedades


Buscador
Eventos
Tarjetas Postales
Fondos de Escritorio
Enlaces
Foros de Debate

Temas
Arqueología
Arte Rupestre
Cibercultura
Economía
Educación
Epistemología
Etnias
Etnohistoria
Forense
Gestión
Globalización
Identidad
Médica
Mitos y Leyendas
Momias
Museología
Patrimonio
Religión
Subacuática
Turismo
Urbana
Visual

Base ANT-ARQ
Buscar
Inscribase gratis !

Congresos Virtuales
1998 (ANT-ARQ)
2000 (ANT-ARQ)
2001 (Turismo)
2002 (ANT-ARQ)
2003 (Turismo)
2004 (ANT-ARQ)
congreso 2005 (Turismo)

Encuentros Turismo
2001 (Salta)
2002 (Jujuy.)
2003 (Bs As.)

 

NUEVO BIBLIOTECA EVENTOS UNIVERSIDAD MAPA Equipo NAyA CONTACTENOS
  INICIO > EVENTOS > 2010 Compartir en: recomendar

Jornadas de Arqueología de la Alimentación
Cultura Material, Prácticas y Significados

Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Córdoba, 11 a 13 de Agosto de 2010

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Instituto de Arqueología y Museo, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán.

Instituto Superior de Estudios Sociales, Centro Científico Tecnológico Tucumán, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

AVALES Y AUSPICIOS

Aval Institucional de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (Resolución 136/2010).

Auspicio del ICAF-Argentina, en representación de la International Commission on the Anthropology of Food (ICAF) asociada a IUAES (International Union of Anthropological and Ethnological Sciences).

Actualización junio 2010

Estimados colegas y amigos,

nos sentimos muy alegres por el estusiasmo que ha despertado la convocatoria a las Jornadas de Arqueología de la Alimentación. La cantidad de trabajos ha superado en mucho nuestras expextativas iniciales, por lo que hemos decidido extender el tiempo de trabajo de las jornadas al miércoles 11 de agosto.

Las Jornadas se realizarán, entonces, durante los días 11, 12 y 13 de agosto próximo.

En breve, acercaremos un nuevo cronograma de trabajo junto con más novedades al respecto.

Saludos cordiales,

Comisión Organizadora

2º CIRCULAR

Tenemos el agrado de acercarnos nuevamente a ustedes para anunciarles novedades con respecto a las Jornadas de Arqueología de la Alimentación, a desarrollarse entre el 12 y 13 de agosto próximo, en el Museo de Antropología / Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Hemos decidido extender hasta el 31 de mayo la recepción de resúmenes. Deben enviarlos (junto con la Ficha de Inscripción) a la dirección oficial de las Jornadas: arqueologiayalimentacion@gmail.com. Recuerden que los resúmenes deben vincularse a alguno de los Bloques Temáticos establecidos:

BLOQUE 1: Problemáticas Actuales en el Estudio de la Alimentación

BLOQUE 2: Cultura Material y Alimentación

BLOQUE 3: La Alimentación del Pasado en el Presente

Los ejes temáticos incluidos en cada Bloque pueden consultarse en la Primera Circular de las JAA y se encuentran publicados en nuestro Blog: http://jornadasalimentacion.blogspot.com/.

La cantidad máxima de trabajos que puede presentar un mismo autor es de dos (2), los que podrán distribuirse de la siguiente manera:

- Solo un (1) trabajo de carácter individual

- Hasta (2) trabajos colectivos

- Un (1) trabajo de carácter individual y un (1) trabajo colectivo

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

La extensión de los resúmenes será de una carilla como máximo (Hoja A4, letra Times New Roman 11, interlineado sencillo, márgenes de 3 cm). Deberán incluirse los siguientes datos:

  • Bloque temático en el que participará (MAYÚSCULAS, letra normal); debajo:
  • Título (MAYÚSCULAS, NEGRITAS y CENTRADO); debajo:
  • Apellido/s y Nombre/s de Autor/a (es/as) (Mayúscula-minúscula; letra normal, alineado a la izquierda); debajo:
  • Institución a la que pertenece/n y país de procedencia (Mayúscula-minúscula; letra normal, alineado a la izquierda); debajo:
  • e-mail de contacto; se deja un renglón
  • Texto

