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TURISMO SOSTENIBLE Y LAS AGENDAS 21

Debido al tamaño de la ponencia, se la ha separado en 2 archivos. clickee aqui para ver la 2da parte

ÍNDICE

1.      PRESENTACION
2.      SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS
3.      EVENTOS EN MATERIA DE TURISMO SOSTENBILE
3.1.   Por qué Eventos en materia Turismo Sostenible
3.2.   Análisis de organizaciones
3.3.   Análisis de Eventos
3.4.   Cuadro resumen
4.      TURISMO SOSTENIBLE
4.1.   Concepto de Sostenibilidad. Primeras formulaciones
4.1.1. Desarrollo del concepto de sostenibilidad
4.2.   Turismo, dentro de desarrollo sostenible
4.3.   Impactos del turismo
4.4.   Capacidad de carga
4.5.   Oferta
4.6.   Actitud del turista
5.      INDICADORES
6.      BIBLIOGRAFÍA
7.      ANEXOS

1.- PRESENTACION

El presente trabajo está pensado como parte de un proyecto mayor orientado a la aplicación de La Agenda 21 en un espacio delimitado como es el Santuario Histórico y Monumental de Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad, y, como un esfuerzo de aplicación de La agenda 21 en el rubro del Turismo Sostenible.

Algo se ha avanzado en lo concerniente a la problematización teórica del Turismo Sostenible, pero todavía no conocemos avances sobre algún esfuerzo de aplicación de La Agenda 21 para algún caso concreto de un área delimitada, protegida y reservada de Turismo.

El presente trabajo consta de tres partes claramente delimitadas, una primera dedicada al análisis e inventario del conjunto del material producido tanto en eventos internacionales como material bibliográfico proveniente del ámbito científico o especializado, una segunda parte dedicada a la reflexión y teorización sobre los aspectos más relevantes de la actividad turística, y, una tercera parte dedicada a la elaboración y propuesta de variables e indicadores para acometer la tarea de un diagnóstico o auditoría en un área determinada de desarrollo de la actividad turística.


2. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS

Por mucho tiempo, el turismo ha sido considerado como la "industria sin chimeneas" o la "industria blanca". Esto quería decir que se trataba de una actividad económica que se podía fomentar en espacios libres y públicos, que no producía contaminación y que requería de muy baja inversión para su desarrollo. Acorde con esa visión, la actividad turística recaía principalmente en el sector empresarial, tanto en los aspectos de promoción como de definición de políticas y estrategias. En esa medida, la mentalidad del negocio rápido y fácil era la que primaba y como producto de ésta, se infringió los mayores daños, algunos irreversibles, tanto a la naturaleza como a la cultura y a comunidades locales e indígenas.

En la década de los 70 se comenzaron a escuchar las primeras voces de crítica a esta visión, pero en lo fundamental, tanto los estados, como las instituciones públicas y privadas responsables, han seguido desarrollándolo en los mismos términos. Los turistas y las facilidades turísticas se han engullido valiosas tierras agrícolas, han arruinado playas, contaminado aguas, destruido manglares y botado a  poblaciones  autóctonas de sus predios.

La industria turística se ha desarrollado y modernizado aceleradamente, principalmente por el impulso de la tecnología de las comunicaciones, del transporte, por la diversificación de intereses y objetivos turísticos y, principalmente, porque en  los países emisores que son primordialmente los países del mundo desarrollado, se vive una situación de bonanza económica tal, en la que el potencial turista no tiene problemas de dinero, sino de tiempo para gastarlo y disfrutarlo.

En esta época en que el turismo crece tan rápidamente, en el que se genera un aumento espectacular en los viajes de negocios y de placer, en que se abren o tumban fronteras y se diversifican destinos, medios de comunicación y transporte; también se desarrollan formas inaceptables de explotación de los habitantes locales que llegan hasta la prostitución de niños.

Etapas comunes de impacto negativo del turismo sobre comunidades pequeñas:

1.      Llegan los Primeros Turistas

· Encuentran hospitalidad y amabilidad.

· Causan pocas ofensas y no hay intercambio de dinero.

2.      Más Turistas Llegan

· Se esparce la noticia de la hospitalidad y amabilidad de los locales.

· Los turistas les dan dulces y/o regalitos a los niños y piden comprar vestimentas y artefactos locales.

3. Los Turistas Llegan Regularmente

· Se construyen hoteles, se traen alimentos, los niños piden dulces y/o regalitos.

· Se aprende y usa el inglés turístico y otros idiomas internacionales.

· Se usa cada vez más los recursos energéticos naturales (madera, combustibles líquidos) para cocinar y proveer luz y refrigeración para los turistas.

4. Aumenta la Llegada de Turistas

· El lugar depende cada vez más del dinero de los turistas; los niños piden dinero, ropas, cassettes y a veces son tentados con solicitudes sexuales por parte de los turistas.

· Las demandas energéticas aumentan poniendo presión sobre los bosques locales, las descargas de las cloacas se convierten en un problema, lo mismo que la basura y su eliminación.

