Ciudad antropo-arqueologica Ciudad Virtual de Antropología y Arqueología.
Recursos de Investigación
www.antropologia.com.ar
www.arqueologia.com.ar
www.naya.org.ar
El portal de Antropologia en español

Lista de novedades

Congreso Virtual de Turismo 2001
Presentación
Auspicios
Encuentro Salta
Encuentro Jujuy

Ponencias
Inscriptos
Indice de Autores

Documento Final
Conclusiones y Propuestas

 


NUEVO BIBLIOTECA MUSEO UNIVERSIDAD MAPA Equipo NAyA CONTACTENOS
  INICIO > TURISMO > CONGRESO VIRTUAL Compartir en: recomendar

PROPUESTA DE DESARROLLO TURÍSTICO:

APROVECHAMIENTO INFRAESTRUCTURA EDILICIA - ASENTAMIENTO POBLACIONAL
ALEMANÍA
SALTA - ARGENTINA


PROPUESTA DE DESARROLLO - Marco Teórico
En los últimos años, dados los pronunciados cambios estructurales introducidos en la economía e infraestructura del país y fundamentalmente por sus efectos en las provincias dependientes de las vías de comunicación y transporte hacia los grandes centros, vimos cómo nuestras comunidades periféricas iban transformándose en una paupérrima muestra del retiro de las Empresas que en sus orígenes fueron las generadoras de los asentamientos.

El ferrocarril fue uno de esos árboles estructurantes que con sus extensas ramas fue articulando pedazos de país tanto territorialmente como en sus aspectos comerciales y humanos.

La ausencia de esta actividad o servicio otrora vital para la subsistencia y vinculación de comunidades de argentinos, acrecentó el drama nacional de la despoblación, arreando a quienes vieron desaparecer sus fuentes de vida y por consiguiente su sentido de permanencia, empujados hacia las grandes ciudades en busca de lo que se les estaba terminando en sus pueblos.

Esta migración interna, dejó pueblos abandonados, fantasmas, en algunos casos con escasos pobladores inquebrantables en su férrea y utópica esperanza de resistir este ingrato e inexorable destino.

Con una planificación y programas apropiados, aprovechando los recursos disponibles, hoy desaprovechados por ausencia de políticas solidarias, sería factible estructurar una refundación poblacional con alguna economía propia de sostén.

Un caso importante de recuperación de estos centros, puede estar en el aprovechamiento de ejes turísticos que permitan despertar actividades dormidas o desmembradas, las que a través de políticas atinadas posibilite nuevos asentamientos. Tal el caso que hoy como propuesta, nos atrevemos a analizar: ALEMANÍA, enclavada en la quebrada de Las Conchas.

Antigua población cuyo origen sostiene la necesidad viva comunicacional entre los lugares más apartados de la Provincia como punta final del recorrido del ferrocarril en su enlace con el portal de acceso a los Valles Calchaquíes. Hoy sin ese ferrocarril, Alemanía no existe, salvo en el tesón de resistencia de 12 pobladores que atrincherados esperan el despertar de una nueva oportunidad para ellos y para quienes puedan retornar y ayudar a comenzar una nueva historia.

Los Valles Calchaquíes, son casi con certeza, el atractivo turístico más importante para quienes llegan a la provincia de Salta ávidos de naturaleza, paisajes espectaculares y tradiciones. No pareciera justo que en su trayecto pudiera desaparecer o pasar desapercibido un pueblo con tanto para brindar, incorporándose a ese privilegiado circuito económico.

Las artesanías son una constante en la región, de todo tipo y calidad. Ese valor agregado cultural, se convierte en otro factor de desarrollo económico, como atractivo turístico. Hay una significativa cantidad de calificados artesanos que vinieron desde diferentes puntos del país y aún desde el exterior a radicarse en estos Valles.

El paisaje, su gente, el clima y otras cualidades poco comunes, conforman un contexto óptimo para la creatividad en sus más variadas expresiones.

