ASOCIACION  DE CIENTISTAS SOCIALES
 
DE LA RELIGION EN EL MERCOSUR
.
.
Home
Historia
Jornadas
Newsletter
Downloads
Revista


HISTORIA DE LA ASOCIACION Y OBJETIVOS


La Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Cono Sur fue fundada en Montevideo en 1994, luego de las IV Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Latinoamérica. Nació de la preocupación de un grupo de sociólogos y antropólogos de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile por constituir un campo de estudios científicos de la religión, con especial énfasis en los procesos acelerados de cambio y transnacionalización religiosa vivida por los países del área. 

El 7 de noviembre de 1997 la Asociación obtuvo la personería jurídica (nº 26.374) en el Serviço de Registro Civil das Pessoas Jurídicas de Porto Alegre, Brasil. 

Según consta en sus estatutos, la Asociación es una entidad sin fines de lucro, de carácter académico enteramente independiente de grupos políticos o confesionales. Sus finalidades son:

a - Incentivar la investigación y la enseñanza de las ciencias sociales de la religión a partir de una perspectiva latinoamericana. 
b - Incentivar a los cientistas sociales de los países del Mercosur a contribuir para el análisis del fenómeno religioso en esta parte del continente latinoamericano. 
c - Promover reuniones científicas, congresos, seminarios, encuentros, jornadas, en procura del intercambio de informaciones entre sus asociados y los de asociaciones científicas similares internacionales. 
d - Gestionar, junto a órganos públicos y privados concesiones y autorizaciones que contribuyan para la realización de sus objetivos.
e - Apoyar la publicación de libros y revistas sobre el tema de la religión gestionando, para ello, ayuda financiera en instituciones públicas y privadas.

La Asociación patrocina la organización de las Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Latinoamérica , y publica la revista de Ciencias Sociales y Religión/ Ciências Sociais e Religiâo. Edita asimismo, el newsletter bianual Estudios sobre Religión , que incluye artículos cortos; reseñas de libros y de artículos aparecidos en revistas científicas sobre religión; noticias sobre congresos y sobre las actividades y publicaciones de los miembros de la Asociación. 

En sus dos primeros años de vida, el Presidente de la Asociación fue el Dr. Fortunato Mallimaci de Argentina (Universidad de Buenos Aires/ CONICET) y el Secretario General el Dr. Néstor Da Costa (Universidad Católica del Uruguay). 

Durante la gestión 1996-1997, se desempeñó como Presidente de la misma el Dr. Ari Pedro Oro de Brasil (Pesquisador del CNPq y Profesor del Programa de Pós-Graduação em Antropología Social de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul); como Secretario General el Dr. Alejandro Frigerio de Argentina (Investigador del CONICET y Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Católica Argentina) y como Tesorero General el Dr. Carlos Alberto Steil de Brasil (Profesor del Programa de Pós-Graduação em Antropología Social de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul). En este período, el Consejo Directivo estuvo conformado por el Dr. Cristian Parker de Chile (Director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano), la Dra. María das Dores Machado de Brasil (Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro), el Dr. Fortunato Mallimaci de Argentina y el Lic. Renzo Pi Hugarte de Uruguay (Coordinador del Area de Antropología de la Universidad de la República).

Actualmente el Presidente de la misma es el Dr. Alejandro Frigerio de Argentina (Universidad Católica Argentina / CONICET ); el cargo de Vice-Presidente lo ocupa el Lic. Renzo Pi Hugarte (Universidad de la República, Uruguay); la Secretaria General es la Dra. María das Dores Machado (Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro, Brasil) y la Tesorera General es Clara Mafra (doctoranda de la Universidade Federal do Rio de Janeiro). 

El Consejo Directivo actual está conformado por la Dra. María Julia Carozzi (Universidad Católica Argentina / CONICET); el Dr. Jorge Soneira ( Universidad del Salvador, Argentina / CONICET); el Dr. Otávio Velho (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil); el Dr. Antônio Flávio Pierucci (Universidade de São Paulo, Brasil); el Dr. Ricardo Salas Astrain (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile) y el Dr. Néstor da Costa (Universidad Católica del Uruguay). 

Para ser miembro de la Asociación es preciso tener un título universitario (o ser estudiante) en alguna disciplina de las Ciencias Sociales y pagar una cuota anual de 20 dólares. Los socios reciben dos ejemplares del newsletter de la Asociación - Estudios sobre Religión - y descuentos en las inscripciones a las Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Latinoamérica.