· Se traen a la comunidad alimentos y bebidas para satisfacer las necesidades de los turistas.

5.      Las Llegadas de los Turistas se Incrementan Rápidamente

· Los miembros de la comunidad, incluyendo niños y adolescentes, se vuelven más agresivos en sus tratos con los turistas.

· Con los turistas, puede establecerse el tráfico de drogas. Puede haber un aumento de la prostitución y en el consumo de drogas.

· Las comunidades se vuelven cada vez más dependientes del turismo.

· Los estilos de vida y los patrones de trabajo cambian en los pueblos y los modos tradicionales se vuelven "monumentalizados".

· Tanto la cultura como el ambiente sufren.

8.      Los operadores de viajes y los turistas empiezan a buscar nuevos destinos que estén menos dañados y así exportan el problema a un área nueva donde empieza de nuevo el ciclo.

Ese es el carácter ambivalente del turismo. Puede aportar grandes ventajas en el ámbito económico, mientras que puede ser corrosivo socio culturalmente,  contribuir a la degradación medioambiental y a la pérdida de identidad local.

Frente a esta situación podríamos decir que existen hasta tres alternativas claramente diferenciadas: una, es la de los propulsores e impulsores del turismo tradicional, esa empresa fácil y de ganancias rápidas, no importa a que precio, en las que se mezcla principalmente el deporte, el placer, la diversión y las relaciones sociales y, no tienen ningún interés en el contexto. Como su expresión más extrema podría citarse el Rally París-Dakar. La segunda es la impulsada por los gobiernos,  empresarios y algunos profesionales que no saliéndose totalmente de los marcos del turismo tradicional avanzan en plantear algunos límites a la operación, respetando y cumpliendo normas y certificaciones de calidad. Como expresión de esta modalidad puede señalarse a las grandes cadenas y compañías de operadores, transportes y hoteles que realizan paquetes turísticos, y,  la tercera forma de desarrollo turístico, tiene que ver con aquellos gobiernos, instituciones y profesionales que ejerciendo una actitud más acorde con los planteamientos y acuerdos internacionales, propugnan un turismo que tome en cuenta  aspectos de protección y conservación cultural y ambiental.

Esta es una diferenciación entre los mercantilistas a los que sólo les interesa las ventas, el consumo y por lo tanto el dinero; los empresarios y promotores que cumplen con requisitos de calidad y los profesionales que de alguna manera plantean una sujeción a normas mínimas de respeto a acuerdos internacionales y estándares de sostenibilidad.

Como podemos apreciar, actualmente, no todos los interesados en el turismo reconocen que este puede tener impactos negativos sobre el ambiente social, cultural y ecológico y, por lo tanto, no todos admiten que esos impactos deberían controlarse.

El Turismo en 5 años más será el primer sector económico mundial, la mayor industria del mundo, pero si sigue en su tendencia en medio del desequilibrio global, también será la actividad económica más depredadora.

En principio y en términos teóricos, no habría forma de mantener el planteamiento de un Turismo Sostenible en medio de desequilibrios socioeconómicos y medioambientales y en un entorno capitalista depredador, en la medida en que la actividad turística y su impacto no se separan o se encuentran aislados de las otras actividades económicas.

Pero en los últimos 25 años la tendencia turística ha venido variando en términos de interés. Cada vez más los flujos turísticos se orientan hacia ofertas que reúnan actividades deportivas y de aventura, turismo ecológico y cultural.  El turismo masivo de sol, playa y mera diversión, ha comenzado a declinar, debido a la degradación del entorno natural - cultural y debido al cambio climático y a la disminución de la capa de ozono que acarrea riesgos de enfermedades.

Esta variación tiene que ver indudablemente con el manejo de  información, con la constatación de los efectos del cambio climático en la vida cotidiana, con el incremento de las dificultades de la hiperurbanización y con la necesidad de recuperar o rescatar el necesario contacto con la naturaleza.

En el 2020 habrá 1,561 millones de llegadas de turistas en todo el mundo, esto supondrá que se gastarán más de 2 billones de dólares USA, y la tasa de crecimiento anual media será 6.7%. *En los países del sur crecerá principalmente el turismo intrarregional en un ratio que va del 4:1 a 10:1. América del Sur conseguirá una tasa de crecimiento del 4.8% anual del 2000 al 2020, lo que significará un promedio de 43 millones de turistas para el año 2020, siendo el origen de estos turistas principalmente Europeo e Intrarregional.

Con este volumen del flujo turístico y en las condiciones actuales, todos los agentes del desarrollo turístico (administraciones nacionales, regionales y locales, empresas, asociaciones profesionales, trabajadores del sector, organizaciones no gubernamentales y organismos de todo tipo del sector turístico–, y también las comunidades receptoras, los órganos de la prensa y los propios turistas) tienen el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico saneado, constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.

En esta perspectiva se hace necesario tomar debida nota de los avances teóricos y prácticos que se han venido desarrollando en estos casi treinta años y que tienen su plasmación en eventos internacionales de diferente índole y que han producido acuerdos y convenios que delinean de forma bastante clara los elementos constitutivos de una alternativa de turismo sostenible, dentro del marco de un desarrollo sostenible.