La cerámica, alfarería en general, la madera, la cestería, el cuero, el metal, tejidos y sus más impensadas combinaciones pueden descubrirse en la creatividad y expresión de quienes encontraron un lugar ideal para dar rienda suelta a su imaginación y materializar sus emociones, logrando la calidad de vida que salieron a buscar desde sus ciudades.

A todo este arsenal de potencialidades, debemos sumarle expresiones culturales propias de los habitantes de los Valles que vienen de años y generaciones, mostrándose en una combinación de arte y vida, música, pintura y hasta comidas reflejan la forma de ser y sentir su lugar y su paisaje. El vino es la expresión artesanal más acabada del sabor de esa tierra y el gusto de su gente, conocida y promocionada a nivel nacional e internacional, paseando por el mundo su inigualable y único sabor torrontés .

Si todo lo descripto no puede amalgamarse consolidando un conjunto de virtudes para el desarrollo de una pequeña comunidad que viva de su propia producción organizada y se inserte en un circuito turístico promocionado y reconocido, es una muestra del desapego por lo nuestro, y el desaprovechamiento de recursos naturales y humanos disponibles.

Un proyecto que contemple estas potencialidades como base sustentable de desarrollo, puede ser el disparador de fuentes de trabajo genuinas y una forma de llevar vida a un pueblo que la necesita.

Un reducto de artesanos que ofrezca el producto de su trabajo, de su creatividad y de su estilo de vida es posible. Un llamado a artesanos de la zona donde el espíritu creativo y el esfuerzo por concretar una nueva alternativa de vida, sea el factor aglutinante, no es imposible.

Otros lugares y pueblos de similares escalas, en Córdoba, en el sur como El Bolsón, son testigos del asentamiento de gentes que descubrieron un ambiente apropiado logrando crear condiciones para desarrollar una vida plena, donde el trabajo, la vida, la preservación del medio ambiente y la conservación de las características naturales, su flora y fauna son una aspiración que llegó a convertirse en realidad. Es precisamente eso lo que se ofrece al visitante. Cualidades que se perdieron en las grandes ciudades y se buscan con ansiedad para revalorarlas y disfrutarlas en donde aún hoy se mantienen intactas, gozándolas aunque sea por muy pocos días al año.

Indudablemente que en este proyecto o propuesta, deberán intervenir diferentes actores o sectores intentando controlar todos los factores involucrados, tratando de generar resultados concretos y visibles que no queden como meras alternativas teóricas sino que sirvan para demostrar en la práctica las posibilidades reales a desarrollar a través del turismo, en lo económico, laboral, cultural, preservando y acrecentando las condiciones y calidad de vida de los pobladores, haciendo participar a estos juntamente con empresarios, organismos estatales provinciales y municipales, como artesanos de su futuro.

Se trata de un lugar que pueda convertirse en atractivo cultural ofreciendo su encanto, y marco para la realización de un evento anual nacional o encuentro de artesanos de toda la región o el país, en coincidencia con otras alternativas festivas de la zona, resultando para muchos que hoy no visualizan una salida a sus aspiraciones, una nueva utopía para vivir.


Aspectos a analizar:

La organización del emprendimiento deberá contabilizar entre los aspectos a resolver, la selección de los artesanos a intervenir o participar, la distribución de predios, el mejoramiento de la infraestructura y refacción de los edificios existentes, tratamiento de la calle principal, empedrado, iluminación, y fundamentalmente los recursos para su puesta en marcha.

Situación dominial del territorio
Cooperativismo de la Actividad
Creación de una marca registrada del producto artesanal
Participación en el mercado del circuito turístico
Alojamiento a escala
Excursiones a la zona Cabra Corral, Cuevas Pintadas.
Aprovechamiento del ramal ferroviario para transporte turístico
Mercado Artesanal de la zona.
Micro recorrido en Coche Motor por la zona


ANTECEDENTES :

Tema: Pueblo de Artesanos - Propuesta de Desarrollo Turístico
Lugar: Alemanía , Departamento Guachipas, Provincia de Salta
Origen: Instalaciones Ferroviarias destinadas a punta de línea o Terminal de recorrido.
Ubicación: Sobre Ruta Nº 68, a 100 km de la ciudad de Salta y a 80 km de Cafayate.