 Bibliografía citada: en caso de incorporar bibliografía al resumen, las citas serán realizadas en el texto entre paréntesis, ejemplo: (Hodder, 1990). Para citas textuales, se incluirá el número de página. Ejemplo: (Hodder, 1990: 11). Al final del texto del resumen se incorporará la lista bibliográfica, organizada en orden alfabético de la siguiente manera (sólo se enumerarán los textos citados en el resumen):

Libros:

Goody, Jack

1995 Cocina, cuisine y clase : estudio de sociología comparada, Barcelona, Gedisa.

Capítulo de libro o artículo de contribución:

Mamaní, Mauricio

1978 “El chuño: preparación, uso, almacenamiento”, en Roger Ravines (comp): Tecnología Andina, pp. 227-239, Lima, Instituto de Estudios Peruanos.

Artículos en revistas:

Ossio, Juan M.

1988 “Aspectos simbólicos de las comidas andinas”, en América Indígena, vol. XVLIII, No. (3), pp. 549-570.

La aceptación de resúmenes será comunicada a los e-mails de contacto, pudiendo sugerirse cambios en la ubicación por Bloque de los trabajos. Éstos integrarán un volumen impreso o CD que se entregará a los asistentes al inicio de las jornadas como Libro de Resúmenes del evento.

ESTRUCTURA DE LAS JORNADAS

Durante el desarrollo del encuentro privilegiaremos los espacios de exposición, discusión y debate que esperamos se desarrollen de distintas maneras. A continuación presentamos un esquema provisorio de la actividades diseñadas para la ocasión; en nuevas comunicaciones precisaremos esta información.


Miércoles 11

Jueves 12

Viernes 13

Sábado 14

Mañana (9,00 a 13hs)

 

Acreditación

(Ciudad Universitaria)

Bloque Temático II (Ciudad Universitaria)

Visita Guiada "Culinaria"2

Museo de la Estancia Jesutítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

Bloque Temático I

(Ciudad Universitaria)

Tarde (14,30 a 18,30 hs)

Acreditación (Museo de Antropología)

Bloque Temático II (Ciudad Universitaria)

Bloque Temático III (Ciudad Universitaria)

 

(18,30 a 19,30 hs)

 

 

Cierre de las Jornadas

 

Noche (19,30 - 21,30hs)

 

Obra de teatro "Acenarse"+ Charla-Debate "Cuerpos Culinarios"1

Brindis + Ágape lèvistraussiano: Lo crudo, lo cocido, lo podrido

(Museo de Antropología)

 

1. Acerca de “Acenarse”, del Grupo CLAP!: Los cuerpos culinarios en escena proponen un juego continuo entre la comida y la sexualidad, la ingesta y la percepción del otro, produciendo breves narraciones que emergen cuando las pieles se acercan, las carnes se rozan, las lenguas se agitan y las salivas cuelgan. Acenarse se constituye en un objeto de interés no sólo para colegas del mundo teatral sino para un amplio abanico de las ciencias sociales interesados en estas reflexiones. Desde una antropología preocupada por la alimentación y los cuerpos, no podríamos rechazar la invitación a una reflexión de este tipo, en donde cuerpo, comida y sexualidad se funden en un lenguaje con ausencia casi absoluta de palabras. (http://www.acenarse.blogspot.com/ - http://www.grupoclap.blogspot.com/). La Comisión Organizadora de las Jornadas junto con el Grupo CLAP! ha organizado una función especial a precio reducido que se complementará con una charla-debate titulada “Cuerpos Culinarios”.

2. Acerca de la Visita Guiada “Culinaria”: Los museos son espacios que nos permiten pensarnos frente a la diversidad. En este caso, el Museo de Alta Gracia propone una visita que nos acerca a los cambios de los patrones de elaboración y presentación de las comidas en lo que fuera la casa del Virrey Liniers (http://www.museoliniers.org.ar/). También será oportunidad para discutir el lugar que las prácticas de alimentación tienen en los museos y otros centros culturales dedicados al estudio del patrimonio. La Comisión Organizadora de las Jornadas junto con el Museo de la Estancia Jesutítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers coordinará el desarrollo de la visita y facilitarán el traslado hasta el lugar, a precio accesible.