Por lo tanto se debe impulsar un Turismo que sea responsable, proactivo, y esta es una tarea que tiene que ser desarrollada por parte de los socios de la industria turística, para desarrollar, mercadear y gestionar la industria. Implica la responsabilidad de la industria turística hacia el ambiente a través de la promoción de un equilibrio balanceado y sostenible, significa responsabilidad de los gobiernos y de las empresas en lograr que las comunidades locales próximas a las instalaciones y atracciones turísticas se involucren a través de enlaces económicos significativos. Implica la responsabilidad de respetar, invertir en y desarrollar las culturas locales y protegerlas de la sobre-comercialización y la sobre-explotación. También implica responsabilidad de las comunidades locales en relación con su participación activa en la industria turística, la práctica del desarrollo sostenible y la garantía de protección y seguridad de los visitantes.

Implica, también, un gobierno responsable lo mismo que responsabilidad de parte de los mismos turistas en cuanto a observar las normas y prácticas del lugar visitado, en particular con respecto al ambiente y la cultura.

Por tanto se hace necesario e imprescindible tomar en cuenta aspectos y elementos clave desarrollados en múltiples eventos internacionales que han venido abordando el tema del Desarrollo Sostenible del Turismo.*

Queda claro que si no enfocamos nuestras políticas bajo códigos éticos muy precisos con respecto a la naturaleza, al medio social, y al desarrollo económico, y, si no tomamos en cuenta los aspectos positivos que brindan los turistas, como es la posibilidad de intercambios culturales, contribución a la paz, al desarrollo y a la conservación del planeta; nos veremos enfrentados en muy corto plazo a problemas muy graves de deterioro global.

En ese sentido es necesario internalizar la importancia que adquiere La Agenda XXI como herramienta para la planificación del Turismo Sostenible, permitiendo un profundo y exhaustivo conocimiento de las condiciones naturales, sociales y económicas ligadas a la actividad a través de la aplicación de un estricto diagnóstico, premunido de rigurosos indicadores y la posibilidad de definir estratégicamente los objetivos y el plan de acción que permita realizar y concretar los principios y postulados del Desarrollo Sostenible.


3. EVENTOS EN MATERIA DE TURISMO SOSTENBILE

3.1. Por qué Eventos en materia de Turismo Sostenible

El turismo, importante sector económico en la mayoría de países, gira alrededor de todos los aspectos vitales de una comunidad, población y / o persona receptora, produciendo una serie de impactos sobre ellos, algunos positivos y otros negativos.

Creemos que los principales pilares que sostienen el turismo son  el entorno (natural, histórico, artístico, social,...) y el factor humano. Aspectos indispensables e interdependientes ambos. Así pues, la principal conclusión a la que se llegaría, si nuestro objetivo es sacar un resultado positivo del turismo en todos los aspectos, es el respeto a nuestro entorno y a nosotros mismos.

Por todos es conocida la existencia de repercusiones negativas del turismo, pero en muchos casos sin ser conscientes de cuales son y a quien afectan más directamente. La explotación turística está llegando a cotas increíbles, desde la destrucción del hábitat más sencillo a la explotación más perversa del ser humano, pasando por la destrucción de patrimonio social, económico, natural y cultural -, hasta puestos de trabajo indebidos, salarios bajos, condiciones fatales y aprovechamiento sexual. Todo ello con el único objetivo de un beneficio económico máximo, el resultado del cual es un ataque directo a nuestros dos pilares más preciados.

Debido a estas consecuencias, actualmente se está trabajando en este sentido en el ámbito mundial, con el fin de encontrar un equilibrio entre la explotación turística, el factor humano y nuestro entorno. Se realizan diferentes reuniones, asambleas, etc. con el fin de encontrar un tipo de gestión que permita reducir al máximo los impactos negativos. Para alcanzar este marco de gestión es necesario remitirnos a los orígenes: por una parte a los derechos que nos definen como personas y por otra a las “obligaciones” que tenemos cómo habitantes de la Tierra, en materia de conservación del entorno, las cuales deberíamos cumplir.

Así pues, para el análisis de la situación actual y el planteamiento de un proyecto futuro, más sostenible que el actual, tenemos que remitimos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y a la Convención sobre la protección del Patrimonio, Mundial, Cultural y Natural. Estos documentos son el origen de estos derechos y obligaciones, a partir de los cuales iremos concretizando hasta llegar a nuestro objetivo, el Turismo Sostenible en el siglo XXI.

Para conseguirlo, hemos hecho un inventario de eventos realizados a partir de la Declaración de los Derechos Humanos, en 1942, relacionados directa o indirectamente con el sector que nos incumbe. Cabe destacar que cuanto más actuales son, más se centran en nuestro campo. Así pues, parece ser que se estuviera llegando a conclusiones finales sobre estos temas, de cuya evolución depende el futuro de todos.

