NAYA - Noticias de Antropologia y Arqueologia NAYA.COM.AR
Noticias de Antropología y Arqueología


Desde 1996 el Portal de Antropologia en español
www.antropologia.com.ar
www.arqueologia.com.ar
www.naya.com.ar

Recibir novedades


Buscador
Eventos
Tarjetas Postales
Fondos de Escritorio
Enlaces
Foros de Debate

Temas
tesis de grado y postgrado TESIS
antropologia economica Antropología Economica
antropologia forense Antropologia Forense
antropologia medica Antropología Médica
antropologia visual Antropología Visual
articulos de arqueologia Arqueología
arqueologia submarina Arqueología Subacuática
arqueologia urbana Arqueología Urbana
arte rupestre Arte Rupestre
ciber cultura Cibercultura
educacion y antropologia Educación
epistemologia Epistemología
etnias Etnias
etnohistoria Etnohistoria
gestion sociocultural Gestión Cultural
globalizacion Globalización
identidad cultural Identidad
mitos y leyendas Mitos y Leyendas
momias Momias
museologia Museología
patrimonio cultural Patrimonio Cultural
religion Religión
turismo cultural Turismo Cultural


Base ANT-ARQ
Buscar
Inscribase gratis !

Congresos Virtuales
1998 (ANT-ARQ)
2000 (ANT-ARQ)
2001 (Turismo)
2002 (ANT-ARQ)
2003 (Turismo)
2004 (ANT-ARQ)
congreso 2005 (Turismo)

Encuentros Turismo
2001 (Salta)
2002 (Jujuy.)
2003 (Bs As.)

 

NUEVO BIBLIOTECA EVENTOS UNIVERSIDAD MAPA Equipo NAyA CONTACTENOS
  INICIO > EQUIPO NAyA Compartir en: recomendar

Proyecto Noticias de Antropología y Arqueología

Ponencia de Claudia M. Cóceres en las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores en Antropología Argentina. Buenos Aires, 14 al 16 de Mayo de 1997. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.


Lo que hoy quiero presentarles, lejos de ser el resultado de una investigación, una tesis o un trabajo de campo sistematizado, es la presentación de un espacio comunicacional que hemos inaugurado y que se esta construyendo.

Noticias de Antropología y Arqueología surge a partir de la iniciativa de algunos estudiantes de la carrera de antropología en un intento de establecer nuevos medios de comunicación con el objetivo de:

  • Destacar la producción de conocimiento que se realiza en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, en defensa de la educación pública.
  • Establecer nuevos canales de comunicación entre la comunidad científica y otros sectores de la sociedad.
  • Jerarquizar el trabajo científico con nuevas formas de búsqueda de información y conocimiento por intermedio de las nuevas tecnologías.

Todo empezó hace cerca de dos años cuando comenzamos a fotocopiar las noticias de antropología y arqueología que salían publicadas en los matutinos de Capital Federal. Al poco tiempo agregamos alrededor de veinte diarios del interior del país, y un disquete con una modesta base de datos y artículos periodísticos.

Lo que empezó siendo dos docenas de fotocopias mensuales pronto se fue incrementando como así también los costos, esto nos hizo plantearnos si era factible transformar la en formato digital.

Esto nos posibilitó incluir mucha más información y a bajos costos.

Fue así que se sumaron profesionales del área de la comunicación social, para poder convertir la revista en un multimedia que poco a poco fue incorporando nuevas modalidades.

Estabamos dando el primer paso para iniciar la construcción de un lugar de intercambio.

La revista pronto fue incrementando sus páginas y secciones. Incorporamos un diccionario interactivo de mitos y leyendas folklóricas, gran cantidad de guías de recursos para la investigación. Más tarde se incorporaron bibliografías sobre temas puntuales, reseñas de libros y agendas de eventos.

A partir del número 7 empezamos a preparar informes especiales sobre temas específicos: Cyberantropolgía, Defensa del patrimonio cultural, Informe de situación: los pueblos indígenas en el tercer milenio, Planes de Estudio, Antropología Forense, Antropología Urbana...

No es sencillo realizar una publicación mensual sin ningún tipo de apoyo monetario institucional. Contamos si, con el apoyo de una red de colaboradores que nos acercan sus artículos, ensayos, sugerencias y felicitaciones.

Pero el proyecto crece más allá de la revista , porque desde el principio nos propusimos hacer un uso intensivo de las potencialidades que brindan las tecnologías informáticas. No somos agoreros ni apologistas de estas tecnologías. Lo cierto es que tenemos aquí una herramienta, y que debemos aprovecharla.

En poco tiempo la revista en disquete tuvo su versión en Internet. Primero en el servidor de WEB de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y luego en la ciudad virtual Geocities. Esta es una versión reducida que actúa como una ventana abierta al mundo. Desde que esta versión Internet pudimos encontrarnos con cientos de personas más que comparten el interés con la antropología y la arqueología que luego se fueron sumando a la red de colaboradores.

Pronto resultaron necesarias otras formas de comunicación. Al tiempo que crecía la cantidad de usuarios de correo electrónico en FyL, y que nos poníamos en contacto. Buscamos encontrar formas simples y efectivas de intercambiar experiencias, comentarios, novedades...