SEDES DEL EVENTO

MUSEO DE ANTROPOLOGÍA

Av. Hipólito Irigoyen 174, Barrio de Nueva Córdoba

http://www.ffyh.unc.edu.ar/museo-de-antropologia

Facultad de Filosofía y Humanidades

Ciudad Universitaria

Pabellón “La Casa Verde” / Pabellón “Francia” (Anexo)

http://www.ffyh.unc.edu.ar/

ALOJAMIENTO Y OTRAS “COMODIDADES”

En el Blog de las Jornadas se encuentra disponible una lista de hoteles y hospedajes en la ciudad de Córdoba. También encontrarán allí una lista de buenos restaurantes, casas de comidas y pensiones que incluyen ofertas de comida “tradicional” o “étnica”, con precios accesibles que esperamos puedan disfrutar durante su visita.

Durante el desarrollo de las Jornadas, los inscriptos tendrán acceso al servicio de Comedor y Snack de la UNC a precios especiales presentando la credencial del evento (entre $7 y $10 pesos argentinos -2 ó 3 dólares-). También contaremos con la presencia de la Red de Comercio Justo, del Movimiento Campesino de Córdoba (http://www.redcomerciojustocba.com.ar/), que nos permitirán degustar sus productos durante los “coffee-breaks”.

INSCRIPCIONES

Solicitamos a todos los interesados en participar de las Jornadas como expositores o asistentes, que nos envíen por correo electrónico la Ficha de Inscripción que figura al pie de esta circular, a efectos de una mejor organización del evento.

Importante: La Ficha de inscripción puede ser enviada con antelación a la presentación de Resúmenes.

Costo de la Inscripción:

  • EXPOSITORES (PROFESIONALES y ESTUDIANTES): $100.-
  • PROFESIONALES ASISTENTES: $ 50.-
  • ESTUDIANTES ASISTENTES y OTROS: $ 30.-

El pago de las inscripciones se realizará en efectivo al momento del inicio de las Jornadas y otorga el derecho a un Certificado que acredita la participación en el evento y el Libro de Resúmenes.

Consultas

Comisión Organizadora de las JAA

Pilar Babot / Francisco Pazzarelli / María Marschoff

E-mail: arqueologiayalimentacion@gmail.com

En Internet: http://jornadasalimentacion.blogspot.com/



Jornadas de Arqueología de la Alimentación

Cultura Material, Prácticas y Significados

Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Córdoba, 12 y 13 de Agosto de 2010


FICHA DE INSCRIPCIÓN

DATOS PERSONALES

APELLIDO Y NOMBRE/S:

DIRECCIÓN PARTICULAR:

DNI:

CP / LOCALIDAD / PROVINCIA / PAÍS:

E-MAIL PARTICULAR:

INSTITUCIÓN DONDE SE DESEMPEÑA:

DIRECCIÓN LABORAL:

CP / LOCALIDAD / PROVINCIA / PAIS:

E-MAIL LABORAL:

PARTICIPA EN CALIDAD DE (marque con una x):

EXPOSITOR ASISTENTE

PARA EXPOSITORES

Título de la/s ponencia/s y Bloque al que corresponde/n.

 

1ra circular

PRESENTACIÓN

Desde los inicios de la práctica disciplinar, la alimentación en momentos pre y posthispánicos ha recibido la atención de arqueólogos, antropólogos e historiadores. Estas disciplinas han trabajado distintos aspectos del tema desde múltiples enfoques metodológicos; en Arqueología, entre los problemas que han guiado las investigaciones se destacan principalmente el establecimiento de tipos de dieta y de patrones de subsistencia. Estas problemáticas incluyeron considerar la producción, el procesamiento, el consumo y el descarte de recursos alimenticios, acompañados del estudio actual de bases de recursos y prácticas de consumo, lo cual ha sido encarado principalmente desde la arqueobotánica y la zooarqueología, en constante diálogo con la etnoarqueología. Los análisis de campos agrícolas y áreas de actividad en sitios domésticos, así como los estudios de tecnología cerámica y lítica, también han efectuado aportes acerca de las trayectorias de los alimentos, aunque en el caso de las tecnologías éstos han sido más bien indirectos. Así, la investigación arqueológica de la alimentación ha producido un cúmulo creciente de datos que refieren, principalmente, a la identificación y el tratamiento de recursos alimenticios de la flora y fauna y, en menor medida, a la cultura material implicada en dichos procesos.