Algunos de estos eventos son de carácter general, tratando campos de desarrollo sostenible, turismo, conservación, etc. a escala mundial, y otros de carácter más local, que solo hacen referencia a una región, zona o país, pero que no por remitirse a una zona concreta tienen poca importancia, ya que han aportado conceptos importantes para la mejora que estamos buscando. No hay que olvidar que pequeños problemas e impactos estudiados en su origen en el ámbito local han aportado soluciones a escala mundial.

3.2. Análisis de organizaciones

Como ya hemos mencionado anteriormente, son muchas las organizaciones que se están movilizando para llegar a una buena planificación del turismo, es decir, a un Turismo Sostenible. Vamos pues, a analizar algunas de las organizaciones internacionales que consideramos más relevantes por su importancia en el ámbito internacional.

Iniciativas internacionales para promover las buenas prácticas de turismo sostenible

1.    UNEP

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. División de Tecnología, Industria y Economía

Uno de sus objetivos es promover una producción y consumo más sostenible en actividades de turismo, asesorando a los responsables de este sector, tanto públicos como privados, para implementar políticas y herramientas propias de un desarrollo más sostenible.

Para hacer esto posible, las actividades que UNEP realiza en este campo son en colaboración con la UNESCO, ONGs y otras asociaciones internacionales relacionadas con la industria turística.

Según los informes de las UN, el turismo está considerado como uno de los sectores económicos más importante, pero también uno de los peores enemigos para el medio natural. A partir de esta opinión se han empezado a tomar en consideración los impactos que este puede causar sobre el medio ambiente.

Así pues, en el marco de la VII Sesión de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la UNEP, realizada en Nueva York, el mes de Abril de 1999, se trataron temas como:

·       Impactos del turismo en el medio

·       Acuerdos medioambientales del turismo

·       Contribución del turismo en la conservación medio ambiental

·       Políticas de los diferentes entes que conforman el sector del turismo, para llegar a un TURISMO SOSTENIBLE

A partir de aquí, junto con el Gobernador de la UNEP, se llegó al diseño de los Principios para la implementación del Turismo Sostenible. Estos principios cubren:

·       Integración del turismo en la política, para el desarrollo sostenible

·       Desarrollo del turismo sostenible

·       Gestión del turismo

·       Condiciones para el éxito

Además de estos principios, la UNEP IE en cooperación con otras organizaciones y asociaciones, está contribuyendo a promover el dialogo a escala mundial sobre el desarrollo de un turismo sostenible. El programa que están desarrollando se enfoca en:

·    Empujar a gobiernos y al sector industrial a adoptar prácticas medio ambientales

    • Promover una buena gestión en áreas medio ambientalmente más sensibles, como zonas protegidas, parques, reservas, puntos de Patrimonio Mundial, costas.

El intercambio de información de experiencias se lleva a cabo a través de publicaciones, de un servicio de pregunta-respuesta y del establecimiento de una red internacional de información. Entre los documentos y guías realizadas por la UNEP IE, con el objetivo de compartir información y experiencia, están:

o Desarrollo de Parques Nacionales y áreas Protegidas para el Turismo, preparado por UICN juntamente con la OMT

o Gestión del Turismo en zonas de Patrimonio Mundial Natural, publicado juntamente con la UNESCO.

o Códigos de Conducta Medio Ambiental para el Turismo, que presenta ejemplos de contenido, implementación y monitoreo de códigos para la gestión sostenible en el sector turístico

    • Acciones para la Gestión Medio ambiental en Establecimientos Hoteleros, publicado con la “Iternational Hotels Enviromment Initiative” y la “International Hotel Association”

2.    UNESCO

Década Mundial de Desarrollo Cultural y Turismo Duradero (1988 – 1997)

La Década Mundial de Desarrollo Cultural y Turismo Duradero, es el resultado de una reflexión crítica sobre las experiencias pasadas en materia de turismo. Sector que hasta hace muy poco, se fundaba solamente, en el crecimiento cuantitativo y material.

Los dos puntos sobre los cuales se articula la Década Mundial de Desarrollo Cultural y Turismo Duradero son:

·    Tomar en consideración la dimensión cultural dentro de los procesos de desarrollo

·    Estimular las actitudes creativas y la vida cultural dentro del entorno.

A través del programa de la Década Mundial de Desarrollo, la UNESCO busca, a través de las acciones ya emprendidas, sola o con la contribución de otras organizaciones, promover un desarrollo turístico que tenga la cultura como marco central.

Después de su aprobación, según informes de la UNESCO, más de 2000 proyectos han sido empezados dentro del marco de la Década. Los más abundantes son a partir de iniciativas de ONGs, basados en establecer una relación entre la cultura y cada sector del desarrollo.

3.    WORLD HERITAGE CENTRE

De los diferentes debates y seminarios que se han realizado en materia de turismo sostenible a nivel internacional, por organizaciones como OMT, UNEP, UICN, han surgido principios y guías que pueden ser aplicadas en áreas culturales y naturales ligadas al desarrollo turístico y al Patrimonio Mundial.