DIAGNÓSTICO:

El caserío de Alemanía nace a instancias de la actividad ferroviaria.
Cuando se elimina institucionalmente esta actividad, sin perspectivas laborales, la población se retira produciendo el abandono de las instalaciones.
Durante décadas, van surgiendo en forma dispersa e inorgánicamente, según las posibilidades de cada uno, a lo largo del recorrido turístico de los Valles hacia Cafayate y aprovechando algunas paradas clásicas como: Garganta del Diablo, Anfiteatro, Tres Cruces, iniciativas económicas individuales de subsistencia.
El turista trasladado por empresas, no para en cada uno de estos puestos.


INTENCIONES - OBJETIVOS

Modificar las tendencias actuales del turista a lo largo de su viaje, generando una parada intermedia de descanso, con atractivos específicos y regionales, con valores culturales propios y el aprovechamiento de:

· Infraestructura edilicia existente
· Recursos Naturales
· Recursos Humanos
· Ubicación Estratégica del Sitio
La ubicación del emprendimiento, no resulta caprichosa, sino de la evaluación de las potencialidades disponibles, ubicadas estratégicamente en un sitio que sorprende a quien transita por la ruta, con vistas previas espectaculares desde arriba, donde puede apreciar e intuir las alternativas que le ofrece el lugar.

Por consiguiente, no se está generando un emprendimiento artificial que implique inversiones para trasladar al turista a un lugar determinado, sino que tiende a aprovechar a todos aquellos quienes pasan por allí con otros destinos, haciéndolos ingresar a un lugar que no tenía previsto y que se encuentra allí a su alcance, pero actualmente sin atracciones particulares que le creen la necesidad o inquietud de entrar y disfrutarlo.
El artesano está en la zona, radicado y mimetizado con su paisaje, formando parte del mismo pero sin participar enteramente del hecho turístico, ello es, del circuito y los beneficios económicos del turismo organizado y planificado.
La concentración en un centro de actividades similares con explotación a otra escala, favorece su esfuerzo, potenciando porcentualmente aquella parada o visita alternativa del turista en su puesto a la vera de la ruta, por una parada programada y de mayor rédito económico.
El turista participa de un hecho diferente, es actor partícipe apreciando desde adentro del propio paisaje, los recursos naturales y sus virtudes, caminatas, escalamientos de cerros accesibles, uso del río, todas actividades con las medidas precautorias de respeto al medio ambiente, necesarias para evitar modificar negativamente con impactos ambientales destructivos.
Las excursiones justificarán estadías más allá de la visita diaria del turista en tránsito, para aprovechar otras alternativas, lo que favorecerá sin duda el establecimiento de posadas o paradores acordes a la escala.


CONCLUSIONES:


De lo expuesto, podemos establecer como ciertas, las siguientes pautas:

· El lugar con su infraestructura, EXISTE.
· El paisaje con características explotables turísticamente, EXISTE.
· El usuario o poblador productor de bienes EXISTE. (Artesano)
· El turista que circula por el eje turístico más importante de la Provincia de Salta, pasando a escasos 100 metros del sitio elegido, EXISTE.

Por lo tanto, el desafío del emprendimiento consiste en captar una inversión de escala reducida comparativamente con sus posibles futuros resultados, que permita como objetivo final, valorizar lo existente y a disposición de un proyecto apropiado, armonizando intereses, para desarrollar turísticamente el sector, en beneficio de los pobladores, dando un nuevo impulso al ya tradicional y garantizado atractivo de los Valles Calchaquíes.

 

 



antropologia y arqueologia

PIE DE PAGINA
Ciudad Virtual de Antropologia y Arqueologia es un emprendimiento del Equipo NAyA.
Ultima modificación de esta página 21/10/13
http://www.antropologia.com.ar
http://www.arqueologia.com.ar
 
http://www.naya.org.ar

© Equipo NAyA / 1996-2013