En otras palabras, consideramos que a pesar de que la alimentación se reconoce como un fenómeno social amplio, que implica diversidad de prácticas y dimensiones de la vida social de una comunidad, los estudios arqueológicos aún no han superado el tratamiento por campos disciplinarios o materialidades específicas. La especialización en determinadas líneas de evidencia, si bien ha permitido avanzar en la identificación y comprensión de los recursos alimenticios en el pasado, no siempre facilitó la integración de nuestras interpretaciones en el marco de reflexiones más amplias, que contemplen los procesos completos de la alimentación, las distintas materialidades presentes, la diversidad de prácticas involucradas y los distintos significados en juego. En este sentido, el objetivo principal de estas Jornadas, es comenzar a discutir cuál es el potencial de un enfoque arqueológico interesado en la alimentación como práctica social, de qué maneras puede ser construido y de qué fuentes teóricas, metodológicas y empíricas puede nutrirse.

En este marco, las Jornadas de Arqueología de la Alimentación se proponen generar un ámbito que reúna a especialistas en diferentes aspectos relacionados con el estudio arqueológico de la alimentación, en un evento inédito que supere el tratamiento por campos disciplinarios o materialidades. En primer lugar, se espera lograr una instancia de diagnóstico y síntesis que nos permita obtener un estado del arte sobre el tema. Por otro lado, se espera avanzar en la definición de las posibilidades y potencialidades que un nuevo enfoque sobre la alimentación puede brindar a la interpretación del pasado. Se pretende que estas Jornadas sienten las bases para instaurar un espacio periódico de discusión e integración multidisciplinario, en lo que consideramos, es un enfoque prolífico del tema. Por esto, convocamos a especialistas que desde diferentes puntos de vista y disciplinas, sean estos arqueológicos, antropológicos o históricos, puedan aportar con discusiones teóricas, propuestas metodológicas, estudios de casos y reflexiones sobre el tema.

De acuerdo con los objetivos y el espíritu de las Jornadas, el encuentro se organiza como una mesa de discusión segmentada en bloques temáticos. Cada bloque reúne un número limitado de ponencias a cuyo término se abrirá el debate a todos los participantes. Las instancias de discusión por bloques serán extendidas y se espera que sean dinámicas y participativas.

ESTRUCTURA DE LAS JORNADAS

BLOQUE 1: Problemáticas Actuales en el Estudio de la Alimentación

Los estudios arqueológicos sobre la alimentación se enmarcan en problemáticas más amplias que esperamos poder discutir aquí, considerando las distintas dimensiones teórico-analíticas que se encuentran involucradas en cada una de ellas y la diversidad de enfoques posibles. La reflexión en torno a casos particulares es una herramienta útil a los efectos de iluminar aspectos de problemáticas generales.

Algunos ejes incluidos en el Bloque 1 son: Historia del estudio de la alimentación / Categorías analíticas en el estudio de la alimentación / Diálogos entre categorías analíticas y categorías nativas / Lo crudo y lo cocido / ¿Naturaleza y cultura? / Alimentación e identidad / Cambio en las prácticas alimenticias y cambio social / Alimentación y diferenciación social / Alimentación e intercambios / División del trabajo / Foodways / Alimentos, Comidas y Ontologías / Comensales humanos y no-humanos / Comidas como ofrendas.

BLOQUE 2: Cultura Material y Alimentación

La vinculación entre las prácticas de alimentación y la cultura material de una sociedad es un eje ineludible en una mirada arqueológica sobre el tema. Aquí esperamos poder discutir las múltiples maneras en que a partir de los datos arqueológicos aportados por diversas líneas de evidencia construimos nuestras interpretaciones. Estas vinculaciones implican la integración de distintas perspectivas clásicas en el estudio de la alimentación junto con otras que no lo han sido tradicionalmente..

Algunos ejes incluidos en el Bloque 2 son: Cultura material y obtención de alimentos (producción, caza, recolección) / Intercambios / Producción de comidas / Prácticas de almacenamiento / Consumo / La vida social de los alimentos y de la comidas / Las redes de las comidas / Cocinas y objetos / Los alimentos como cosas: la comida como materialidad / Etnoarqueologías / La agencia de las comidas.