Con estos antecedentes el Centro de Patrimonio Mundial ha propuesto unos principios a partir de las guías presentadas por la organización National Trust. Estos son:

1.      La conservación debe ser un principio fundamental de cualquier plan de desarrollo turístico que en su sentido más amplio, y del turismo debe beneficiarse de ella. Esto implica una comprensión relativa de los valores de un área en un contexto amplio y comparativo.

2.      Los planes de desarrollo turísticos sostenibles son esenciales y condición previa para el desarrollo de cualquier zona con potencial turístico. Estos planes deben especificar los objetivos claros de gestión, identificando los valores que se protegerán y los tipos de uso que serán aplicados. Donde sea posible, se aplicarán estándares, especificando bajo que concepto pueden ser alterados.

3.      El factor determinante en el momento de escoger el tipo de gestión a realizar en una zona con potencial turístico, es el de menor impacto para la población local. Esto implica un proceso de consulta con el cual perspectivas nacionales, regionales y locales tomarán en consideración los recursos disponibles

4.      Para todas las zonas de desarrollo turístico es necesario un plan de gestión, implicando a comunidades locales

5.      La Declaración de Impacto Medio Ambiental (EIS), la relación de los recursos culturales y naturales dentro de unas perspectivas éticas, se deben tener en cuenta para la toma de decisiones o las propuestas de desarrollo

6.      El diseño de nuevos edificios, instalaciones y sistemas del transporte, deben reducir al mínimo los impactos visuales, muy perjudiciales para el turismo. Controles de emisiones deben de realizarse en todas las infraestructuras. En zonas de gran belleza la intrusión de estructuras artificiales debe ser evitada si es posible

7.      Los programas educativos deben incitar a los turistas a respetar y entender el modo de vida local, la cultura, historia, religión y los valores del Patrimonio Cultural

8.      La cooperación entre todos los implicados en el desarrollo turístico de una zona debe ser fomentada y la coordinación para su promoción asegurada

9.      Se debe solicitar en forma de impuesto o tasa, una parte proporcional de los beneficios de la explotación turística, en beneficio de la población local así como para la conservación

Desarrollar un programa de monitoreo para asegurar la sostenibilidad, desde una perspectiva ética, ambiental y económica, de las actividades que se están llevando a cabo

4.    WORLD TOURISM ORGANIZATION

La Fundación de la Organización Mudnial del Turismo, (WTO·Themis) fue creada en 1998 por la misma Organización Mundial del Turismo (OMT) y el gobierno de Andorra y actualmente su sede está ubicada en Andorra la Vella. El objetivo era tener un instrumento para facilitar la ejecución del trabajo en el área de la educación y el entrenamiento en turismo, y así facilitar relaciones con los miembros de WTO y los recursos humanos en turismo.

En la Declaración de Manila se establecieron los principios para una nueva forma de turismo que, a pesar de que todavía no se le llamaba “sostenible”, era no obstante respetuoso con el individuo, la sociedad y el ambiente. La WTO se ha convencido de la necesidad de conexiones armoniosas entre el turismo y el ambiente, ambos, aspectos de alta prioridad para los miembros de WTO, para programas actuales y futuros de la organización. Su objetivo es pues estudiar nuevas formas de turismo que contribuyan al respeto del entorno y a la productividad, mantener las destinaciones turísticas sanas y seguras y reemplazar las que no cumplan con estos objetivos.

WTO espera poder incorporar programas de sostenibilidad en el diseño y construcción de alojamientos y otras infraestructuras turísticas. Considera que es necesario, para la protección del medio, constituir un programa de protección medio ambiental, como parte integrada en el proceso de desarrollo turístico y que además esté coordinado por organismos locales. En esta línea de trabajo, la WTO ha desarrollado metodologías y guías de trabajo, con el objetivo de ayudar a los inversores orientar sus negocios en la protección del medio.

La publicación: Sustainable Tourism Development: Guide for Local Planners fue elaborada con la participación de un gran número de especialistas de diferentes regiones turísticas, y publicada en 1992.

Otra publicación a destacar: Guidelines for environmental impact assessment of small-and-medium-sized tourism projects in developing countries , editada  con la cooperación de Portugal y centrada en los impactos medioambientales que puede causar la explotación del turismo a pequeña escala.

La WTO estudió 6 casos de gestión integrada, para comprobar si la iniciativa de integración infraestructura turística y sostenibilidad, era efectiva. Los resultados están publicados en el documento: An integrated approach to resort development , editado en 1991. Cinco de los 6 casos estudiados, conciernen a nuevas explotaciones turísticas de diferentes regiones del mundo. El sexto caso se centra en una zona iniciada en el sector del turismo desde hace ya varios años: Lanzarote, el objetivo es observar si la oferta y la demanada siguen una tendencia sostenible, con una gestión integrada.

La WTO esta preparando la guía: Handbook on natural disaster reduction in tourist areas, centrada en desastres naturales (huracanes, terremotos, inundaciones, avalanchas de nieve, etc.) El objetivo es valorar la problemática que pueden causar estos desastres en áreas turísticas y facilitar planes de acciones para los responsables del sector.