Se planteó entonces crear una lista de discusión que abarque las temáticas antro/arqueológicas. Si bien existen gran cantidad de listas con estas áreas de estudio, solo existían dos en español: ambas dedicadas a la arqueología peruana. Luego de las consultas de rigor en el Centro de Comunicación Científica de la UBA, con el apoyo de los primeros 40 pioneros dimos comienzo a la Lista ANT-ARQ.

Hoy esta lista reúne a unos 200 suscriptores.

Esta lista permite la discusión de temas relacionados con la antropología y la arqueología, la difusión de eventos, etc.

Las temáticas propuestas de la lista ANT-ARQ son:

  • Estado actual de las investigaciones.
  • Teoría y epistemología.
  • Información institucional
  • Estudios de grado y postgrado.
  • Centro de investigación.
  • Bolsa de trabajo para estudiantes.
  • Información de becas, cursos y seminarios.

El proyecto de noticias de Antropología y Arqueología es un proyecto comunicacional.

El proyecto NAyA surge en el contexto de una globalización mundial que se caracteriza por concentrar el poder de la información, económico y político.

El haber trabajado sobre los análisis crítico de los medios de comunicación y sus alternativas llevando a plantear otras formas de comunicación con el objetivo de democratizar la información se reflejan en nuestra propuesta.

En NAyA nos propusimos comenzar a analizar como las ciencias sociales implementan las nuevas tecnologías en el área de las comunicaciones.

El proyecto tiene como objetivo dinamizar espacios de información y comunicación entre los antropólogos y arqueólogos utilizando los medios electrónicos.

La intención es la de reflexionar acerca de la apropiación que se hace desde las ciencias sociales de las NT, en este caso particular el de dar una mirada que problematice como se transforman las comunicaciones y su incidencia en la producción del conocimiento.

Este nuevo espacio permite conectar distintos lugares, distintas disciplinas, favoreciendo el intercambio con la inmediatez que brindan las nuevas tecnologías.

Los objetivos de NAyA se han ido acrecentando en la medida de la participación de los interesados en las ciencias sociales.

Nuestro contexto de producción es el mismo donde muchos de ustedes están trabajando y donde somos originarios: la universidad publica, y por eso queremos a través de este medio valorizar la tarea que aquí se realiza y que se reconozca el papel de los cientistas sociales.

La revista no cumple un mero papel de informar sino que también pretende ser el lugar donde los trabajos difundidos sean conocidos y se puedan conectar con sus autores.

Nuevos Horizontes

El proyecto NAyA no se agota en las actuales actividades que desarrolla.

Existen otros propósitos como el de transferir los conocimientos que se producen en la universidad para difundirlos en diferentes ámbitos tales como la educación, donde hay que respetar tiempos pedagógicos y donde debe haber presentaciones multimediales que haga que el conocer se presente en forma amena sin desprestigiar los contenidos y valorizando el proceso que los dinamiza.

Por ejemplo, a partir de un requerimiento urgente en Perú por la acción de los huaqueros, también surgió la posibilidad de que implementando las NT se llegara a conformar bases de imágenes.

Esto nos hizo reflexionar acerca de la tarea de los museos y la importancia de que los objetos culturales se vean no solo

trasladados a otro formato para su conservación sino que se puedan tener acceso a ellos desde otros lugares donde no siempre se llega.

En un contexto de globalización mundial (en este caso puntual tomamos el aspecto comunicacional) plantea desafíos a todos desde nuestros lugares y problematizando nuestras tareas, haciendo que las contradicciones se profundicen. Nos comunicamos por Internet, al mismo tiempo que nos falta presupuesto para los docentes.

Esto no lo olvidamos en ningún momento, pero no jerarquizar el trabajo científico aprovechando estas nuevas tecnologías, convertiría nuestra tarea mucho más ardua.

En NAyA queremos poner de manifiesto la importancia de que quienes hacemos investigación necesitamos ver las nuevas formas de información y conocimiento, sin dejar de lado la humanización que no se pierde aunque algunos crean perderla ante una pantalla de computadora.

La globalización genera la desterritorialización de nuestro lugares, pero nosotros conjuntamente con una red de colaboradores realizamos una construcción en común, respetando la singularidad del otro. Es más: esto nos enriquece y aporta visiones no siempre reconocida o tenidas en cuenta. En el caso de este medio de comunicación debemos explotar las posibilidades de la nueva Babel informativa.

Por eso hacemos hincapié que, ante el caudal de información al que estamos siendo sometidos, podemos construir redes comunicacionales que den sentido a ese flujo constante de información, con el objetivo de poder producir hechos sociales y contribuir en forma concreta a la sociedad.

AGRADECIMIENTOS

Finalmente, quiero agradecer a todos los integrantes del equipo NAyA. A quienes desde un principio se arriesgaron en el emprendimiento, y a quienes se fueron sumando en el camino. Quiero agradecer también a las personas que nos apoyaron con sus comentarios, sugerencias y críticas. A la red de colaboradores de la revista en nuestro país y en Chile, Brasil, Perú, España, Uruguay, Bolivia y Ecuador. Al Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, y al Instituto Nacional de Antropología.

 

 

PIE DE PAGINA
Noticias de Antropologia y Arqueologia es un emprendimiento del Equipo NAyA. Ultima modificación de esta página 21/10/13
http://www.antropologia.com.ar - http://www.arqueologia.com.ar - http://www.naya.org.ar

© Equipo NAyA / 1996-2013 - ISSN : 0329-0735