BLOQUE 3: La Alimentación del Pasado en el Presente

El análisis de las prácticas de alimentación en el pasado también se enmarca en discusiones actuales sobre el tema. Aquí nos interesa reflexionar acerca de la relevancia que los análisis y resultados de las investigaciones arqueológicas pueden tener para el presente y su aporte a la problematización de las definiciones de patrimonios alimentarios, la gestión sustentable del territorio y del paisaje, el incremento de la calidad alimentaria y la soberanía alimentaria.

Algunos ejes incluidos en el Bloque 3 son: Biodiversidad y patrimonios alimentarios / Experiencias de recuperación de cultivos prehispánicos, saberes y técnicas de uso del suelo, producción y conservación / Arqueología y políticas públicas relacionadas con la producción agroalimentaria, el desarrollo local y la gestión cultural / Alimentación y turismo / Alimentación y educación / Alimentación y museos / Seguridad y Soberanía alimentaria.

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

Los Resúmenes deberán enviarse a la casilla de correo electrónico de la Comisión Organizadora de las JAA: arqueologiayalimentacion@gmail.com hasta el día 17 de Mayo de 2010.


La extensión de los resúmenes será de una carilla como máximo (Hoja A4, letra Times New Roman 11, interlineado sencillo, márgenes de 3 cm). Deberán incluirse los siguientes datos:

  • Bloque temático en el que participará (MAYÚSCULAS, letra normal); debajo:

  • Título (MAYÚSCULAS, NEGRITAS y CENTRADO); debajo:

  • Apellido/s y Nombre/s de Autor/a (es/as) (Mayúscula-minúscula; letra normal, alineado a la izquierda); debajo:

  • Institución a la que pertenece/n y país de procedencia (Mayúscula-minúscula; letra normal, alineado a la izquierda); debajo:

  • e-mail de contacto; se deja un renglón

  • Texto

  • Bibliografía

La aceptación de resúmenes será comunicada a los e-mails de contacto, pudiendo sugerirse cambios en la ubicación por Bloque de los trabajos. Éstos integrarán un volumen impreso o CD que se entregará a los asistentes al inicio de las jornadas como Libro de Resúmenes del evento.

INSCRIPCIONES

Solicitamos a todos los interesados en participar de las Jornadas como expositores o asistentes, que nos envíen por correo electrónico la Ficha de Inscripción que figura al pie de esta circular, a efectos de una mejor organización del evento.

Importante: La Ficha de inscripción puede ser enviada con antelación a la presentación de Resúmenes.

Costo de la Inscripción:

  • EXPOSITORES (PROFESIONALES y ESTUDIANTES): $100.-

  • PROFESIONALES ASISTENTES: $ 50.-

  • ESTUDIANTES ASISTENTES y OTROS: $ 30.-

El pago de las inscripciones se realizará en efectivo al momento del inicio de las Jornadas y otorga el derecho a un Certificado que acredita la participación en el evento y el Libro de Resúmenes.

Consultas


Comisión Organizadora de las JAA

Pilar Babot / Francisco Pazzarelli / María Marschoff

E-mail: arqueologiayalimentacion@gmail.com

En Internet: http://jornadasalimentacion.blogspot.com/

Jornadas de Arqueología de la Alimentación

Cultura Material, Prácticas y Significados

Museo de Antropología (FFyH, UNC)

Córdoba, 12 y 13 de Agosto de 2010


FICHA DE INSCRIPCIÓN

DATOS PERSONALES

APELLIDO Y NOMBRE/S:

DIRECCIÓN PARTICULAR:

CP / LOCALIDAD / PROVINCIA / PAÍS:

E-MAIL PARTICULAR:

INSTITUCIÓN DONDE SE DESEMPEÑA:

DIRECCIÓN LABORAL:

CP / LOCALIDAD / PROVINCIA / PAIS:

E-MAIL LABORAL:

PARTICIPA EN CALIDAD DE (marque con una x):

EXPOSITOR ASISTENTE

PARA EXPOSITORES

Título de la/s ponencia/s y Bloque al que corresponde/n.


antropologia y arqueologia


pucos


PIE DE PAGINA
Ciudad Virtual de Antropologia y Arqueologia es un emprendimiento del Equipo NAyA.
Ultima modificación de esta página 21/10/13
http://www.antropologia.com.ar
http://www.arqueologia.com.ar
 
http://www.naya.com.ar

© Equipo NAyA / 1996-2013