Otro de los temas importantes a gestionar por la OMT, en cooperación con la UNESCO y UNEP es la aplicación de la AGENDA 21 en las diferentes áreas turísticas

A partir de sus estudios realizados y la AGENDA 21 como marco de gestión, el objetivo que se fijo la Organización Mundial del Turismo, para el período de 1995 a 1997, era la integración en la gestión del patrimonio cultural, las buenas prácticas, conservación y uso turístico rentable. En definitiva, hacer del sector turístico un aliado para la conservación del patrimonio en todos sus aspectos, a partir de un programa internacional de indicadores y medidas reguladoras que permitan asesorar y identificar si una actividad turística es sostenible o no.

3.3. Análisis de Eventos

Según el principio y objetivo nº 2 de la Carta Mundial del Turismo Sostenible, aprobada en Lanzarote, en el marco de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, realizada el mes de abril de 1995, el turismo “tendría que contribuir al desarrollo sostenible, integrándose en el entorno natural, cultural y humano ...”

ENTORNO HUMANO

Las referencias para llegar a un turismo sostenible en el aspecto humano del sector las podríamos encontrar en los siguientes eventos [1] :

§   Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948

§   Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966

§   Convención sobre los Derechos del Niño, 1990

§   Declaración contra la explotación sexual, comercial de los niños, 1996

§    Declaración sobre los efectos sociales del Turismo, 1997

Los acuerdos llegados en estas declaraciones y pactos son de aplicación en todos los aspectos de la actividad humana. Más concretamente en el campo del turismo sostenible, de donde sacamos las siguientes conclusiones:

-  Erradicación de la prostitución infantil

- Garantía de los derechos infantiles a la niñez, erradicación de trabajo infantil

- Erradicación de los trabajos forzados

- Protección de comunidades locales contra el desalojo y desplazamientos forzados

- Promover la participación de los grupos sociales locales

- Seguridad laboral y conservación de los derechos y condiciones de trabajo para los trabajadores del sector turismo

- Remuneración adecuada

- No discriminación, acceso para visitantes nacionales e internacionales a las instalaciones turísticas

- Calificación profesional local en turismo

ENTORNO NATURAL

Por lo que a la conservación del espacio natural respecta, el turismo tiene mucho que realizar. No hay que tomar al turismo como un enemigo, sino como a un aliado ya que puede contribuir a la mejora y mantenimiento de zonas anteriormente degradadas y olvidadas por las administraciones locales. Los eventos que a continuación analizamos establecen el camino para llegar a esta alianza.

Estos son algunos de los eventos que más han influido para sentar las bases de planificación del turismo en equilibrio con el entorno1:

§   Convenio sobre la Protección del Patrimonio mundial, cultural y natural, 1972

§   Declaración de Katmandú sobre actividades de Montañismo, 1982

§   IV Congresos Mundial sobre Parques Nacionales y Áreas Protegidas, 1992

§   Seminario para la Gestión del Turismo en el Patrimonio Natural, 1993

§   Conservación y Turismo, Simposio Científico Internacional, 1993

§   Convenio sobre Diversidad Biológica, 1995

§   Convención sobre Patrimonio Mundial, 1995

§    Conferencia Internacional de Ministros del Ambiente sobre Biodiversidad y Turismo, 1997

A las conclusiones que podríamos llegar, teniendo en cuenta los principios acordados en cada una de estas reuniones serían:

- Control de los recursos naturales locales

- Contabilización de los costes ecológicos externos causados por el turismo

- Aplicación del principio “quien contamina paga” asumiendo los costes externos 

- Consideración de las zonas frágiles

- Definición de valores límites para la capacidad de carga ecológica

- Establecimiento de límites de desarrollo y explotación turística

- Programas de mejora y reactivación del entorno degradado

- Medidas destinadas a la reducción del consumo de energías y otros recursos naturales.

- Aplicación de energías renovables

- Prevención de la contaminación ambiental

- Reducción del transporte por turismo

- Impulsar ofertas turísticas regionales/nacionales frente al turismo de grandes compañias.

q   Fomento de transportes y conceptos viales coherentes con el medio ambiente

ENTORNO CULTURAL

De la misma manera que el turismo debe procurar la conservación de su entorno natural, también tomará en consideración el aspecto cultural de la zona a explotar turísticamente. Destacamos a continuación los eventos realizados basándose en este campo1:

§   Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966

§   Década Mundial del Desarrollo Cultural, 1988-1997

§   IV Coloquio Internacional – III Asamblea de las Ciudades del Patrimonio Mundial, 1997

Los puntos que consideramos más relevantes en cuanto a protección del entorno cultural son:

- Fomento a pequeños alojamientos locales. Fomento a la pequeña y mediana empresa turística

- Cooperación y participación de la población local, en los procesos de planificación, realización de programas turísticos

- Coordinación entre ONGs y comunidades locales

- Información para turistas sobre un comportamiento adecuado (sensibilidad, y respeto a la cultura local)

- Realización de actividades tradicionales de cada comunidad y fomento a su identidad cultural

- Informaciones para la población local sobre ventajas y riesgos del turismo para su cultura nativa

- Instalación de centros de información en los destinos turísticos

- Limitación de la participación extranjera en instalaciones turísticas 

- Integración del desarrollo turístico en las actividades económicas locales/regionales (trabajo, inversión, productos, servicios, etc.)

TURISMO SOSTENIBLE

En estos tres puntos, (humano, cultural y natural), hemos fijado las bases para una explotación turística sostenible: un marco integrado con cada uno de los aspectos que conforman este sector. En junio de 1972 tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo de Naciones Unidas. Ese foro se hizo eco de los efectos ambientales negativos asociados al modelo occidental de desarrollo. La Declaración de Estocolmo recogió los principios para evitar estas consecuencias negativas sobre el Medio Ambiente y la calidad de vida, y propuso un plan de acción. Aunque ese plan de acción nunca fue puesto en marcha, lo más destacable para la creación del concepto de sostenibilidad fue el hecho de expresar por primera vez en una reunión internacional que los temas de contaminación eran de suficiente magnitud como para llegar a frenar el crecimiento.

Ese mismo año 1972 el Informe al Club de Roma del profesor Meadows “Los límites del crecimiento” postulaba que los límites del entorno físico no debían ser ignorados en los modelos de crecimiento. Aunque en términos de economía aquella no era una idea completamente nueva, sí es cierto que había estado marginada hasta entonces.

En 1980 la ONU aprueba la Carta de la Naturaleza, en la que se incluye de nuevo la reflexión sobre las cuestiones de la naturaleza y los recursos naturales en relación con el crecimiento y desarrollo.

En 1989 Naciones Unidas convocó la Conferencia de Naciones Unidas para Medio Ambiente y Desarrollo, a celebrarse en 1992. Aquella Conferencia celebrada en Río de Janeiro en 1992, y conocida también como Cumbre de la Tierra o Cumbre de Río, marcó un hito en lo que a reuniones internacionales se refiere. Se reunieron cerca de dos centenares de delegaciones gubernamentales, además de representantes de ONG de todo el mundo, para debatir los problemas en relación con el medio ambiente y el desarrollo. El documento más importante aprobado en la Cumbre de Río fue la Agenda 21, un programa para el siglo XXI que puede considerarse como el primer plan de acción con un elevado nivel de consenso internacional para promover el desarrollo sostenible. La implantación de la Agenda 21 debe considerarse un factor esencial para la gestión sostenible de los espacios turísticos, y de los territorios en general.

Aparte de los documentos anteriormente mencionados, destacamos otros de las cuales han surgido documentos útiles para la gestión como:

Declaración sobre el Turismo Mundial, 1980

§   VI Asamblea General de la OMT, 1985

§   Conferencia Internacional de las Naciones Unidas, 1991

§   IX Asamblea General de la OMT, 1991

§   Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, 1995

§   XI Asamblea General de la OMT, 1995

§   Reunión del Comité de Apoyo a la Calidad de la OMT, 1998

§   Conferencia Internacional sobre Turismo y Desarrollo Sostenible en el Mediterráneo, 1999

§   Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, 1999

§   VII Sesión de la Comisión para el Desarrollo Sostenible, 1999

§    Seminario de Turismo Sostenible y competitividad en las Islas del Mediterráneo, 2000

CONCLUSIONES FINALES:

Según el análisis de la documentación consultada, podríamos concluir con los siguientes puntos, para promover un Turismo Sostenible en el marco general del Desarrollo Sostenible, tal como se desprende de la Declaración de Río y todos los eventos precedentes:

1. El turismo debe contribuir a la conservación, protección y restauración del ecosistema terrestre.

2. El Turismo debe basarse en modelos sostenibles de producción y consumo.

3. Turismo, paz, desarrollo y protección ambiental y cultural deberían ser interdependientes.

4. El desarrollo turístico debe reconocer y apoyar la identidad, cultura e intereses de los pueblos.

5. El desarrollo turístico ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.

6. El desarrollo turístico sostenible exige se pongan en práctica códigos de conducta que favorezcan la sostenibilidad por parte de los principales  actores y agentes que intervienen en la industria turística.

7. El turismo debe asentarse sobre la diversidad de oportunidades ofrecidas por la economía local, garantizando su plena integración y contribuyendo positivamente al desarrollo económico local.

8. Evaluar los impactos ambientales, sociales y económicos antes de elaborar los planes de desarrollo turístico.

9. Monitorear los impactos del turismo y asegurarse que las informaciones estén disponibles para todos los interesados.

10.   Involucrar a la comunidad local en la planificación y en la toma de decisiones


3.4 Cuadro de eventos

Este cuadro nos permite tener una primera visión de la evolución de los eventos realizados en materia de turismo, conservación de patrimonio y derechos a las personas. Están ordenados cronológicamente, resaltando conclusiones y documentos aprobados. Destacamos aquellos conceptos, artículos y propuestas que nos parecen más interesantes para poder llegar a nuestro objetivo: el turismo sostenible, con un interés especial en las zonas naturales. Así pues es necesario que todo plan de gestión de un recurso turístico, siga los acuerdos y declaraciones internacionales que aquí detallamos.

Están ordenados cronológicamente y detallamos la organización que lo ha llevado a cabo, el país de celebración y los objetivos o conclusiones más relevantes que han sido pactadas.


EVENTO

ORGANIZACIÓN

FECHA

SEDE

DOCUMENTO

Asamblea General

Naciones Unidas

10 diciembre 1948

 

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Asamblea General

Naciones Unidas

16 diciembre 1966

 

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Conferencia General, 17ª reunión

UNESCO

23 noviembre 1972

Paris

Convenio sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural

Declaración sobre el Turismo Mundial

 

10 octubre 1980

Manila

 

44º Asamblea General

Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo

10 a 16 de octubre 1982

Katmandú

Declaración de Katmandú sobre actividades de montañismo

VI Asamblea General

Organización Mundial del Turismo

26 septiembre de 1985

Sofía

Carta del Turismo y  Código del Turista

Década Mundial de Desarrollo Cultural

Naciones Unidas / UNESCO

1988 - 1997

   

Asamblea General

Naciones Unidas

20 noviembre 1989

 

Convención sobre los Derechos del Niño

Conferencia Internacional

Naciones Unidas

24 - 28 junio 1991

Ottawa

Definiciones de "visitante", "turista", "turismo"

IX Asamblea General

Organización Mundial del Turismo

4 octubre 1991

 

Facilitación de viajes y seguridad de los turistas



EVENTO

ORGANIZACIÓN

FECHA

SEDE

DOCUMENTO

Cumbre sobre la Tierra

Naciones Unidas

13-Jun.-92

Río de Janeiro

Principios para conciliar sosteniblemente la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza

IV Congreso Mundial sobre Parques Nacionales y Áreas Protegidas

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

1992

Caracas

 

Seminario para la Gestión del Turismo en el Patrimonio Natural

UNEP / UNESCO / OMT

Noviembre 1993

Dakar, Senegal

Principios para la gestión turística en patrimonio natural

Conservación y Turismo, Simposio Científico Internacional

 

1993

Sri Lanka

 

Convenio sobre la Diversidad Biológica

 

6 enero 1995

   

Conferencia Mundial de Turismo Sostenible

Organización Mundial del Turismo

27 y 28 Abril de 1995

Lanzarote, Islas Canarias

Carta Mundial del Turismo Sostenible: establecer aliances entre les principales actores de actividad turística, por a un turismo + responsable

XI Asamblea General

Organización Mundial del Turismo

22 octubre 1995

El Cairo

Prevención del Turismo Sexual

Convenció sobre Patrimonio Mundial

UNESCO

1995

Paris

"Operational Guidelines" para el Patrimonio Mundial

Declaración contra la explotación sexual comercial de los Niños

 

28 agosto 1996

Estocolmo

 

Asamblea General

Organización Mundial del Turismo

1997

Estambul

Creación de un Comité Especial, encargado de preparar el Código Ético Mundial para el Turismo. Promover la colaboración entre agentes públicos y privados de desarrollo turístico

Conferencia Internacional de Ministros del Ambiente sobre Biodiversidad y Turismo

Naciones Unidas

6 a 8 marzo 1997

Berlín

Declaración de Berlín



EVENTO

ORGANIZACIÓN

FECHA

SEDE

DOCUMENTO

Declaración sobre los Efectos sociales del Turismo

 

22/05/97

   

IV Coloquio Internacional - III Asamblea de las Ciudades del Patrimonio Mundial

UNESCO/OMT/ICOMOS

20 septiembre 1997

Évora

Llamamiento de Évora

Reunión Comité de Apoyo a la Calidad

Organización Mundial del Turismo

10 julio 1998

Cracovia

Examinar esbozo del Código Ético Mundial para el Turismo

Comisión sobre el Desarrollo Sostenible

Naciones Unidas

19 a 30 abril 1999

Nueva York

Aportar contribuciones escritas  al Código Ético Mundial para el Turismo

Conferencia Internacional sobre Turismo y Desarrollo Sostenible en el Mediterráneo

 

19 abril 1999

Calvià

Declaración de Calvià sobre Turismo y Desarrollo Sostenible en el Mediterráneo

Convenio sobre la Diversidad Biológica

UNEP

21 a 25  junio 1999

Montreal

Preparación de métodos y prácticas de utilización sostenible de los recursos biológicos, incluido el turismo

Asamblea General

Organización Mundial del Turismo

1 octubre 1999

Santiago de Chile

Aprobación de los principios del Código Ético Mundial del Turismo Sostenible

VII sesión de la Comisión para el Desarrollo Sostenible

UNEP/IE

1999

Manila

 

XX Sesión del Governing Council

UNEP Governing Council

febrero 2000

   

Seminario de Turismo Sostenible y competitividad en las islas del Mediterráneo

UNEP/WTO

18 - 23 Mayo 2000

Georgetown, Guyana

 

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* Organización Mundial de Turismo (OMT)

* Elaboración propia a partir de Eventos. Ver cap. II y Anexos.

[1] Para tener más información sobre los eventos mencionados, remitirse al cuadro resumen o al anexo donde se recoge la documentación de las reuniones.

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